Dislipidemia en adolescentes
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  28/12/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Dislipidemia en adolescentes .1

Dislipidemia en adolescentes de la urbanización Barrio Obrero. Noviembre 2007- Noviembre 2008

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de Segundo Grado de Medicina Interna. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Cabimas. Zulia. Área Integral de Salud Comunitaria ¨Manuela Sáenz¨
Dra. Milenes Blanco Álvarez. Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina
Modesto Obret Pérez. Especialista de Primer grado de Medicina general Integral
José Claro Alfonso. Especialista de Primer grado de Medicina Interna
Idalmis Salabert Tortoló. Especialista de Primer grado en Administración de Salud.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal para caracterizar el comportamiento de la dislipidemia en adolescentes entre 11 y 19 años de la Urbanización Barrio Obrero, del Municipio Cabimas, entre noviembre 2007-noviembre 2008. El universo de estudio estuvo constituido por 68 adolescentes y la muestra por 35, que cumplieron con los criterios de inclusión, a los que se les indicó el lipidograma, de donde se obtuvieron los siguientes resultados: en adolescentes, el sexo femenino predominó con el 54,2%, la incidencia de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia fue 31,4% y 37% respectivamente; la HDL-colesterol se encontró en un 62,8% en niveles indeseables, con predominio del sexo femenino.

La LDL-colesterol se observó en niveles anormales en un 28,4% según la clasificación; estos resultados demuestran dislipidemia en adolescentes, con cifras similares en estudios mundiales, latinos y nacionales. Se determinó el índice de masa corporal, obteniéndose el 51,4% de sobrepeso y obesidad moderada según la clasificación, un factor de riesgo en estas edades. Se aplicó una encuesta sobre antecedentes patológicos familiares, de hábitos alimentarios y tóxicos donde el primer fue ocupado por hipertensión arterial, seguido de diabetes, obesidad, dislipidemia y por último la cardiopatía isquémica. Respecto a los hábitos se encontró que la ingesta de alimentos grasos fue del 71,3%, el sedentarismo el 48,5%, el alcohol y tabaco el 28,5 y 14,2% respectivamente, lo que demuestra que los antecedentes patológicos e inadecuados modos y estilos de vida influyen directa e indirectamente en la aparición de dislipidemia en edades precoces, aumentando el riesgo de enfermedad vascular y metabólica.

Palabras Clave: Dislipidemias, Adolescentes, factores de riesgo cardiovascular.

Introducción

Hoy en día las enfermedades vasculares, dentro de ellas las cardíacas y cerebrales constituyen una de las primeras causas de morbi-mortalidad a nivel mundial, aproximadamente el 30% del total de las muertes, (1) igualmente Latinoamérica presenta un porcentaje similar, y por supuesto Venezuela no escapa de este problema de salud pública. Además, vemos con mucha preocupación que cada día las enfermedades cardiovasculares han aumentado su incidencia en edades más precoces, sobre todo en aquellas que tienen factores de riesgo, modificables o no. Dentro de los factores de riesgo establecidos para estas y otras patologías se encuentran las alteraciones del metabolismo de los lípidos denominadas dislipidemia.

Por décadas, se ha establecido que los trastornos de los lípidos aparte de ser un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular hoy en día también es considerado una enfermedad y que se presenta en niños y jóvenes por lo que su estudio es importante dentro de estos grupos de edades para su diagnóstico y tratamiento precoz. (2)

La asociación entre anormalidades del metabolismo de lípidos y la incidencia de enfermedades cardiovasculares es de todos bien conocida en base a los numerosos estudios epidemiológicos que se han documentado en relación del papel aterogénico que tienen las LDL-Colesterol, así como la acción protectora o anti-aterogénica de la HDL-Colesterol, esta relación directa que existe entre el incremento del nivel de lípidos y la ateroesclerosis está confirmada por los estudios desarrollados después de la década de los 80’s, en los que claramente se demostraba que niveles bajos de colesterol en sangre están asociados con la reducción de eventos cardiovasculares y el retraso de trastornos ateroescleróticos.

En Estados Unidos se estima que entre un 25% a un 36,5% de los jóvenes de 19 años o menos tienen niveles séricos de colesterol de 170 mg/dl o más, específicamente, el 27% de los niños blancos, el 37.1% de las niños negros; el 31.5% de las niñas blancas y el 45.7% de las niñas negras se encuentran dentro de este grupo, en Puerto Rico han encontrado jóvenes de 3 a 17 años de edad, con una frecuencia de 30% de hipercolesterolemia y en Argentina se detectó un 17% de jóvenes con niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. (3)

En Venezuela, se han realizado algunos trabajos de investigación al respecto, se reporta el estudio hecho por la Dra. Rodríguez y colaboradores en el hospital El Algodonal, donde se encontró 30% de antecedentes familiares de riesgo en pacientes entre 2 y 15 años con hipercolesterolemia. (4) Es por estos hallazgos que autores como Grifon y Dennison han concluido que al determinar los niveles de colesterol en niños con historia familiar positiva, se excluye un elevado porcentaje de jóvenes hipercolesterolémicos.

Se ha observado un elevado número de adolescentes con diferentes formas y grados de dislipidemia en el Consultorio Barrio Obrero, lo que motivó a realizar este estudio, con el siguiente problema científico: No existe una caracterización científicamente fundamentada del comportamiento de la dislipidemia en adolescentes de la urbanización Barrio Obrero de Cabimas, en el periodo Noviembre 2007 a Noviembre de 2008.

Surge la siguiente pregunta científica: ¿Qué comportamiento tiene la dislipidemia en adolescentes de la Urbanización Barrio Obrero de Cabimas, en el periodo comprendido de Noviembre 2007 a Noviembre de 2008?

Objetivos

Objetivo General.

Caracterizar el comportamiento de la dislipidemia en adolescentes de 11 a 19 años de edad, en la Urbanización Barrio Obrero del Municipio Cabimas, Estado Zulia en el período comprendido entre Noviembre 2007 a Noviembre 2008.

Objetivos Específicos.

1. Identificar la distribución de los adolescentes por edad y sexo.
2. Determinar los niveles de colesterol, triglicéridos, HDL-C, LDL-C, en los adolescentes objeto del estudio.
3. Identificar los factores de riesgo cardiovasculares familiares.
4. Precisar el índice de masa corporal, hábitos alimenticios y hábitos tóxicos en la muestra estudiada.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el propósito de caracterizar el comportamiento de la dislipidemia en adolescentes de la Urbanización Barrio Obrero del Municipio Cabimas, en el período comprendido entre Noviembre 2007 a Noviembre 2008.

Universo: 68 adolescentes y con una muestra de 35 adolescentes que cumplían con los criterios de inclusión, que acudieron y fueron vistos en el consultorio Barrio Obrero de Cabimas de Noviembre 2007 a Noviembre 2008. Se realizó un muestreo aleatorio simple con una muestra que representa el 51,4% del universo, lo que constituye una muestra útil.

Criterios de inclusión:

• Adolescentes de 11 a 19 años.
• Adolescentes residentes en el área.
• Adolescentes que dieron su consentimiento para el estudio, confirmado por sus padres y/o representante.
• Adolescentes aptos física y mentalmente para el estudio.

Recolección de la información: a través de una encuesta que se le aplicó a los adolescentes para los datos socio-epidemiológicos (anexo 2). Los resultados de laboratorio a través de los exámenes de laboratorio.

Procesamiento de la información: aplicando estadística descriptiva mediante la hoja de cálculos de MS-Excel; los resultados se expresan en número y porcentaje y se relejan en tablas y gráficos.

Análisis y Discusión de los Resultados

Tabla 1. Distribución de los adolescentes según edad y sexo. Urbanización Barrio Obrero de Cabimas. Noviembre 2007 – Noviembre 2008. 

dislipemia_dislipidemia_adolescentes/sexo_hombres_mujeres


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar