Diagnostico para elaborar programa dirigido a cuidadores de adultos mayores en la comunidad
Autor: Vicenta Emilia Fernández | Publicado:  9/11/2010 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Diagnostico para elaborar programa dirigido a cuidadores de adultos mayores en la comunidad .1

Diagnóstico para elaborar programa dirigido a cuidadores de adultos mayores en la comunidad.

Vicenta Fernández. Licenciada en Enfermería. Licenciada en Educación Magíster en Gerontología y Geriatría. Magíster en Docencia Universitaria. Docente titular de Pre y Postgrado e Investigadora del Departamento Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela. Tutora de tesis de Pre y Postgrado. Adjunta a la coordinación de la Unidad de Investigaciones Gerontológicas y Geriátricas (UNIGER) adscrita al Departamento Enfermería Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería. Coordinadora de la Maestría de Gerontología y Geriatría. Miembro de la Comisión de Docencia y Currículo de la Escuela de Enfermería. Miembro de la Comisión de Investigación de Departamento da Salud Integral del Adulto. Investigadora de la línea de Investigación. Intervención de Enfermería en la Promoción de Estilos de Vida Saludable en el Adulto Mayor.

Omaira Ramírez. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Delia Isabel Oberto de Cardozo. Licenciada en Enfermería. Magíster en los Servicios de Salud y Enfermería. Profesor Titular Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias. Universidad de Carabobo. Profesor de Pre y Postgrado en Cuidados del Adulto Mayor. Residencia Programadas. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería Geriátrica y Gerontológico. Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerontología y Geriatría

Manuel J. Boggio J. Licenciado en Enfermería. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Docente adscrito al Departamento de Enfermería Salud Integral del Adulto de la Universidad de Carabobo. Venezuela.


Diagnóstico para elaborar Programa dirigido a cuidadores de adultos mayores en la comunidad.

Resumen

Uno de los grandes desafíos en la actualidad es la práctica del cuidado referida al adulto mayor orientada hacia la promoción de la salud, para ofrecer una mejor calidad de vida en este grupo poblacional. Por esta razón se realizó la presente investigación, la cual corresponde al diseño de investigación proyectiva con el objetivo de determinar la necesidad de un programa para la formación de cuidadores comunitarios en adultos mayores de la comunidad el Concejo, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia Edo Carabobo, que contribuya a solucionar los problemas que presentan los adultos mayores de esta comunidad, y que ameritan de un personal capacitado que les brinde cuidados de acuerdo a los cambios que estos presentan por su proceso de envejecimiento.

En tal sentido, se realizó un diagnóstico en la precitada comunidad para identificar los problemas de salud física, psicoafectiva y socioeconómica que presentan los adultos mayores lo cual requiere de la participación de la familia y miembros de la comunidad en el cuidado que se le brinda al adulto mayor.

Los resultados obtenidos evidenciaron un 26.7% de los adultos mayores se automedican, un 65% son hipertensos y buscan asistencia médica y de Enfermería para consultar las indicaciones médicas por los problemas de salud que presentan. Un 15% de los adultos mayores han tenido cambios en el comportamiento, debido a crisis depresivas por vivir solos. Por lo que se hace necesario orientar a los voceros (as) de los consejos comunales para que sean cuidadores de los adultos mayores en la comunidad.

Palabras clave: Adulto mayor. Cuidador comunitario. Programa de formación. Promoción de la salud

Introducción

El ser humano durante las etapas del crecimiento y desarrollo, enfrentan cambios en sus diferentes sistemas, los cuales se hacen notorios a medida que transcurren los años, siendo marcados a los sesenta y cinco años y mas, durante esta etapa se disminuye la capacidad de respuesta y de adaptación, lo que representa un riesgo para la integridad física del adulto mayor. El envejecimiento es un proceso universal que comienza desde el nacimiento y está asociado a los adultos mayores, por su relación con los cambios físicos y psicosociales (1).

En este sentido, se considera al envejecimiento, como un proceso que conlleva a una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, entre otras, que reducen la capacidad de fuerza y resistencia física, asimismo su autonomía, calidad de vida y capacidad de aprendizaje, de suma importancia para la formación de los cuidadores comunitarios, quienes brindaran las orientaciones a la familia, vecinos, amigos y personas de la comunidad para el cuidado de los adultos mayores. Por esta razón se realizó la presente investigación, la cual corresponde al diseño de investigación proyectiva con el objetivo de determinar la necesidad de un programa para la formación de cuidadores comunitarios en adultos mayores de la comunidad del Concejo, que contribuya a solucionar los problemas que presentan los adultos mayores de esta comunidad, y que ameritan de un personal capacitado que les brinde cuidados de acuerdo a los cambios que estos presentan por su proceso de envejecimiento. En tal sentido, se realizó un diagnóstico en la precitada comunidad para identificar los problemas de salud física, psicoafectiva y socioeconómica que presentan los adultos mayores lo cual requiere de la participación de la familia y miembros de la comunidad en el cuidado que se le brinda al adulto mayor.

La Comunidad el Concejo en sus inicios se comenzó a poblar desde el año 1959 y se le llamaba para ese entonces “El Boquete”. El origen de ese nombre se relaciona con la existencia de una hacienda que llevaba ese nombre.

Cuenta con el Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo (CMIUC) los servicios con que presta son: Medicina General, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Pediatría, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Nutrición, Servicio de Laboratorio, Odontología y el PASAE que es el Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en las Adolescentes que incluye a su vez cuatro proyectos estos son: (CREYDEN) Proyecto de Control Crecimiento y Desarrollo del Niños y Niñas hijos de Adolescentes, (PALAM) Proyecto de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, (PRUDIA) Proyecto de Prevención y Desarrollo Integral del Adolescente y el Proyecto de Asistencia de Embarazo y Prevención en Adolescente. El Concejo también cuenta con la casa de alimentación para el adulto mayor lateral al Centro Cívico Comunitario GAMA. Otro de los Servicios de Salud disponibles es el Centro Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en la comunidad de “Ricardo Urriera”.

El mismo se articula con las entidades públicas y privadas a través de la Cámara Municipal: Comisión de Servicios Públicos, Alcaldía de Miguel Peña. Gobernación del Edo Carabobo a través de la Secretaria de Planificación, Colegio de Ingenieros del Edo Carabobo, Gobierno Nacional, Área de Planificación y Desarrollo de las Comunidades FIDES, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente: Sistema LOPNA, Municipio Miguel Peña, Fundación Escuela de Gerencia Comunitaria Caracas con Red de la Defensoría del País, Universidad de Carabobo Dirección de Extensión y Servicio a La Comunidad (DESCO): Programa de violencia a la familia adolescentes y adulto mayor a nivel de la comunidad. Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud a través de las prácticas del programa de la Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica, con participación de pasantes en el desarrollo de proyectos en el adulto mayor, y en la asignaturas: cuidados de Enfermería al adulto mayor y Residencia Programada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar