La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  9/11/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano .1

La relación de ayuda en las instituciones de salud como dimensión del cuidado humano

Dulvis Manrique. MgSc. en gerencia de los Servicios de Enfermería. Profesora Asistente del Departamento Salud Integral del Adulto; de la Escuela de Enfermería Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Resumen

La relación de ayuda va más allá de una respuesta a la cotidianidad, intenta brindar apoyo que puede ir desde una palabra de aliento en un momento dado, un apretón de manos, simplemente una palmada en la espalda así como una sonrisa hasta el tratamiento terapéutico profesional en una persona enferma, convirtiéndola así en una dimensión del cuidado humano. Por otra parte esta relación también está enmarcada por principios universales como el Amor, Respeto, Atención, Consideración, Prudencia, Preocupación, Cuidado. Asistencia oportuna, Disposición, Trasparencia, Responsabilidad, Honestidad, Justicia y Equidad, los cuales se hacen imprescindibles para lograr materializar el cuidado humano en las organizaciones de salud.

Desde el punto de vista profesional, la Enfermería tiene un gran lazo que la adhiere a esta dimensión del cuidado humano revistiéndola de gran importancia, ya que la interacción entre el personal de Enfermería se hace vital para mantener un clima organizacional satisfactorio, que permita la reciprocidad beneficiando el desempeño laboral a través de la motivación y estimulación al logro.

Palabras Clave: Relación de Ayuda, Enfermería, Cuidado Humano

Summary

The aid relationship goes beyond a response to the everyday, try to provide support ranging from a word of encouragement at a time, a handshake, just a pat on the back and a smile to the professional therapeutic in a sick person, thereby making it a dimension of human care. Moreover this relationship is also framed by universal principles such as love, respect, attention, consideration, Prudence, Worry, Baby. Timely assistance, Disposal, Transparency, Responsibility, Honesty, Justice and Equity, which are indispensable to achieving realize human care in health organizations. From the professional point of view, nursing is a great link that attaches to this dimension of human care journals of high importance, since the interaction between the nursing staff is vital to maintain a satisfactory organizational climate that allows reciprocity benefit job performance through the achievement motivation and stimulation.

Keywords: Relationship Help, Nursing, Care Human

La relación de ayuda en las instituciones de salud como dimensión del cuidado humano

El ser humano tiene como condición natural el establecimiento de relaciones interpersonales que le ayude a desenvolverse e interactuar con el entorno que le rodea, ya que por ser considerado un ser gregario necesita del intercambio de energías cual sistema abierto para poder subsistir. Esta forma de vincularse socialmente lo caracteriza de tal manera que no solo necesita el apoyo, reconocimiento y la aprobación de otros semejantes sino que precisa de prestar ayuda; posición que le permite establecer una relación de ayuda que se convierte es un factor indispensable en la vida del ser humano.

La relación de ayuda va más allá de una respuesta a la cotidianidad, intenta brindar apoyo que puede ir desde una palabra de aliento en un momento dado, un apretón de manos, simplemente una palmada en la espalda así como una sonrisa hasta el tratamiento terapéutico profesional en una persona enferma, convirtiéndola así en una dimensión del cuidado humano.

Por otra parte esta relación también está enmarcada por principios universales como el Amor, Respeto, Atención, Consideración, Prudencia, Preocupación, Cuidado. Asistencia oportuna, Disposición, Trasparencia, Responsabilidad, Honestidad, Justicia y Equidad, los cuales se hacen imprescindibles para lograr materializar el cuidado humano en las organizaciones de salud.

Desde el punto de vista profesional, la Enfermería tiene un gran lazo que la adhiere a esta dimensión del cuidado humano revistiéndola de gran importancia, ya que la interacción entre el personal de Enfermería se hace vital para mantener un clima organizacional satisfactorio, que permita la reciprocidad beneficiando el desempeño laboral a través de la motivación y estimulación al logro.

No obstante el personal de Enfermería que brinda atención directa requiere del apoyo que debe brindarle su jefe, llámese Enfermera Administradora, en cuanto a proporcionarle estrategias de aprendizaje en el ambiente laboral, que le permitan mantenerse actualizados científica y tecnológicamente, para compartir responsabilidades con un equipo interdisciplinario que demanda su colaboración en la toma de decisiones pertinentes, que ayuden a superar los problemas de las personas relacionadas con el cuidado de la salud.

El avance del conocimiento científico y tecnológico genera transformaciones a nivel de las organizaciones relacionadas con la salud, lo que obliga al personal, en este caso el de Enfermería, a mantenerse actualizado para ofrecer un mejor cuidado. Esta situación obliga al administrador enfermero a la búsqueda de estrategias que contribuyan con la capacitación y el desarrollo profesional del personal bajo su ámbito de control. La ayuda del administrador, como función indelegable, proporciona oportunidades al personal para realizar actividades innovadoras, tendentes a transformar y mejorar el ejercicio de la práctica profesional para hacerla más humana e independiente.

La disposición de la Enfermera Administradora (EA) para ayudar, orientar, guiar y enseñar a las Enfermeras de Atención Directa (EAD) en el ejercicio del liderazgo a través de las orientaciones y la retroalimentación, se considera como base para la transformación del proceso de trabajo, mejorando su calidad profesional, estimulando la producción de conocimientos, lo que se va a reflejar a través de la seguridad en el trabajo y la responsabilidad que le confiere el cargo.

Sobre este particular es bueno decir que donde ubican a la Enfermera administradora en la posición inicial de la responsabilidad de la calidad de los cuidados que se le deben ofrecer al paciente, (1) de allí la importancia del rol de la enfermera administradora de contribuir al cuidado de la salud, ayudando, guiando y enseñando a las enfermeras que tienen bajo su responsabilidad la atención directa del paciente, pues le permite reconocer a los que dependen de ella; sus potencialidades, capacidades y necesidades o limitaciones en el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, dentro de las funciones de las Enfermeras Administradores está de la asesorar a las Enfermeras de Atención Directa en la realización de las acciones contenidas dentro del plan individual de cada paciente, previa detección de fallas en la realización del cuidado de Enfermería, para lograr, en lo posible, el mejoramiento de la práctica profesional.

En este orden de ideas se dice que la enfermera administradora debe estudiar la complejidad de los cuidados para diagnosticar las necesidades del personal, capacitándose para asesorar en cualquier momento el personal y valorar la eficacia del cuidado que le permita garantizar la calidad de los servicios prestados.

A pesar de estar teóricamente aceptada esta función básica en el proceso administrativo de Enfermería, se observa que la Enfermera Administradora dedica mayor tiempo a realizar actividades como planificación de horarios de trabajo, planificación de recursos humanos, vacaciones, lectura de reportes de anormalidades, chequeo de libro de asistencia, entrevistas, reuniones ordinarias con personal empleados y obreros, redistribución del personal presente según la necesidad entre otros, lo que limita el desempeño de su rol como orientadora de las Enfermeras de Atención Directa en el proceso del desarrollo del cuidado de Enfermería que éstas prestan a los pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar