Propuesta de un programa de capacitacion para parteras tradicionales utilizando como escenario de formacion las casas maternas
Autor: Dra. Griselda Hernández Cabrera | Publicado:  10/09/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Ginecologia y Obstetricia | |
Propuesta programa capacitacion parteras tradicionales escenario formacion casas maternas .1

Propuesta de un programa de capacitación para parteras tradicionales utilizando como escenario de formación las casas maternas. Nicaragua año 2010.

Dra. Griselda Hernández Cabrera. Especialista de segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica. Programa Integral de Salud. Misión Medica Cubana en Nicaragua.

Dr. Osmany Ricardo Puig. Especialista de primer grado en Epidemiologia. Máster en Enfermedades Infecciosas. Programa Integral de Salud. Misión Medica Cubana en Nicaragua.

Brigada Médica Cubana en Nicaragua

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva desde el paradigma cualitativo con el objetivo de elaborar un programa de capacitación dirigido a parteras tradicionales utilizando como escenario de formación las Casas Maternas. En la etapa de diagnostico se realizaron grupos focales con las parteras tradicionales se identificaron las necesidades educativas y todos los factores asociados a esta problemática ya sea de tipo geográfico, culturales, de accesibilidad, de cobertura y de calidad de la atención medica. Se propone un programa de capacitación desde los escenarios de las Casas Maternas y los resultados esperados después de la implementación están a favor de un mejoramiento continuo de los indicadores de la salud materno infantil en aquellas regiones especiales y comunidades de difícil acceso.

Summary

Was made a descriptive investigation from the qualitative paradigm with the objective to elaborate a program of qualification directed to traditional midwives using like formation scene the Maternal Houses. In the stage of I diagnose were made focal groups with the traditional midwives identified the educative necessities and all the factors associated to this problematic one or of geographic type, cultural, of accessibility, cover and quality of the medical attention. A qualification program sets out from the scenes of the Maternal Houses and the results waited for after the implementation estan in favor of a continuous improvement of the indicators of the infantile maternal health in those special regions and communities difficult.

Palabras clave: Casas Maternas
Key words: Maternal houses

Introducción:

La muerte materna evidencia claramente la injusticia social de la cual son víctimas las mujeres. Una vez más las mujeres con bajos recursos son las más afectadas, negar esta situación es una afrenta contra la dignidad de la mujer y una muestra clara de la discriminación que se vive. La realidad muestra una serie de barreras políticas, económicas, culturales y geográficas que impiden el acceso oportuno, adecuado y equitativo e las mujeres a servicios de salud de alta calidad, por medio de los cuales se debería de garantizar servicios obstétricos de emergencia, que brindados con calidad, marcan la diferencia entre la vida y la muerte. La disminución de la muerte materna es un indicador de desarrollo como país y muestra el progreso hacia una sociedad más justa y equitativa, dirigida a satisfacer las necesidades de sus ciudadanas, en donde se respeta y garantiza el derecho a la salud de la mujer.

Cada minuto muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo. De éstas, el 99% viven en países empobrecidos. Esta situación refleja la escasez de personal cualificado, de servicios de salud básicos y de promoción de programas de planificación familiar. Aproximadamente, 500.000 mujeres mueren cada año antes, durante o después del parto. La mayoría de estas muertes se podrían prevenir con políticas sanitarias adecuadas por parte de los gobiernos. Según un informe del Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP), las muertes maternas pueden reducirse en un 70% y la de los recién nacidos en un 50%. Para ello, es necesaria la inversión de 24.600 millones de dólares (16.000 millones de euros) en planificación familiar y en cuidados de salud.

Las principales zonas donde se producen este tipo de muertes son el África Subsahariana y Asia Oriental. Entre estas dos acaparan la mitad del total de muertes maternas en el mundo. Los países con una tasa de mortalidad más acentuada son Angola, Camerún, Liberia, Malawi, Nigeria, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia y Ruanda. En estos, el riesgo de mortalidad materna es de una mujer por cada 26, y aumenta a una de cada 7 en los países con los servicios menos desarrollados. En Asia, la cifra es de una mujer por cada 120. Sin embargo, el riesgo se duplica en el sur de Asia, la zona más afectada por la pobreza.

Las causas principales de muerte durante el embarazo son las hemorragias graves, las infecciones, los trastornos hipertensivos del embarazo y el parto obstruido. En el caso de la muerte por hemorragia grave, bastaría con tener atención especializada durante el parto que ayudase a expulsar la placenta y a administrar de la inyección de oxitocina tras dar a luz. La muerte por infección podría reducirse utilizando técnicas asépticas que eviten que los microorganismos penetren en el cuerpo de la madre. Respecto a la muerte por parto obstruido, puede ser evitada contando con el personal cualificado y los instrumentos necesarios que identifiquen los problemas prematuros del parto.

Respecto a las causas indirectas, la mayoría son enfermedades que dificultan el embarazo (anemia, cardiovasculares, de transmisión sexual,...). Muchas de estas podrían ser tratadas y prevenidas.

En pleno siglo XXI siguen muriendo mujeres al dar a luz por falta de medios y de voluntad política. Los países desarrollados deberían priorizar el acceso a la salud de las mujeres en los países empobrecidos y facilitar recursos. Así podrían acometerse reformas necesarias para que no sigan muriendo mujeres por intentar traer otros seres humanos al mundo. (1)

Para el 2007 en Nicaragua, las mujeres en edad reproductiva (15 - 49 años de edad) representaron el 26% del total de la población nacional, de éstas una de cada cinco es adolescente. Las estimaciones de población proyectaron un total de 156,206 embarazos esperados, con un 89% de éstos terminando con un nacido vivo esperado. Para el mismo año se registraron 115 mujeres que murieron por razones relacionadas con el embarazo, de las cuales 87 dejaron en orfandad a 305 niños y niñas, de ellas el 53% tenía más de 3 hijos y el 20% más de seis hijos, en la cultura patriarcal nicaragüense. Para el año 2009 la razón de muertes maternas fue de 90 por cada 100.000 nacimientos, como resultado de una campaña de brigadas de salud entre la población más desfavorecida y este logro obedece a las medidas gubernamentales de promoción sanitaria, como el envío de brigadas médicas a los sectores más apartados y vulnerables del país, la creación de 72 casas maternas y la capacitación del cuerpo de enfermería de los Sistemas Locales de Atención Integral.

Sobre esa plataforma, cada país adoptó sus propias metas nacionales. Nicaragua acordó reducir la tasa de mortalidad materna de una base de 90 muertes en 1999 por cada 100.000 nacimientos, a 27 en el año 2015. (2)

La reducción de la mortalidad materna e infantil es el propósito principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Unos cuatro millones de recién nacidos mueren anualmente antes de su primer mes de vida y un número similar son mortinatos. Además, más de medio millón de mujeres mueren anualmente como consecuencia de la maternidad y la mayoría de estas muertes ocurre en lugares de escasos recursos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar