Prevalencia de la hipertension arterial y algunos factores de riesgo asociados
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  15/03/2011 | Cardiologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Prevalencia de la hipertension arterial y algunos factores de riesgo asociados .1

Prevalencia de la hipertensión arterial y algunos factores de riesgo asociados en pacientes del consultorio médico de la Dionisia, La Habana, Cuba.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H). Facultad: Comandante” Manuel Fajardo”. 2004.

Autor: Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Policlínico docente: 19 de Abril, Ciudad de la Habana, Nuevo Vedado, Cuba.

El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales, que en combatirlas por medios violentos e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribución en beneficio del órgano enfermo.

José Martí. (La opinión Nacional, Mayo 3 de 1882)

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de corte transversal para determinar la prevalencia de la hipertensión arterial y algunos factores de riesgo, en el consultorio médico de la familia no. 27 de la Dionisia, perteneciente al policlínico 19 de abril, durante el periodo de enero del año 2003 a enero del 2004. La muestra estuvo constituida por 104 pacientes hipertensos. Se aplico una encuesta a todos los pacientes evaluados como hipertensos y se identificó el comportamiento de la hipertensión arterial atendiendo a grupos etáreos, sexo y otros factores de riesgo, como el hábito de fumar y la diabetes mellitus. En nuestro estudio se encontró una prevalencia de 18,5% de población hipertensa, con una mayor representación en el grupo etáreo de 65 a 74 años (32,69%), predominando el sexo femenino entre los pacientes hipertensos, con un 52, 88% del total.

Se encontró asociación entre el habito de fumar y la hipertensión arterial, en la muestra estudiada, con un riesgo relativo (RR) igual a 1,6. La ocurrencia de cardiopatía coronaria estuvo representada por el 31, 73%, encontrándose asociación entre el habito de fumar y la cardiopatía coronaria, RR=1,4. La prevalencia de la enfermedad cerebrovascular fue de 2,88%.

Palabras claves: Hipertensión, factores de riesgo, Habito de fumar, prevención secundaria.

Key words: Hypertension, risk factors, smoking habit, secondary prevention

Introducción:

La hipertensión arterial (HTA) constituye una enfermedad del sistema cardiovascular frecuente en la población adulta de nuestro país y en el mundo (2). Además se considera un factor de riesgo modificable mayor y se establece al respecto que es el principal factor de riesgo después de los 45 años de edad (3,4).

Esta patología es una causa importante de otras entidades como la enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, cardiopatía Isquémica, insuficiencia renal y retinopatía (2).

La hipertensión arterial ha sido considerada como un factor de alto riesgo para el cáncer (25).

Hace más de un siglo se conoce que la presión arterial elevada disminuye la supervivencia (3), Stephen Hales, químico y naturalista inglés (1677-1761), fue el primero en medir la presión sanguínea, introduciendo una cánula en la arteria del cuello de un caballo y observando hasta que altura subió la sangre en la misma, dicha altura representaba la fuerza que ejercía la sangre sobre la pared de la arteria, es decir la presión de la sangre a ese nivel, 50 años más tarde Poiseville, modificaba el tubo de Hales, haciéndolo curvo en forma de U, e introduciendo mercurio en su interior, pero estas tentativas efectuadas en experimentación animal, no permitían su uso en el Hombre hasta que en 1834 un médico francés, Herrison diseño un rudimentario equipo provisto de una columna rellena de mercurio.

En 1836, Riva Rocci introduce el manguito neumático, para la compresión de la arteria y es en este momento que comienza a tomarse la presión arterial en el hombre. Fue en la primera década del siglo 20 que la toma de la presión arterial, se convierte en parte integral del Examen Físico.

La hipertensión arterial afecta a 1000 millones de personas en todo el mundo y a 50 millones de personas en los Estados Unidos (5,21).

En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% un 30% (2). La frecuencia de hipertensión arterial (HTA) aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de hipertensión arterial (HTA) (2,5).

En cuanto a la mortalidad por esta afección, se plantea que ha ido disminuyendo en Cuba año tras año, de una tasa de 16,2 por 100 000 habitantes en 1968 a 7,9 por 100 000 habitantes en 1986, sin embargo siendo siendo en Cuba y en el mundo una de las causas frecuentes de morbilidad, tanto es así que actualmente más de 2 millones de cubanos adultos presentan esta enfermedad. (2).

En nuestro país las enfermedades del corazón se encuentran en tercer lugar, aportando una tasa de mortalidad de 15 a 49 años de 18,6 por 100 000 habitantes y en el grupo de 50 a 64 años, de 215,7 por 100 000 habitantes. Así mismo la Enfermedad Cerebro vascular se registró como la tercera causa de muerte en el grupo de edades de 50 a 64 años, representando una tasa de 72,3 por 100 000 habitantes. Todo esto recogido durante el año 2001 en nuestro país. (1).

Comparativamente al analizar estos datos desde 1970, es notable destacar que estos valores han ido incrementándose, por lo que constituyen un problema importante de salud en nuestra población, relacionándose también con su comportamiento a nivel mundial. (1, 24,25).

El control de estas entidades debe partir de su prevención, es decir del manejo adecuado de los factores de riesgo, como la hipertensión arterial y demás factores de riesgo cardiovasculares.

Para el médico de familia es importante la identificación de personas con alto riesgo de padecer hipertensión arterial, como antecedentes patológicos familiares positivos, hábito de fumar, edad, sexo y la diabetes mellitus, con el fin de elaborar y poner en práctica acciones de promoción y de prevención primaria de la enfermedad.

Se entiende por factores de riesgo a determinados signos biológicos, estilos de vida o hábitos adquiridos cuya presencia aumenta la probabilidad o el riesgo de presentar algunas de las manifestaciones clínicas de una enfermedad especifica en los años subsiguientes. Aunque el concepto de factores de riesgo surgió a raíz del estudio de la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, se trata de un concepto genérico aplicable a otras enfermedades.

De los factores de riesgo de la hipertensión arterial, el hábito de fumar y la diabetes mellitus es uno de los más frecuentemente encontrados, se plantea que la edad y el sexo no son factores de riesgo sino características de riesgo.

En cuanto al hábito de fumar, en múltiples estudios epidemiológicos se ha demostrado claramente que el consumo de cigarrillos, aumenta el riesgo de hipertensión arterial (HTA). Dicho riesgo guarda relación con el número de cigarrillos, la duración del hábito y el tipo de Tabaco, siendo inferior en los fumadores de pipa o cigarrillos.

Este hábito tóxico eleva la presión arterial probablemente por liberación de noradrenalina (22).

A los 5 años de abandonar el consumo tabáquico, el riesgo producido por el hábito de fumar desciende al nivel de personas no fumadoras.

Ahora en cuanto a la diabetes mellitus, se plantea que la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) es muy frecuente en los pacientes diabéticos y el diagnóstico de la hipertensión arterial (HTA) en estos pacientes es un punto de vital importancia, por sus implicaciones en la expectativa de vida de los pacientes diabéticos hipertensos en relación con los hipertensos que no tienen asociada la diabetes mellitus. Se plantea que el tabaco interactúa de forma fuertemente multiplicadora con algunos factores de riesgo, como es el caso de la diabetes Mellitus (5)

La presión arterial se define como la fuerza ejercida por la sangre, contra cualquier área de la pared arterial y se expresa a través de las diferentes técnicas de medición como presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD).

Al aumentar la edad poblacional, la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) se incrementa en adelante, a menos que se implanten amplias medidas preventivas eficaces. Datos del Framinghan study sugieren que los individuos normotensos mayores de 55 años, tienen un 90% de probabilidad de riesgo de desarrollar Hipertensión. (5).

La relación presión arterial y riesgo de eventos de enfermedades cerebrovasculares, es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. Se plantea que cuanto más alta es la presión arterial, mayor es la posibilidad de infarto agudo del miocardio (IMA), Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Cerebrovascular y Enfermedad Renal.

Para individuos entre 40 y 70 años, cada incremento de 20 mmHg en presión arterial sistólica (PAS) o 10 mmHg en presión arterial diastólica (PAD), dobla el riesgo de enfermedad cardiovascular, en todo el rango desde 115/ 75 hasta 185/115. (5)

La hipertrofia ventricular izquierda, secundaria a la Hipertensión Arterial, aumenta marcadamente el riesgo de Isquemia Miocárdica. (2,3).

Ahora una de las entidades que aumentan la mortalidad de la hipertensión Arterial, son sus complicaciones, tanto las complicaciones hipertensivas, como las complicaciones ateroscleróticas. (22).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar