La Formacion Universitaria en Enfermeria. Un estudio de complementariedad en el Diagnostico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Multiples de Gardner (IMG)
Autor: Lic. Ana Karina Perdomo Olivo | Publicado:  14/12/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Neurologia | |
Formacion Universitaria Enfermeria.Diagnostico Integral de Dominancia y Potencial Cerebral .1

La Formación Universitaria en Enfermería. Un estudio de complementariedad en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG)

(Caso: Estudiantes De Enfermería De La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (U.N.E.F.A). Núcleo Aragua. Periodo 2008-I al 2009-II)

Ana Karina Perdomo Olivo. Lic. en Enfermería. Magister en Educación superior. Estudiante doctoral en educación. Mención Ciencias de la Educación (todas las asignaturas de la mención aprobadas).

Asesores:

Dra. Aisa Colina (año 2008 - 2009)
Dr. Omar Gardiè (año 2008)

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Alberto Escobar Lara
Doctorado en Educación. Séptima cohorte UPEL, Maracay

Tutor (a) Metodológico: Dra. Aisa Colina
Asignatura: Neurociencia en Educación (Dr. Omar Gardiè).

RESUMEN

La presente investigación que presentó la he denominado La Formación Universitaria en Enfermería: un estudio de complementariedad en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) (Caso: Estudiantes De Enfermería De La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (U.N.E.F.A). Núcleo Aragua. Periodo 2008-I al 2009-II). Dicho estudio está inmerso dentro de los parámetros de complementariedad cuantitativa y cualitativa siendo una investigación cualitativa etnográfica; en este contexto asumí que no hay investigador sujeto e investigador objeto, pues ambos deben actuar como sujetos cognoscentes retados por una realidad cognoscible.

Como escenario de la investigación utilicé el Departamento de Ciencias de la Salud: Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA.),Núcleo Aragua, de donde seleccione los informantes clave, de quienes obtuve la información de interés para la investigación En relación con el proceso de obtención de la información utilicé las siguientes técnicas: la observación participante, la entrevista, primeras notas de campo, documentos escritos y digitales de carácter institucional, así como test de evaluación Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) estos últimos fueron evaluados estadísticamente. La validez de la investigación la obtuve a través de triangulación, mediante el contraste de la información en diferentes momentos del proceso; por su parte la confiabilidad la orienté hacia un alto nivel de concordancia interpretativa de una misma realidad, entre diferentes observadores y evaluadores.

Descriptores: formación, universitaria, Enfermería, Diagnóstico, Integral, Dominancia Cerebral, Potencial, PCI, Inteligencias, Múltiples, Gardner, IMG, universidad, UNEFA.

ABSTRACT

This research presented the University Teaching have called in nursing: a study of complementarity in the Integral Diagnostic Cerebral Dominance (DIDC) and Cerebral Potential Integral (PCI) / Gardner's Multiple Intelligences (IMG) (Case: Students of Nursing National Experimental University of the Armed Forces (UNEFA). Núcleo Aragua. Period 2008-I to 2009-II). This study is embedded within the parameters of complementary quantitative and qualitative ethnographic qualitative research being, in this context I assume that there individual researcher and research subject, as both must act as knowing subjects challenged by a knowable reality.

As the stage of research I have used the Department of Health Sciences: Nursing Course National Experimental University of the Armed Forces (UNEFA), Core Aragua, where select key informants from whom I obtained the relevant information for research In relation to the process of obtaining the information I used the following techniques: participant observation, interviews, field notes 1as, written documents and digital institutional and comprehensive diagnostic evaluation test of Cerebral Dominance (DIDC) and Potential Brain Structure (PCI) / Gardner's Multiple Intelligences (IMG), the latter were evaluated statistically. The validity of the investigation got through triangulation, by contrast information in different stages of the process, for its part, the reliability of moving towards a high level of consistency of interpretation of the same reality, between different observers and evaluators.

Keywords: education, university, nursing, diagnostics, Integral, Cerebral Dominance, potential, PCI, Intelligences, Multiple, Gardner, IMG, university, UNEFA.

A Modo de presentación

En el ámbito mundial los mayores esfuerzos de las instituciones universitarias de educación superior están dirigidos a la búsqueda del perfeccionamiento del proceso de formación académica; en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA.), basa su concepción curricular en 05 componentes que permiten avanzar en el mejoramiento de la formación profesional del personal de Enfermería; estos componentes están orientados hacia formación general, componente de formación básico, formación profesional específica, investigación y formación militar todo ello con la finalidad de lograr la formación integral del profesional de Enfermería.

Asimismo es importante resaltar el rol docente dentro de la dinámica universitaria, tal como señala González (2005) “Solo cuando el docente tiene espíritu investigador, está en condiciones de actuar reflexivamente su accionar en la clase. De esta manera, la toma de decisiones didácticas adquiere racionalidad e impactan cambios significativos”.

Es por todo lo mencionado que surge la presente investigación titulada: La Formación Universitaria en Enfermería: un estudio de complementariedad en el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG). En cuyo estudio se genero una vincularidad de estos aspectos y la interpretación la realidad de Formación Universitaria en Enfermería, como lo señala Araño (2005) “La educación se concluye como una constante reorganización de las experiencias humanas”.

Objetivo General:

Generar la vincularía entre la dominancia cerebral y potencial cerebral integral en la experiencia de formación universitaria en Enfermería, en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.

Objetivo específicos de la Investigación:

- Interpretar la realidad de Formación Universitaria en Enfermería en relación a la dominancia cerebral de los estudiantes de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.
- Interpretar la realidad de Formación Universitaria en Enfermería en relación al Potencial Cerebral Integral (PCI) de los estudiantes de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.
- Diagnosticar Integralmente la Dominancia Cerebral (DIDC) de los estudiantes de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.
- Diagnosticar el Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) de los estudiantes de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Núcleo Aragua.

METODOLOGÍA

Dicho estudio está inmerso dentro de los parámetros de complementariedad cuantitativa y cualitativa siendo una investigación cualitativa etnográfica; en este contexto asumí que no hay investigador sujeto e investigador objeto, pues ambos deben actuar como sujetos cognoscentes retados por una realidad cognoscible. Como escenario de la investigación utilicé el Departamento de Ciencias de la Salud: Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Núcleo Aragua, de donde seleccione los informantes clave, de quienes obtuve la información de interés para la investigación En relación con el proceso de obtención de la información utilicé las siguientes técnicas: la observación participante, la entrevista, primeras notas de campo, documentos escritos y digitales de carácter institucional, así como test de evaluación Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC) y Potencial Cerebral Integral (PCI) / Inteligencias Múltiples de Gardner (IMG) estos últimos fueron evaluados estadísticamente(cuantitativamente). La validez de la investigación la obtuve a través de triangulación, mediante el contraste de la información en diferentes momentos del proceso; por su parte la confiabilidad la orienté hacia un alto nivel de concordancia interpretativa de una misma realidad, entre diferentes observadores y evaluadores.

Descripción de los Informantes Clave

Para este estudio se tomo referencia a los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) núcleo Maracay, correspondientes al Periodo 2008- I. correspondientes a una asignatura de componente teórico - práctico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar