Seroprevalencia a Trypanosoma cruzi y factores asociados a la transmision
Autor: Lic. Carmen Julia Silva | Publicado:  30/05/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Articulos | |
Seroprevalencia a Trypanosoma cruzi y factores asociados a la transmision .1

Seroprevalencia a Trypanosoma cruzi y factores asociados a la transmisión en las localidades de Chacao, cumbre, Callecitas-El Castrero, El roble, Cantagallo y Los Guineos del municipio Roscio estado Guárico

Licenciada Carmen Julia Silva. Bioanalista Especialista en Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas. Ejercicio Libre.

Dr. José Romero Palmera (1,2). Médico Veterinario Magíster Scientiarum en Medicina Veterinaria mención Patología Veterinaria.

1. Laboratorio de Biología de Vectores y Reservorios (LBVR) – Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental – Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”. Maracay estado Aragua.
2. Cátedra de Histología y Embriología – Departamento de Ciencias
Morfológicas y Forenses – Escuela de Ciencias Biomédicas – Facultad de Ciencias de la salud – Universidad de Carabobo. Sede Carabobo.


RESUMEN

La Enfermedad de Chagas es una parasitosis, causada por un protozoario flagelado: el Trypanosoma cruzi, considerada por la OMS como “desatendida” es endémica de las Américas. En Venezuela, la prevalencia en zonas rurales-marginales para el 2.000 fue de 8,3%. En este trabajo de investigación se hace un estudio epidemiológico de corte transversal con el objetivo de determinar la seroprevalencia a Trypanosoma cruzi en las localidades de Chacao, Cumbre, Callecitas-El Castrero, El Roble, Cantagallo y Los Guineos, Municipio Roscio, Estado Guárico. Durante el proceso de investigación se aplicó una encuesta epidemiológica, búsqueda pasiva de triatominos, posterior a charla educativa, por los mismos habitantes de las 73 viviendas de los sectores en estudio, y toma de muestra sanguínea a un total de 163 personas.

La prevalencia global a Trypanosoma cruzi 6,14% (10/163) se determinó por Hemaglutinación Indirecta y ELISA. La seroprevalencia por sectores investigados fue en El Roble 14,29% (2/14), Callecitas-El Castrero 9,09% (4/44), Cantagallo 5,55% (1/18), Chacao 5,26% (1/19), Cumbre 3,33% (2/60) y Los Guineos con 0% (0/8). Los seroreactivos a Trypanosoma cruzi son personas mayores de 55 años y con más de 10 años viviendo en las zonas bajo estudios. A través de la vigilancia entomológica por parte de los habitantes, se hallaron (01) Triatoma maculata en la localidad de Cumbre, (02) Panstrongylus geniculatus localizados en las comunidad de Cantagallo y Callecitas-El Castrero, con análisis parasitológico (03/03) negativo.

Palabras clave: Enfermedad de Chagas, Trypanosoma cruzi, seroprevalencia.

SUMMARY

Chagas disease is a parasitc disease caused by a flagellate protozoan Trypanosoma cruzi, which is considered by WHO as “unattended” is endemic to the Americas. In Venezuela, the prevalence in rural areas marginal for the 2,000 was 8.3%. In this research makes a cross-sectional epidemiological study aimed at determining the seroprevalence of Trypanosoma cruzi in the towns of Chacao, Cumbre-The Callecitas Castrero, The Roble, Cantagallo and The Guineos Municipal Roscio Guárico State. During the process, a survey research epidemiological triatomine passive search, post educational talk for the inhabitants of the 73 homes in the sectors under study and blood sample to a total of 163 people. The overall prevalence of Trypanosoma cruzi 6.14% (10/163) was determined by indirect Hemagglutination and ELISA. The seroprevalence was investigated sectors in The Roble 14.29% (2/14), The Callecitas Castrero 9.09% (4/44), Cantagallo 5.55% (1/18), Chacao 5.26% (1/19), Cumbre 3.33% (2/60) The Guineos 0% (0/8). The seroreactivity to Trypanosoma cruzi are persons aged 55 years and more than 10 years living in areas under study. Through entomological surveillance by residents, were found (01) Triatoma maculata in the town of Cumbre (02) Panstrongylus geniculatus located in the community The Callecitas- Castrero and Cantagallo with parasite analysis (03/03) negative.

Keywords: Chagas disease, Trypanosoma cruzi seroprevalence.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Chagas, es una protozonosis metáxenica causada por el Trypanosoma cruzi, afecta principalmente a los mamíferos, incluyendo al hombre, transmitida por insectos hematófagos de la subfamilia Triatominae. Los tripamastigotes metacíclicos infectantes salen en las deyecciones del vector e ingresan al organismo a través del orificio de la picadura, escoriaciones de la piel o la mucosa. También se ha descrito el contagio por transfusiones sanguíneas u oralmente a través de alimento contaminado.

Es endémica de las Américas y se extiende desde el sur de los EEUU hasta el sur de Argentina (1). La prevalencia y distribución de la enfermedad de Chagas ha ido disminuyendo, se estima que alrededor 5-6 millones de personas están infectados y 25 millones en riesgo de contraer la infección (2). Sin embargo, se estima que 15 a 16 millones de personas están infectadas con Trypanosoma cruzi y que 75 a 90 millones están expuestos a la infección (3).

La dinámica epidemiológica de la infección por Trypanosoma cruzi, se relaciona con condiciones precarias de vida con la ecología del vector, sus comportamientos y hábitos alimentarios, su densidad de población y su dispersión (4). La infección por Trypanosoma cruzi y la resultante enfermedad de Chagas, desde su descubrimiento, constituye una problemática latinoamericana compleja en donde conviven factores biológicos, socioeconómicos, políticos y culturales (5).

En Venezuela, La enfermedad de Chagas es considerada de riesgo para aproximadamente 6 millones de personas. Históricamente los estados más afectados han sido Trujillo, Lara, Portuguesa y Barinas, debido a sus características geográficas. Sin embargo, para el período 1992-2000, los estados con mayores tasas de prevalencia son Carabobo, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Táchira y Cojedes. Mientras que, el índice de seroprevalencia en el año 2000, en los menores de 10 años fue del 1%, en comparación con la cifra obtenida en el período 96 al 99 se mantuvo por debajo del 1%, lo que significa que la transmisión está aumentando en la población que no había nacido cuando la prevalencia de esta enfermedad era elevada (6).

En hemodonadores se reporto seroprevalencia a Trypanosoma cruzi de 1,20%, a nivel nacional, en donde alrededor de 79% de los pacientes reactivos estaban en edades comprendidas entre 18-37 años, es decir, en población post- Programa de Control de Chagas, aplicado en Venezuela en la década de los 50 (7).

La enfermedad de Chagas compromete esencialmente a la población rural de bajo estrato social y está directamente relacionada con la pobreza, la insalubridad y las viviendas de bahareque, con abundantes grietas, piso de tierra, techo de paja y mala iluminación, constituyen un hábitat adecuado para los triatominos vectores (8). Y permanece endémica en áreas montañosas y piedemonte de la Cordillera de los Andes y Centro norte (entre 0-1500 metros sobre el nivel del mar) (9).

Sin embargo, debido a las transformaciones climáticas que está experimentando la tierra y principalmente la invasión por parte del hombre a medio silvestre se ha reportado la presencia de este vector en viviendas urbanas, que en primera instancia se le denominaron “adultos visitadores”, sin embargo, la presencia de domiciliación por parte de vectores de la enfermedad de Chagas, encontrando desde huevos hasta adulto en una vivienda ubicada en zona urbana del Estado Miranda, Venezuela (10).

Los triatominos presentan una alta atracción por la luz artificial; en la actualidad este factor se asocia a la presencia de vectores en las viviendas, representando la luz artificial blanca un mayor riesgo, aunado a esto la capacidad de volar más de un perímetro de 500 metros de diámetro, en búsqueda de alimento (11,12).

Por otra parte, se ha asociado la presencia del Panstrongylus geniculatus a nidos de Rattus rattus, el cual se asocia a el hacinamiento de viviendas de bajas calidad, como en urbanizaciones con excelentes construcciones, tomando en consideración la capacidad que presenta este insecto en colonizar y potencial para infestarse con Trypanosoma cruzi, dicho cambio de comportamiento del vector representa una alarma epidemiológica (13).

Un alto índice de sangre humana en ejemplares de Panstrongylus geniculatus recolectados por los habitantes en el Valle de Caracas en 2005, detectado a través de una prueba de dot-ELISA, La infección natural en una muestra de 88 Panstrongylus geniculatus fue de 76,1% y 60,2% resultaron positivos a suero anti-humano. El índice de sangre humana (HBI) fue de 98,1% (14). También se detectó en los insectos alimentación mixta de sangre humana y de ratones. Estos resultados mostraron que el contacto hombre-vector y que el riesgo de contaminación podría afectar tanto a la población de escasos recursos hacinada en los barrios como a la población de buen nivel social en urbanizaciones con viviendas de buena calidad.

Actualmente en el Estado Guárico se desconoce la estadísticas reales de la morbilidad y mortalidad por la enfermedad de Chagas aunque se encuentra entre las diez primeras causas de mortalidad con una tasa de 10 muertes por cada 100.000 habitantes para el año 2003, (MPPS/CIT, s/f), siendo los municipios más afectados Ortiz, Roscio, Guaribe, Monagas y Zaraza con tasas superiores a las del Estado.

Objetivo General

Determinar la seroprevalencia a Trypanosoma cruzi y factores asociados en las localidades de Chacao, Cumbre, Las Callecitas-El Castrero, El Roble, Cantagallo y Los Guineos del municipio Roscio estado Guárico 2008.

Objetivos Específicos

• Estimar el número de personas seropositivas según sexo, edad y procedencia por sectores.
• Identificar los factores asociados a la transmisión de la enfermedad de Chagas.
• Evaluar la presencia del parásito en los triatominos capturados por búsqueda pasiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar