Efectividad del tratamiento con campos magneticos oscilantes en mujeres con enfermedad inflamatoria pelvica tumoral
Autor: Dr. Carlos Manuel Corral Marzo | Publicado:  26/09/2006 | Ginecologia y Obstetricia | |
Efectividad del tratamiento con campos magneticos oscilantes en mujeres con enfermedad inflamatoria

RESUMEN:

Se realizó un ensayo clínico fase III aleatorizado estratificado que interesó a 138 pacientes con el diagnóstico de Enfermedad inflamatoria pélvica tumoral (tipo III) atendidas en el servicio de sepsis del hospital Materno Norte durante los meses de agosto del 2003 a julio del 2004, con un diseño en paralelo con el propósito de precisar la efectividad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes respecto a las pacientes tratadas con antinflamatorios no esteroideos habitualmente utilizados y precisar aspectos de la seguridad para ambos tratamientos.

Se consideró efectivo el tratamiento cuando se logró la disminución de la masa tumoral igual o mayor al 50 % del tamaño inicial medido por ecografía transvaginal. Se describen las reacciones adversas ocurridas para ambas modalidades terapéuticas.

Se demostró que el terapéutica con campos magnéticos oscilantes mediante el inductor local Nak-02 fue más efectiva en la Enfermedad Inflamatoria pélvica Tumoral que la terapéutica empleada convencionalmente. tumoral, antinflamatorios, ecografía.

INTRODUCCION:

La enfermedad inflamatoria infecciosa pélvica afecta en la actualidad a más de un 50 % de la población femenina en edad reproductiva, entendiendo como tal, todas las mujeres en edades entre los 13 y 49 años de edad. /1-2/. El estimado de episodios de esta entidad en los Estados Unidos alcanzó en un estudio realizado en 1992 entre las 620 mil y los 2 millones de mujeres y se estima que alrededor de 420 mil se atendieron con médicos privados. En nuestro país la Infección Pélvica constituye el motivo de ingreso de más del 60 % de los casos de Ginecología, sólo superado por los trastornos hemorrágicos, según estudio realizado por el Dr. Corral sobre los factores epidemiológicos de la Enfermedad Inflamatoria pélvica. /3/.

Faraday en 1845 dijo: “...todas las sustancias y todas las formas de materia poseen propiedades magnéticas en algún grado...”. /7/ El Dr. Mantykow /8/ utilizó campos magnéticos pulsantes y dietas con bajo nivel de sodio para el tratamiento de enfermedades vulvo-vaginales, tumores de ovario y Linfomas no Hodking. Las radiaciones ionizantes al ser absorbidas por los tejidos vivos provoca dos clases de acciones principales: /1,12/ la ionización del agua, que constituye el medio dispersante de todos los tejidos vivos y la ionización de ciertas moléculas, particularmente proteínas, que producen cambios metabólicos en las células fundamentalmente en sus núcleos. De esta forma mientras la ionización del agua modifica el citoplasma, es al núcleo al que principalmente afecta la ionización de las moléculas proteicas /12/ La ionización del agua y de las moléculas dispersas en ella, da lugar cambios en sustancias en ella diluidas (enzimas, vitaminas y hormonas) y por otro lado provoca cambios moleculares en las sustancias que están menos diluidas y afecta su propia estructura. Estos cambios de origen físico - químico son el sustrato del tratamiento de la célula como unidad biológica /13-14/.

Dentro de las propiedades atribuidas al campo magnético se encuentran: la acción analgésica, antinflamatoria, regenerativa, mejora los procesos de cicatrización, reduce la viscosidad de la sangre y establece el potencial electrogénico natural de la célula. De esta manera utilizando campos magnéticos oscilantes durante 15 a 20 minutos de manera local en la zona afectada podemos lograr efectos beneficiosos, con un mínimo de recursos materiales, mayor rapidez en la desaparición de los síntomas y una recuperación a la normalidad sin secuelas o daños causados por otras modalidades de tratamiento /17/. El conocimiento y aplicación del magnetismo en procesos inflamatorios en diferentes niveles y con excelentes resultados, mejoría rápida de la sintomatología clínica, poca o ninguna utilización de medicamentos y la recuperación total del proceso con escasas secuelas; nos motivó a realizar el presente trabajo sobre la aplicación de la magnetoterapia en procesos inflamatorios pélvicos tumorales del cual mostramos hoy sus resultados.

MATERIALES Y METODOS:

Características generales de la investigación.

Se realizó un ensayo clínico fase III aleatorizado estratificado que interesó a 138 pacientes con el diagnóstico de Enfermedad inflamatoria pélvica tumoral (tipo III) atendidas en el servicio de sepsis del hospital Materno Norte durante los meses de agosto del 2003 a julio del 2004, con un diseño en paralelo con el propósito de precisar la efectividad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes respecto a las pacientes tratadas con antinflamatorios no esteroideos habitualmente utilizados y precisar aspectos de la seguridad para ambos tratamientos. Se utilizó como variable para parear los casos y los controles la velocidad de sedimentación globular (Eritrosedimentación o razón de sedimentación globular).

Selección de los sujetos:

Utilizando los criterios de Diagnóstico para la Enfermedad Inflamatoria Pélvica de la Organización Mundial de la Salud y OPS en la décima edición del Clasificador Estadístico Internacional de Enfermedades y problemas relacionados /18/ La relación de casos respecto a los controles fue de 1:1. Las pacientes incluidas en el grupo de de estudio recibió además de la terapéutica antes descrita la aplicación de campos magnéticos oscilantes mediante el estimulador magnético local NaK- 02 con el inductor tipo B en región suprapúbica por un tiempo de 25 minutos con una ganancia x5 que induce un campo de máximo de 110 Gauss /16/; este tratamiento se aplicó en intervalos de 8 horas a completar los 5 días de tratamiento. Se realizó evaluación durante cada sesión de tratamiento de las posibles reacciones adversas como forma de medir la seguridad del equipo y la evolución de la sintomatología clínica de la paciente; recogiendo los datos aportados en las planillas que se anexan al presente trabajo. Como criterio de inclusión se tuvieron en cuenta los siguientes: diagnóstico de Inflamación pélvica tumoral, aceptación de participar en el estudio, pacientes con edades entre 17 y 49 años, no cumplir con los aspectos señalados como criterios de exclusión.

Como criterio para evaluar la efectividad del tratamiento se escogió la mensuración ecográfica transvaginal del tumor genital, teniendo en cuenta que se trataba de un estudio paraclinico fácilmente medible por un método no invasivo.

Se consideró “efectivo” el tratamiento cuando obtuvimos a los treinta días una ecografía con una disminución mayor del 50 % respecto al tamaño tumoral inicial.

RESULTADOS:

La tabla 1 muestra la distribución de pacientes según la modalidad de tratamiento empleada y evolución del tumor pélvico, en ella puede observarse que de las 138 pacientes incluidas en el estudio 97 para un 70 % evolucionó de forma favorable, es decir se logró una disminución del tamaño tumoral en más de un 50 % respecto a su valor inicial y 41 pacientes (30,0 %) tuvieron una evolución no favorable.

Al analizar el comportamiento según la modalidad terapéutica empleada, se apreció que 62 de las 69 pacientes a las que se les combinó el tratamiento con campos magnéticos oscilantes habían tenido una respuesta efectiva y solo 7 casos, que representan el 10 % evolucionó de forma contraria. De las 69 mujeres tratadas solo con el tratamiento convencional en solo en la mitad se produjo la reducción de la masa tumoral a la mitad o más del valor ecográfico inicial.

Esta propiedad terapéutica del campo magnético ha sido descrita por múltiples autores /23-26/ y atribuyen estos efectos al aumento de la micro circulación local, mejora y acelera la reparación tisular al disminuir el edema, aumenta el metabolismo del oxigeno e induce la relajación muscular, además de estimular el sistema circulatorio venoso y linfático.

tabla 1:

 

 

Magnetoterapia

Tratamiento convencional

 

TOTAL

Evolución

 

No.

%

No.

%

No.

%

Tratamiento efectivo

62

90

35

51

97

70

Tratamiento no efectivo

7

10

34

49

41

30

TOTAL

69

100

69

100

138

100


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar