Evaluacion del desempeño de la enfermera supervisora y la satisfaccion laboral de enfermeras coordinadoras de unidades clinicas
Autor: Lic. Judich Castillo | Publicado:  26/11/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
Evaluacion desempeño enfermera supervisora. Satisfaccion laboral enfermeras coordinadoras .1

Evaluación del desempeño de la enfermera supervisora y la satisfacción laboral de enfermeras coordinadoras de unidades clínicas.

Judich Castillo. Lic. en Enfermería. Magister en Ciencias de la Enfermería Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Enfermera en Hemoterapia y cuidados intensivos. integrante del Comité Regional de Prevención de accidentes laborales por pinchazo con objetos punzo cortantes y contacto con patógenos de la sangre en el personal de salud, Docente Coordinador Regional Académico del Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Misión Sucre Cojedes. Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta.

Digna Escobar. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra. en Enfermería Mención Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Omaira Ramirez. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Consolación Luna. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Evaluación del Desempeño de la Enfermera Supervisora en sus factores Criterios, Objetivos y Valores de la Evaluación y la Satisfacción Laboral de las Enfermeras Coordinadoras de Unidades Clínicas en el contexto Hospitalario Publico en sus factores, Motivación y Comunicación. Esta investigación se realizó en el Hospital General Dr. Egor Nucete en la ciudad de San Carlos. Estado Cojedes. La misma está enmarcada en un diseño cuantitativo, de campo no experimental, de tipo de expost-facto correlacional, la muestra estuvo constituida por 14 Enfermeras Coordinadoras de diferentes Unidades Clínicas, la cual representa la totalidad de la población en estudio.

La recolección de la información se realizó a través de un instrumento cuestionario tipo encuesta estructurado en tres partes: la primera midió los datos socio-laborales con 4 ítems una sola opción de respuesta, la segunda parte correspondiente a la primera variable Evaluación del Desempeño de la Enfermera Supervisora, para la cual se utilizó una escala dicotómica con respuestas Si o No con un total de 45 ítems; y la tercera parte midió la Satisfacción Laboral de las Enfermeras Coordinadoras a través de una escala de Likert de 1 a 5 puntos con 17 ítems y cinco opciones de respuestas: totalmente insatisfecho, algo insatisfecho, indeciso, satisfecho, totalmente satisfecho. La confiabilidad interna se realizó mediante la aplicación de la prueba de Kuder Richardson, para la primera variable arrojando como resultado de 0,92 (EXCELENTE) y de 0,80 (BUENO) en la prueba de Alfa de Cronbach (Alfa) para la segunda variable. El análisis estadístico de los datos, se realizo mediante la aplicación de la estadística descriptiva, diferencias porcentuales según los niveles de ocurrencia y el Coeficiente de Correlación de PEARSON. Los resultados obtenidos, indicaron que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables en estudios rechazándose las hipótesis planteadas.

Palabras clave: Evaluación, Desempeño, Satisfacción Laboral.

Abstract

This study the same objective was to determine the relationship between assessment Nurse Supervisor performance factors in their criteria, objectives and value of Evaluation and Job Satisfaction of Nurse Coordinator Clinical Units in the Public Hospital in its context factors, Motivation and Communication. This research was conducted at the General Hospital Dr. Egor Nucete in San Carlos. Cojedes State. The same is framed in a quantitative, non-experimental, field correlational ex post-facto; the sample consisted of 14 Nurses Coordinating of different clinical units, which represents the entire study population. The data collection was conducted through a questionnaire type survey instrument into three parts: the first measured socio-working with 4 items a single answer choice, the second share of first variable Performance Assessment Nurse supervisor, for which I use a dichotomous scale with yes or no answer with a total of 45 items, and the third part measured the Job Satisfaction of Nurse Coordinator through a scale of likert from 1 to 5 points 17 items and five response options: completely dissatisfied, somewhat dissatisfied, uncertain, satisfied, totally satisfied. The internal reliability was performed by applying the Kuder Richardson test for throwing the first variable as a result of 0.92 (excellent) and de0, 80 (GOOD) in the test of Cronbach's Alpha (Alpha) for the second variable. Statistical analysis of data was performed by applying descriptive statistic, percentage differences by level of occurrence and the coefficient of Correlalacion PEARSON. The results indicated that no statistically significant relationship between the variables in study rejects the hypotheses.

Key words: Evaluation, Performance, Job Satisfaction.

Introducción

En enfermería el proceso de evaluación es de suma importancia ya que permite identificar factores y elementos que pudieron influir en el éxito del plan construido y a partir de allí se reestructuraría para de esta forma buscar el objetivo. Así mismo es muy importante, la evaluación, porque influye en la satisfacción del personal ya que si esta se corresponde con el resultado de su trabajo sentirá un grado de satisfacción por lo realizado y viceversa.

En esta investigación el objetivo de la misma es determinar la relación que existe entre el proceso de Evaluación del Desempeño que aplica la Enfermera Supervisora en los factores: Criterios, Objetivos, Valores de la Evaluación y la Satisfacción Laboral de las Enfermeras Coordinadoras de unidades clínicas hospitalarias en sus factores a Motivación y Comunicación.

Cabe destacar que la evaluación enfoca aspectos de relevancia verdaderamente significativos, por lo tanto, al realizarla debe existir un instrumento que permita la medición de criterios, que enfoquen de manera directa los aspectos a evaluar de igual modo ésta puede hacerse tanto de forma directa como indirecta.

Sobre este particular la supervisión es la función de dirección a través de la cual se orienta, se guía y se dirigen las acciones del personal supervisado o subordinado, al logro de los objetivos de la organización, previa evaluación de su desempeño laboral, como condición sine qua non. La evaluación de las actividades puede indicar la necesidad de revisar los métodos de trabajo o cambio del equipo y materiales (1)

Al respecto la supervisión como medio de evaluación e incluye dos métodos de aplicación: el directo y el indirecto. El método directo de supervisión el cual se instrumenta por medio de la observación, recorrido, reuniones, entrevistas, enseñanza, comunicación y asesoría. El método indirecto integra, planes de trabajo, informes, manuales, asistencia y evaluación de los registros de enfermería en el expediente, entre otros (2)

Ambos métodos son complementarios y necesarios para que la evaluación sea objetiva y útil. Los resultados de investigaciones realizadas a nivel internacional revelan la presencia de elementos tradicionales en la supervisión de enfermería: tales como atención centrada en el personal, más que en el proceso de cuidado al enfermo y énfasis en informar lo relevante durante el turno, y en el control de asistencia y movilización de personal a otros servicios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar