Prevalencia de la hipertension arterial en la comunidad de Monte Claro
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  11/05/2010 | Cardiologia | |
Prevalencia de la hipertension arterial en la comunidad de Monte Claro .1

Prevalencia de la hipertensión arterial en la comunidad de Monte Claro.

Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez. Especialista de primer grado en medicina general integral. Master en atención integral al niño. Profesor instructor.


RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo en la comunidad de Monte Claro, Maracaibo, Venezuela, con el objetivo de determinar la prevalencia de la hipertensión arterial en el periodo comprendido entre junio 2008 a junio del 2009. El universo estuvo representado por 820 pacientes mayores de 15 años de esa localidad. Los datos fueron recogidos en una encuesta confeccionada para esto. Se creó una base de datos para su análisis. Las variables descriptivas se expresaron en por cientos. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas. Se obtuvo una prevalencia de 22,1%; predominó el sexo femenino y los antecedentes de padres hipertensos; hubo mayor incidencia entre los que ingerían bebidas alcohólicas de 2 a 3 veces por semana; el mayor número de casos realizan ejercicios físicos solo 1 vez por semana o menos; entre las enfermedades asociadas predominó la diabetes; el mayor número de casos se correspondió con los que fuman entre 10 y 20 cigarrillos al día.

ABSTRACT

We conducted a descriptive study in the clear mountain community, Maracaibo, Venezuela with the objective of determining the prevalence of hypertension in the period from June 2008 to June 2009. The universe was represented by 820 patients over 15 years of that locality. Data were collected in a survey prepared for that. It created a database for analysis. The descriptive variables were expressed in percent. The results are presented in tables. There was a prevalence of 22.1% females were predominant and parental history of hypertension, were more prevalent among those who ate alcoholic drinks 2 to 3 times a week, the highest number of cases carried out physical exercises only 1 time per week or less, between the diabetes associated diseases prevailed, the highest number of cases corresponded with those who smoke 10 to 20 cigarettes a day.

Palabras clave: Riesgo cardiovascular: Cardiovascular risk. Hipertensión: Hypertension. Prevalencia: Prevalence

República Bolivariana de Venezuela. Misión Medica Cubana.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar la prevalencia de Hipertensión arterial en la comunidad de Monte Claro.

ESPECÍFICOS

• Conocer la prevalencia por grupos de edades y sexo.
• Identificar factores de riesgo asociados a la Hipertensión en esa comunidad.
• Determinar la asociación de la Hipertensión Arterial con las enfermedades crónicas no trasmisibles del adulto.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo en la comunidad de monte claro, Maracaibo, Venezuela, con el objetivo de determinar la prevalencia de la hipertensión arterial en el periodo comprendido entre junio 2008 a junio del 2009. El universo estuvo representado por 820 pacientes mayores de 15 años de esa localidad. Los datos fueron recogidos en una encuesta confeccionada para esto. Se creó una base de datos para su análisis. Las variables descriptivas se expresaron en por cientos. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas. Se obtuvo una prevalencia de 22,1%; predominó el sexo femenino y los antecedentes de padres hipertensos; hubo mayor incidencia entre los que ingerían bebidas alcohólicas de 2 a 3 veces por semana; el mayor número de casos realizan ejercicios físicos solo 1 vez por semana o menos; entre las enfermedades asociadas predominó la diabetes; el mayor número de casos se correspondió con los que fuman entre 10 y 20 cigarrillos al día.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuya alta prevalencia y la posibilidad de ser modificado mediante la intervención terapéutica, la convierte en un problema de salud de gran interés. Junto a la hiperlipidemia y el tabaquismo constituye uno de los tres grandes factores de riesgo contribuyentes a la enfermedad cardiovascular. De ellos, la hipertensión arterial (HTA) es el más potente predictor de la esperanza de vida, después de considerar la edad y la historia familiar de cada individuo. (1)

La hipertensión arterial se define como el nivel de presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140 mm Hg., o como el nivel de presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 90 mm Hg. (2)
Quien por primera vez experimentó y publicó, en 1733, sus investigaciones al respecto, fue un clérigo y fisiólogo inglés, Stephen Hales (1677-1761) (3)

Después vinieron, en 1896, el invento del manómetro y el brazalete neumático, por el italiano Scipione Riva-Rocci (1873-1937) y el descubrimiento por Nicolai Sergeievich Korotkoff, en 1905, de sus sonidos epónimos, gracias al método ideado por él de determinar la presión arterial. (3)

La Organización Panamericana de la Salud estimó que en el transcurso de los próximos 10 años, habrá 20.7 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, de las que unas 2.4 millones serán atribuibles a la hipertensión arterial, en la región de las Américas. Se calcula que la prevalencia de hipertensión en los países latinoamericanos y del Caribe fluctúa entre 8% y 30%. (4)

Se estima que cerca de 700 millones de personas en todo el mundo tienen la presión arterial demasiado alta, de acuerdo con las estadísticas publicadas por organismos internacionales en 2002. Las cifras registradas en las sociedades occidentales o del primer mundo son igualmente preocupantes: se calcula que en Estados Unidos unos 20 millones de personas de los 72 millones que tienen la enfermedad son ajenos a la peligrosa disfunción que sufren, según informa el Texas Heart Institute. (5)

Dentro de las patologías crónicas no trasmisibles, la Hipertensión Arterial se considera la de mayor prevalencia e incidencia ya que alrededor del 15% de la población mundial está diagnosticada como hipertensa y se cree que cerca del 30% de la misma padece esta entidad y por diferentes motivos no están diagnosticados o presentan diagnósticos inconclusos. (6)

La hipertensión arterial es un síndrome multifactorial que ha alcanzado notable importancia en los últimos años, ya que la elevación persistente de las cifras de presión sanguínea produce nefastas consecuencias. Una tasa de prevalencia del 15 al 25% en la mayoría de los países occidentales. La hipertensión arterial es un factor de riesgo mayor, y por lo tanto la observación epidemiológica como los estudios experimentales han permitido determinar una serie de factores que se encuentran estrechamente relacionados con ella; los más importantes son: edad, sexo, herencia, raza, consumo de sal, exceso de peso, consumo exagerado de alcohol, tabaquismo, dislipemia, etc. (7)

La prevalencia de Hipertensión arterial en adultos en Estado Unidos y Europa alcanza cifras alarmantes, especialmente en Alemania (55%), luego Finlandia, España e Inglaterra (todos sobre el 40%), Italia y Suecia (38%) y Estados Unidos (28%). En Chile, el estudio más reciente, efectuado en 2007 describe una prevalencia de 23%; hace 15 años la cifra era de 18%, lo que significa que ha habido un aumento relativo de 20% en ese lapso, realidad que está determinada principalmente por hábitos de vida inadecuados (8,9).

Hoy se sabe con certeza que la magnitud del descenso de la presión arterial es el factor que más influye en la disminución de la mortalidad cardiovascular; la reducción de la presión arterial sistólica en 2 mm Hg., en promedio se traduce en un descenso de 7% en la mortalidad por cardiopatía isquémica y de 10% en la mortalidad por accidente vascular cerebral (AVC) (1, 5,10).

Estiman que al menos 65 millones de estadounidenses presentan hipertensión, definida como una presión arterial de 140/90 o superior. Es decir, casi una tercera parte de los adultos del país es hipertensa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar