Sindrome Metabolico
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  12/07/2010 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Sindrome Metabolico .1

Síndrome Metabólico en un barrio del Municipio Cárdenas. Estado Táchira. Venezuela.

Dr. Agustín Paramio Rodríguez. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Instructor.

República Bolivariana de Venezuela. Estado Táchira. Misión Médica Cubana Barrio Adentro. Marzo 2010

Resumen Estructurado

Introducción: El Síndrome Metabólico triplica el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, el mismo se asocia a un incremento global de la mortalidad por cualquier causa. Constituye uno de los principales factores de riesgo aterogénico por lo que es imprescindible su diagnóstico precoz a nivel de la atención primaria de salud. Nos propusimos determinar el comportamiento del Síndrome Metabólico en personas mayores de 60 años de edad pertenecientes a la población del barrio Monseñor Briceño del municipio Cárdenas, Estado Táchira, Venezuela.

Material y Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el período de enero del 2006 a febrero del 2007. El universo de estudio lo constituyeron 152 personas. Se siguieron los criterios del Adult Treatment Panel III para el diagnóstico de Síndrome Metabólico. Las variables descriptivas se expresaron en porcentajes y para la comparación de dos variables se utilizó el método estadístico de Chi cuadrado.

Resultados: Los resultados obtenidos mostraron un 8.55% de pacientes con Síndrome Metabólico, predominando el grupo de edad de 70 a 74 años con un 38.46% y el sexo femenino con un 84.62%. El 100% de los pacientes desconocían su enfermedad. El 61.54% presentan una cardiopatía isquémica.

Conclusiones: Se encontró predominio en los pacientes con Síndrome Metabólico del sexo femenino y del grupo de edad de 70 a 74 años. El diagnóstico a nivel de la Atención Primaria de Salud es deficiente. Se asocia a la obesidad abdominal y al riesgo de enfermedad cardiovascular.

Palabras Clave: Síndrome Metabólico, Obesidad abdominal, Síndrome X.


INTRODUCCIÓN

El Síndrome Metabólico (SM), conocido también como Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de resistencia a la insulina o Síndrome X, triplica el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (hasta el 80% de los pacientes que padecen Síndrome Metabólico mueren por complicaciones cardiovasculares). También se asocia a un incremento global de la mortalidad por cualquier causa. Constituye uno de los principales factores de riesgo aterogénico y por tanto, es imprescindible su diagnóstico precoz a nivel de la atención primaria de salud. 1

La gran trascendencia del síndrome metabólico radica en que las personas que lo padecen presentan un riesgo elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Debido a esto, el NCEP (National Colesterol Education Program) lo definió en 2001 en el ATP III (Adult Treatment Panel III) [2] por la presencia de, a lo menos tres de los criterios enunciados en la siguiente tabla. 1-3

Criterios propuestos por el ATP III

Factor de Riesgo - Niveles de corte

Obesidad abdominal (circunferencia abdominal). Hombres: >102 cm - Mujeres >88 cm
Triglicéridos > 150 mg/dl
C-HDL < 40 mg/dl - Hombres;< 50 mg/dl - Mujeres
Presión arterial > 130/ 85 mm Hg
Glicemia en ayuna > 110 mg/dl

El Síndrome Metabólico lo podemos definir como un conjunto de alteraciones clínicas y humorales que se agrupan en un individuo, relacionadas patogénicamente y que conllevan un elevado riesgo de diabetes Mellitus y enfermedad vascular ateroesclerótica. 4,5

La Organización Mundial de la Salud en el año 1998 recomienda el termino Síndrome Metabólico y presenta el primer sistema de criterios diagnósticos. 6,7

1. Diabetes Mellitus o glicemia basal alterada o tolerancia a la glucosa alterada o insulinorresistencia
2. Más 2 o más de los siguientes:
• Obesidad IMC > 30 kg/m2 o relación cintura/cadera > 0,9 en hombre o > 0,85 en mujer
• Dislipidemia Triglicérido > 1,7 mmol/l o HDLc < 0,9 (hombre) o < 1,0 (mujer)
• Hipertensión arterial > 140/90 mm de Hg
• Microalbuminuria > 20 ug/min

No conocemos como se comporta el Síndrome Metabólico en la población objeto de estudio. En este estudio nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Cómo se comporta el Síndrome Metabólico en las personas mayores de 60 años del barrio Monseñor Briceño del municipio Cárdenas, estado Táchira?

Nos propusimos determinar el comportamiento del Síndrome Metabólico en personas mayores de 60 años de edad pertenecientes a la población del barrio Monseñor Briceño, municipio Cárdenas. Estado Táchira.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal a todas las personas mayores de 60 años pertenecientes a la población del barrio Monseñor Briceño del Municipio Cárdenas, Estado Táchira, Venezuela. Se obtuvo un universo de 152 personas de ellos se entrevistaron a todas las personas en el período de Enero del 2006 a Febrero del 2007.

Definición de Variables: 

sindrome_metabolico_SM_DM/factores_riesgo_etiologia

PAD: presión arterial diastólica
HTA: hipertensión arterial


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar