Comportamiento clinico-epidemiologico del dengue en cooperantes ingresados en el CDI Manuela Saenz
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  6/05/2010 | Medicina Tropical , Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermedades Infecciosas | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del dengue en cooperantes ingresados .1

Comportamiento clínico-epidemiológico del dengue en cooperantes ingresados en el CDI Manuela Sáenz. Junio- Diciembre 2007.


Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de Segundo Grado Medicina Interna. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Estado Zulia.
Dra. María del Pilar Neyra Coromina. Especialista de I grado de Medicina General Integral
Dr. Asterio Valdés Valenzuela. Especialista I grado de Medicina General Integral
Dr. Berardo Mercader Rosell. Especialista de I grado de Medicina Intensiva
Sra. Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar el comportamiento del Dengue en cooperantes cubanos ingresados en el CDI Ambrosio en el período comprendido desde Junio a Diciembre del 2007. El universo y muestra estuvo conformado por 51 cooperantes ingresados con síndrome febril que presentaron IGM positiva. Los principales resultados demuestran que el grupo etáreo de 31 a 40 años fue el de mayor número con 25 casos para el 49%, el sexo masculino predominó en los cooperantes, prevalecieron con mayor énfasis los meses de Septiembre a Noviembre. La Misión Salud fue la que más riesgo presentó, aportando 27 casos para el 52.9%. Las zona de mayor riesgo fue la ASIC Ambrosio con 14 casos para el 27.4%.

De las formas clínicas la que prevaleció en el estudio fue el Dengue Clásico con 39 casos para el 76.4%, siendo el síntoma más relevante de todos los pacientes la fiebre con 51 casos para un 100% de los casos. Se concluye que el Dengue Clásico es la forma más frecuente de esta entidad y que los meses de mayor incidencia son los del trimestre Septiembre a Noviembre.

Palabras clave: Dengue clásico, Dengue hemorrágico, alteraciones hematológicas, comportamiento estacional.

Summary.

A cross-sectional descriptive study was made to determine the behavior of the Dengue in Cuban cooperators entered in the CDI Ambrosio in the period included/understood from June to December of the 2007. The universe and shows was conformed by 51 entered cooperators to febrile syndrome who presented/displayed positive IGM. The main results demonstrate that the etáreo group of 31 to 40 years was the one of greater number with 25 cases for 49%, masculine sex predominated in the cooperators, prevailed with greater emphasis the months of September to November. The Mission Health was the one that more risk presented/displayed, contributing 27 cases for the 52,9%. The zone of greater risk was the ASIC Ambrosio with 14 cases for the 27,4%. Of the clinical forms the one that prevailed in the study it was the Classic Dengue with 39 cases for the 76,4%, being the most excellent symptom of all the patients the fever with 51 cases for a 100% of the cases. One concludes that the Classic Dengue is the most frequent form of is organization and that the months of greater incidence are those of quarterly September to November.

Key words: Classic Dengue, hemorrágico Dengue, hematológicas alterations, seasonal behavior.

Introducción.

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus de genoma ácido ribonucleico (ARN), al cual se le reconocen cuatro serotipos (Dengue-1, Dengue-2, Dengue-3 y Dengue-4) que son transmitidos por vectores. La Fiebre por Dengue se conoce también como Fiebre de O´nyon-nyong; Fiebre Quebranta huesos; Enfermedad tipo Dengue. Es una sola enfermedad que se manifiesta clínicamente en dos formas principales: la Fiebre del Dengue (FD) también llamada Dengue Clásico y la forma hemorrágica: Fiebre Hemorrágica del Dengue (FHD) a veces con síndrome de Choque por Dengue (FHD/SCD) con un amplio espectro de la enfermedad. (1-5)

El Dengue es una enfermedad febril, aguda de comienzo brusco, producida por arbovirus, perteneciente a la familia flaviviridae, procedentes de la regiones subtropicales y tropicales infectadas por sus vectores, las especies de mosquito Aedes Aegypti como principal vector y Aedes albopictus. La enfermedad presenta una estacionalidad en relación con el comienzo e instalación de los períodos lluviosos. (1)

La primera comunicación clínica del Dengue (Fiebre rompe huesos) se atribuye a Benjamín Rush en 1780. Ocurrieron epidemias frecuentes en las cuencas del Pacifico al sudeste de Asia y África. (3)

En Venezuela los antecedentes del Dengue se remontan a los años 50, según registro del Ministerio de Sanidad, cuando la enfermedad era identificada como fiebre rompe-hueso. La década de los 60 es la de mayor registro 18 000 casos de dengue serotipo 3, en los años 70 se identificaron los serotipos 1 y 2. El Dengue Hemorrágico hace su emergencia en el año 1989 y es diagnosticado con la muerte de una niña de tres años de edad del Estado de Aragua. Se desarrolló la primera epidemia de Dengue Hemorrágico desde Octubre de ese año 1989 hasta Marzo de 1990. (4, 6, 7,8, 9)

Desde el inicio de la década de los noventa, se observó una marcada tendencia al ascenso del Dengue, registrándose mayor número de casos durante el año 1995, equipándose esta cifra al total de casos observados en la década de los sesenta. Durante 1996 se identificaron un gran número de casos de Dengue de ambos tipos de los cuales 1680 fueron Dengue Hemorrágico. A partir del año 2003, por acuerdo de países se inicia la colaboración entre Cuba y Venezuela, como parte del proceso de cambios en el país el Estado ha decidido brindar equidad a todos los pobres desposeídos e intelectuales sin importar procedencia social, por lo que nace la Misión Barrio Adentro con accesibilidad sanitaria gratuita y como señalara el presidente Hugo Rafael Chávez Frías: “Hay que avanzar a una estructura social, hacia una nueva etapa del proceso revolucionario bolivariano“. (4,7)

En Venezuela, durante el cuatrienio 2003-2007, en una población de 27.483.208 habitantes, se han presentado un total de 162.723 casos probables de Dengue, con una letalidad del 0.07%. Se ha identificado la circulación viral de los 4 serotipos productores de la enfermedad. En este período entre los 8 estados que aportan el mayor número de casos, el Zulia ocupa el primer lugar. (10, 11,12)

En Venezuela, en particular en el Estado de Zulia existen similares dificultades a las que refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región, para establecer la estrategia de gestión integrada para la prevención y control del Dengue, existiendo altos índices de infestación vectorial, aunque recientemente se aprobó en Talleres conjuntos con la Misión Barrio Adentro establecer el mismo en el país respondiendo a la voluntad política del Gobierno Nacional. Después de la introducción del sistema de Barrio Adentro como se señaló anteriormente y el contar con un departamento de Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) ha permitido consolidar el criterio clínico en el diagnóstico al existir una red consolidada de laboratorios SUMA, ascendiendo a más de 10 000 casos probables en el nonestre del 2007 los reportados en el Estado por la parte nacional teniendo en cuenta la amplitud del espectro clínico. Los cooperantes cubanos insertados en el mismo medio ambiente, no están exentos de enfermar por Dengue, por lo que en la práctica médica hemos encontrado un cierto número de cooperantes ingresados por dengue con características clínicas y epidemiológicas heterogéneas. Por todo lo antes expuesto nos hicimos la siguiente interrogante científica:

¿Qué comportamiento clínico- epidemiológico presentó el Dengue en los cooperantes ingresados en el Centro de Diagnóstico Integral Manuela Sáenz en el período de Junio-Diciembre del 2007?

Este es el problema científico de nuestra investigación, ya que si se caracteriza el comportamiento de la enfermedad, se podrán desarrollar acciones futuras en la prevención de la misma, no sólo entre los cooperantes sino también en la población venezolana y así brindar una mejor calidad en la atención a los mismos.

Objetivos.

General.

Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico del Dengue en cooperantes ingresados en el CDI Manuela Sáenz de Junio-Diciembre del 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar