Sindrome coronario agudo en los cuidados intensivos
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  15/12/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Sindrome coronario agudo en los cuidados intensivos .1

Sindrome coronario agudo en los cuidados intensivos. Centro de Diagnóstico Integral Comunitario. Manuela Saenz. 2006-2009.

AUTORES

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de II Grado de Medicina Intensiva y Emergencias.
Dra. María del Pilar Neyra Coromina. Especialista de I Grado de Medicina General Integral
Dr. Felipe Mc Intosh Matos. Especialista de I Grado de Medicina Interna
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina

Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Municipio Cabimas. Estado. Zulia. Centro de Diagnóstico Integral Comunitario ¨Manuela Sáenz¨

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la UCI del CDI Manuela Sáenz en Cabimas, Zulia, durante el período comprendido entre octubre del 2006 y junio del 2009, el universo estuvo constituido por los 84 pacientes cuyo diagnóstico al ingreso fue un Síndrome Coronario Agudo. Se planteó como objetivos describir el comportamiento del Síndrome Coronario Agudo en la UCI del CDI Manuela Sáenz, el comportamiento de las formas clínicas, los principales factores de riesgo coronario y las complicaciones intrahospitalarias más frecuentes. Se tuvieron en cuenta variables como edad, sexo, diagnóstico al ingreso, factores de riesgo coronario, otros antecedentes cardiológicos, historia de isquemia previa, ingresos previos por cardiopatía isquémica, promedio de estadía y complicaciones clínicas intrahospitalarias.

Los datos obtenidos se expusieron en tablas, se compararon los resultados con la literatura revisada. Se concluyó que predominó como forma clínica la Angina Inestable Aguda; la hipertensión arterial (HTA), las Dislipidemias y la Historia Isquémica Familiar fueron los factores de riesgo coronarios más importantes, la mayoría de los pacientes no presentaban historia previa de patología cardiovascular ni de procesos isquémicos agudos o ingresos previos por esa causa, predominaron los pacientes sin complicaciones clínicas intrahospitalarias y de estas la más importantes fueron las arritmias cardíacas. Se recomendó realizar estudios similares en los consultorios Médicos Populares reconocer de forma precoz los factores de riesgo coronario y prevenir la aparición de Síndromes Coronarios Agudos.

PALABRAS CLAVES

• Síndrome Coronario Agudo,
• Factores de riesgo coronarios.

SUMMARY

A descriptive study was made cross-sectional in UCI of the CDI Manuela Sáenz in Cabimas, Zulia, during the period between October of the 2006 and June of the 2009, the universe it was constituted by the 84 patients whose diagnosis to the entrance it was an Acute Coronary Syndrome. One considered like objectives to describe the behavior of the Acute Coronary Syndrome in the UCI of the CDI Manuela Sáenz, the behavior of the clinical forms, the main ones factors of coronary risk and the more frequent intrahospitable complications. They were had in account variable like age, sex, diagnosis to the entrance, cardiological factors of coronary risk, other antecedents, previous history of isquemia, previous income by isquémica cardiopathy, average of estadía and intrahospitable clinical complications.

The collected data were exposed in tables, compared the results with reviewed Literature. One concluded that it predominated as the Acute Unstable Angina forms clinic; the HTA, the Dislipidemias and Familiar Isquémica History were the more important coronary factors of risk, the majority of the patients did not present/display previous history of cardiovascular pathology nor of acute isquémicos processes or previous income by that cause, predominated the patients without intrahospitable clinical complications and of these most important they were the cardiac arrhythmias. It was recommended to make similar studies in the Popular Medical doctor's offices to recognize of precocious form the factors of coronary risk and to prevent the appearance with Acute Coronary Syndromes.

KEYWORDS

• Acute Coronary syndrome,
• Coronary Factors of risk.

INTRODUCCIÓN

En La República Bolivariana de Venezuela el año 2006 las principales causas de muerte en ese año fueron las enfermedades del corazón (93 x 100.000 habitantes) seguidas del cáncer (67 x 100.000 habitantes) y suicidios, homicidios y muertes violentas (57.2 x 100 000 habitantes). (1)

La Cardiopatía Isquémica, con su ya bien conocida alta incidencia en el cuadro de morbimortalidad de los países del mundo desarrollado. (2)

El estudio Framingham, realizado en 1940 y que constituye la primera investigación epidemiológica longitudinal y prospectiva que analizó los factores de riesgo coronario, identificó, además de la edad y el sexo, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la Diabetes Mellitus como los principales. Éste y otros ensayos epidemiológicos mostraron las diferencias de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre varias ciudades de distintos países y puso de manifiesto la asociación de la incidencia de enfermedad coronaria con los niveles de colesterol plasmático. En este sentido, el control de los valores plasmáticos de lípidos ha sido reconocido como objetivo prioritario por las distintas recomendaciones publicadas por grupos de expertos. (3,4)

En los últimos diez años, en América Latina se han reportado múltiples estudios acerca de este tema, en 2005 en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guarda reporta entre sus pacientes portadores de Síndrome Coronario Agudo, un predominio de pacientes masculinos entre la quinta y sexta décadas de la vida, con antecedentes personales de enfermedad coronaria, de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial (HTA) y tabaquismo e historia familiar de enfermedad coronaria. (5)

También en 2005, Mora, evaluó a pacientes que ingresaron en una unidad de dolor torácico en Bogotá, Colombia, concluyendo que el sexo masculino, la presencia de factores de riesgo como la Diabetes Mellitus, y las Dislipidemias, aumentan la probabilidad del diagnóstico de Infarto Agudo del Miocardio y que la Angina Inestable y el Síndrome Coronario Agudo, tienen un comportamiento clínico semejante pero no igual. (6)

En Cuba, según el estudio realizado por Márquez en el Hospital Universitario “Faustino Pérez Hernández” en Matanzas entre los años 2003 – 2004, predominaron también los pacientes del sexo masculino, de la tercera edad así como el Infarto de cara diafragmática como forma de presentación más frecuente, obteniéndose una mortalidad baja (7)

Castillo, en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital “Ciro Redondo” en Artemisa, la Habana, entre agosto 2006 y enero 2008 mostró que los factores de riesgo mayormente encontrados en su estudio fueron nuevamente la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar y la Diabetes Mellitus, que la estadía promedio fue de cinco días o menos y las complicaciones presentadas fueron Arritmias Cardíacas, Angina post infarto, fallo ventricular izquierdo, shock cardiogénico y muerte. (8)

El convenio Cuba – Venezuela y la Misión Barrio Adentro también reportan estudios similares, como el realizado por Montes de Oca en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira entre julio 2005 y diciembre 2006, mostrando que al total de los pacientes se les detectó al menos un factor de riesgo, la HTA, el tabaquismo, la dislipidemia vuelven a ser señalados, así como el sedentarismo, la obesidad y factores psicológicos asociados, el dolor anginoso fue la forma de presentación más frecuente, el Infarto Agudo del Miocardio de cara diafragmática fue la localización topográfica que predominó y las complicaciones más frecuentes, las arritmias cardíacas. (9)

Entre junio 2006- 2008, en Maracaibo, en el CDI Panamericano, Moreno realizó un estudio semejante donde predominó nuevamente el sexo masculino, la raza mestiza, la hipertensión arterial (HTA) como factor de riesgo cardiovascular y antecedente patológico familiar de primer orden. El dolor retroesternal típico fue el motivo de consulta mayoritario. (10)

Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) constituyen un grupo importante en el conjunto de los enfermos que reciben atención urgente, tanto por el número de pacientes que consultan con manifestaciones clínicas agudas que podrían deberse a enfermedad coronaria como por la necesidad de establecer medidas terapéuticas para reducir su morbimortalidad y por los riesgos que entraña un inadecuado manejo.

Esta complejidad en el manejo y la dificultad en el establecimiento de un diagnóstico rápido y definitivo, han obligado a una aproximación multidisciplinaria de estos pacientes donde los sistemas de urgencias pre hospitalarias juegan un papel fundamental. (11)

El manejo inicial del síndrome coronario agudo (SCA) va dirigido al diagnóstico precoz, tratamiento específico en cada caso y control de las posibles complicaciones. (12)

Por todo lo anteriormente referido se decide realizar esta investigación con la siguiente pregunta científica:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar