Abordaje en la Practica del cuidado del Recien Nacido en Sala de Parto y el Exito de la Lactancia Materna
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  7/09/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .1

Abordaje en la Práctica del cuidado del Recién Nacido en Sala de Parto y el Éxito de la Lactancia Materna.

Reina Xiomara Ferrer Diaz. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Evelia Figuera. Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad Central de Venezuela.

Resumen

En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e interés en cada una de las mujeres embarazadas.

Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbi mortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos, incluyendo al recién nacido dentro de sala de parto.

La función reproductiva es un ciclo sucesivo de acontecimiento en la vida de la mujer y comprende cinco periodos:

• La concepción,
• El embarazo,
• El parto,
• La lactancia,
• La involución.

Palabras clave: Práctica, Cuidado, Recién Nacido, Sala de Parto, Lactancia Materna.

Summary

In the last decade, nursing has advanced quickly and significantly. Concerns have been expressed and challenged notions and general ideas, while gaining new knowledge are scientists who have applied to the care that nurses give to patients. During all this evolution and expansion of information, the fields of nursing practice have become more finite, separate and appropriate to the needs and interest in each of the pregnant women.

Nursing care being an activity of great importance during the pregnancy, childbirth and postpartum. Since the rate of maternal and child morbidity and mortality has dropped dramatically with the adequate involvement on the monitoring and control of women in this gestational stage and keeps the mother without risk, including the newborn in the delivery room. The reproductive function is a successive cycle event in the life of women and comprises five periods:

• The design,
• Pregnancy,
• The delivery,
• Breastfeeding,
• Involution.

Keywords: Practice, Care, Newborn, Labor & Delivery, Breastfeeding.

Introducción

El nacimiento de un niño es uno de los momentos más maravillosos de la vida. Pocas experiencias pueden compararse con este suceso. Los recién nacidos tienen capacidades sorprendentes y, sin embargo, dependen por completo de los demás en todos los aspectos: alimentación, calor y bienestar. (1)

Con el nacimiento, se producen cambios físicos sorprendentes. Una vez que el bebé nace, se corta el cordón umbilical y se sujeta con una abrazadera cerca del ombligo. Esto hace que el bebé deje de depender de la placenta para nutrirse y para su oxígeno. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vías respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono, y necesitan un menor abastecimiento de sangre. La circulación fetal transporta la mayor parte de este suministro fuera de los pulmones por medio de conexiones especiales del corazón y los vasos sanguíneos grandes. Cuando el bebé empieza a respirar en el momento de nacer, el cambio de presión en los pulmones ayuda a cerrar las conexiones fetales y le da una nueva dirección al flujo sanguíneo. A partir de ese momento, la sangre es bombeada hacia los pulmones para ayudar a realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. (2)

Cuidados inmediatos para el Recién Nacido:

Las evaluaciones para determinar la salud del bebé comienzan inmediatamente. Una de las primeras revisiones que se realiza es el examen físico. El médico y las enfermeras evalúan las señales siguientes y asignan una puntuación de Apgar desde que nace y a los cinco minutos según el resultado:

Se considera normal una puntuación de 7 a 10. Una puntuación de entre 4 y 6 puede indicar que el niño necesita alguna maniobra de resucitación (oxígeno) y una cuidadosa monitorización. Una puntuación de 3 o menor indica que el bebé necesita de inmediato maniobras de resucitación y conexión a ventilación mecánica.

Algunos bebés tienen cantidades excesivas de fluido en los pulmones. Si se estimula el llanto del bebé por medio de masajes y caricias, se ayuda a que el fluido suba para que luego pueda ser succionado por la nariz o la boca. (3)

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este período y de fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recién nacido.
La enfermera debe fomentar inmediatamente la lactancia materna, y con ello el alojamiento en conjunto, el apego precoz, así como también darle la seguridad de los brazaletes de identificación, número de historia sexo, talla, circunferencia cefálica, torácico, abdominal, la permeabilidad rectal, colocar en cada ojo el colirio oftálmico, los podogramas y recordar que debe estar en calor el recién nacido, pesarlo y todos estos datos deben pasar a la historia de salud. (4)

Hay un período de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarca funciones biológicas, psicológicas y espirituales. El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida. (5)

La supervisión del proceso de adaptación implica detección de alteraciones que se salen del rango normal. Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o una variación del proceso normal. Para esto se requiere una cuidadosa observación de la alteración y de las condiciones clínicas globales del recién nacido. Un ejemplo frecuente de esto son las alteraciones de la termorregulación. Estas pueden ser un hecho transitorio o un signo precoz de una infección.

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida:

• la atención inmediata al nacer,
• durante el período de transición (primeras horas de vida)
• al cumplir alrededor de 6 a 24 horas
• previo a ser dado de alta con su madre del hospital.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar