Comportamiento de las urgencias medicas en el Consultorio
Autor: Dr. Néstor Emilio Clavería Centurión | Publicado:  10/09/2010 | Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento de las urgencias medicas en el Consultorio .1

Comportamiento de las urgencias médicas en el Consultorio Popular “LA VICTORIA”, Estado Lara, Venezuela.

Néstor Emilio Clavería Centurión. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, Estado Lara, Venezuela.

Felipe Piñol Jiménez. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor- Investigador Auxiliar, Máster en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” Municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela.

Eladio Edilberto Pupo Marruto. Especialista de Primer Grado en Cirugía General, Especialista de Primer Grado en Cirugía Cardiovascular, Profesor Instructor. Centro de Diagnóstico Integral “César Augusto Ríos”. Estado Lara, Venezuela.

Adolfo Cox González. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Diplomado en Endoscopía Superior, Máster en medios de diagnósticos en la atención primaria. Centro de Diagnóstico Integral “Estela Mendoza De Flores“, Iribarren, Estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico observacional, descriptivo y retrospectivo donde el universo estuvo constituido por 2705 pacientes de uno u otro sexo y etnias atendidos en el consultorio popular “La Victoria”, de la Parroquia Unión, municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela, por diversos motivos, durante el periodo de 2007 a 2008. El objetivo principal fue determinar el comportamiento de las urgencias médicas en los pacientes atendidos en el consultorio popular, los aspectos demográficos y factores de riesgo de los mismos. A todos los datos obtenidos se les calculó la frecuencia absoluta y relativa y se presentaron en tablas. Concluida la investigación se observó que el 16,1% de los pacientes atendiendo en el consultorio popular fue por urgencia médica, con mayor frecuencia en el sexo femenino (72,9%) y en el grupo de edad entre 20 y 40 años (43,4%).

La mayor frecuencia de las urgencias médicas fueron las crisis hipertensivas (35,6%), las diarreas agudas complicadas (27,9%) y la crisis de asma bronquial (20,8%). El 81,1% de las urgencias médicas fueron tratadas en el consultorio popular. Los factores riesgo de mayor proporción referidos por los pacientes con urgencias médicas fueron los hábitos tóxicos (51,4%) y la obesidad (35,2%). Se recomienda fomentar el principio de integridad e interrelación entre los distintos niveles de atención, para garantizar la atención escalonada del paciente, quién debería ser valorado en el nivel primario y remitido en caso necesario, e incrementar actividades de promoción de salud en la comunidad para mejorar la calidad de vida.

Palabras Claves: Urgencias médicas, consultorio popular, atención primaria de salud.

Introducción

Uno de los componentes fundamentales de los sistemas de salud, es la atención en los servicios de urgencias, que al igual que el sistema de salud propiamente dicho, se caracterizan por una estructura con niveles de complejidad diferentes, de gran importancia, dado que se rigen por leyes sanitarias que tiene como objeto de trabajo preservar la vida y/o un miembro del cuerpo, por lo que no sólo garantizan la atención del paciente grave, también en ellos se lleva a cabo una valoración integral de todo tipo de paciente, lo cual permite regir y establecer la conducta médica a seguir con el fin de obtener una recuperación del mismo e incorporarlo de inmediato a la sociedad como agente socialmente útil, o al menos con las mínimas secuelas posibles 1, 2.

Según reportes internacionales, tales servicios están presentes en todas las redes asistenciales de salud, las cuales constituyen la puerta de entrada de la mayoría de los ingresos hospitalarios, y es en ellos donde se dictaminan la conducta a seguir con aquellos pacientes que solicitan y requieren de los mismos una vez que hayan sido valorados en la atención primaria 3, 4. A este hecho se suman los fenómenos asociados a diversos factores socioeconómicos, culturales, ambientales que hacen que el hombre moderno se exponga a diferentes enfermedades que comprometen su vida, accidentes, desastres naturales, pérdida e incapacidad funcional de órganos vitales, algún miembro o parte del cuerpo, etcétera, hechos que surgen en la propia comunidad donde habitan 5, 6. En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) luchan para fomentar la creación y el desarrollo de la atención primaria como elemento fundamental en la estrategia de la salud comunitaria 7.

Los consultorios populares se ubican en las comunidades y poblaciones donde los pacientes acuden no solo para recibir acciones de prevención, promoción, control, curación o mejoría de sus dolencias agudas o crónicas, sino también cuando éstos sufren de padecimientos súbitos, accidentales, por alguna causa sentida o, alteración que ponga en peligro su vida o comprometa la integridad estructural y/o funcional de un órgano que requiera atención inmediata, por lo que dicho servicio consta de un personal especializado en ofrecer una atención que cubra tales expectativas y evaluar, incluso, conductas a otros niveles de atención con el fin de preservar la vida de sus habitantes 8, 9.

En la actualidad existe la tendencia de acercar los servicios de urgencias a los lugares donde residen y trabajan las personas, con la finalidad de facilitar la accesibilidad a los servicios médicos y propiciar la asistencia calificada lo más precozmente posible, lo cual ha demostrado que en éste modelo de atención de urgencia en los servicios primarios de salud, cuando cumplen con la atención escalonada la mortalidad por muchas afecciones disminuye 10, 11.

Un ejemplo de este tipo lo constituye la red asistencial en Cuba, donde la atención de urgencia comienza desde la atención primaria a nivel de los consultorios médicos atendidos por los médicos generales integrales, extendida a todo lo largo y ancho del país, que ha permitido llevar a los más recónditos lugares la atención médica sobre la base de la organización y estructura del modelo de la medicina comunitaria 12- 14.

En estas unidades asistenciales (consultorios), además de la atención de urgencia se ofrecen consultas sectorizadas, programadas o espontáneas, que con relativa y variable frecuencia demandan de una atención de urgencia, y cobra mayor relevancia cuando el área de salud se encuentra alejada de los centros asistenciales hospitalarios, con servicios de urgencias acondicionados para ese tipo de atención 15- 17.

En Venezuela, existen evidencias de que en los últimos años hay un incremento de la utilización de los servicios de urgencias a nivel secundario (hospitales), dado que la población posee un bajo nivel socioeconómico y cultural que les impide comprender y valorar el uso previo de la atención primaria (consultorio popular) ante una urgencia ocurrida en su comunidad. No obstante, desde la creación y aprobación de la Misión Barrio Adentro por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se viene trabajando con el objetivo de invertir este fenómeno como lo demuestran los resultados obtenidos en diferentes regiones del país por la labor de varios médicos cubanos en la misma 18- 22.

En este sentido, tomando como referencia el ejemplo de Cuba, y sobre la base del nivel de desarrollo y planificación de los servicios de urgencias en la atención primaria en Venezuela, ha permitido conocer los datos de morbilidad que se presenta en los consultorios populares que componen la red de la Misión Barrio Adentro I, lo cual ha permitido reorientar los recursos y la capacitación del personal médico y paramédico en las contingencias que tiene que enfrentar en la prestación del servicio asistencial, así como conocer la demanda de la atención de urgencia y el número de personas que a ellos acuden, pues su eficacia se logra mientras el servicio esté lo más cercano posible al paciente, con capacidad para atender la enfermedad e identificar la urgencia 23-27.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar