Aspectos bioeticos en los cuidados al paciente en estadio terminal en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dra. Iliana Pérez Penabad | Publicado:  30/06/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Aspectos bioeticos en los cuidados al paciente en estadio terminal en Atencion Primaria de Salud .1

Aspectos bioéticos en los cuidados al paciente en estadio terminal en la Atención Primaria de Salud.

Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Dra. Iliana Pérez Penabad. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad “Manuel Fajardo”

La Habana, Febrero de 2011.

RESUMEN

El abordaje de la salud requiere el enfoque complejo, transdisciplinario y cosmovisivo que le puede aportar la bioética al integrar el mundo del saber científico en las ciencias biológicas y los valores morales. Esta permite aportar una nueva concepción de salud que no se restringe a la ética médica e incorpora lo que muchos llaman las ciencias de la vida. El presente trabajo brinda una síntesis del desarrollo de la bioética, y del cumplimiento de sus principios por el profesional de la Salud en la Atención Primaria en los pacientes en estadio terminal. Se concluye sobre la importancia de la bioética y de sus principios en la contribución a una mejor atención al paciente terminal dirigiendo todas las acciones a proteger la calidad de vida, preservar la dignidad y promover una mejor salud familiar.

Se recomienda continuar investigando sobre la temática abordada pues no se dispone de mucha bibliografía; y se debe examinar la posible creación de instituciones o casas para pacientes en estadio terminal cuyas familias no puedan ocuparse del enfermo.

INTRODUCCIÓN

La revolución del conocimiento médico, las tecnologías y prácticas en medicina trajeron consigo problemas de nuevo tipo y ruptura con los códigos morales vigentes. La diversidad polémica de índole médica abarca los derechos de la persona, problemas éticos vinculados a las tecnologías médicas, la salud, la justicia sanitaria en los contextos sociales heterogéneos , cuestiones relacionadas con enfermedades especificas, la investigación en seres humanos y su uso en la investigación científica, entre otros.

Los problemas bioéticos deben trascender los problemas éticos médicos hacia un nuevo saber interdisciplinario, intercultural y humanista con proyección global pero contextualizada en nuestra realidad, en busca de una sabiduría efectiva que integre el mundo del saber científico en las ciencias biológicas y los valores morales. Como han afirmado Carlos Delgado y Thalia Fung es un nuevo saber donde se expresa la unificación de lo cognitivo y lo valorativo en el conocimiento científico en la proyección de una visión del mundo desde la perspectiva integral del hombre cultural y no de un sujeto trascendente carente de valores como lo contemplaba la ética tradicional. Además, propone abarcar el estudio ético de los problemas relativos a la vida y al ecosistema propio de la época contemporánea (consecuencias de la revolución tecnológica mal aplicada, el desarrollismo, la desigualdad y la globalización), si puede enfrentar, divulgar las causas de los nuevos problemas éticos, dialogar soluciones y normar procedimientos y conductas. (1)

La bioética debe asumir los considerables cambios que están ocurriendo en el conocer y en el pensar con miras a facilitar la orientación ética y política que comportan la ciencia y la tecnología. La reflexión debe darse más allá de las fronteras disciplinarias que hasta hoy se vienen dando y llevarle en términos de ciencias de la complejidad, en redes entre sistemas complejos. Cuando se desarrollan estudios CTS se requiere un punto de vista ético para poder críticamente evaluar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y los sistemas y subsistemas sociales.
La bioética participa del espíritu crítico, multicultural e interdisciplinario que se observa en los estudios CTS y busca darles valores humanitarios a las prácticas científicas y tecnológicas. Su desarrollo e importancia se encuentra través de la reflexión cuidadosa de la toma de decisiones racionales acerca de los progresos y propuestas tecnocientíficas.

La Salud Pública Cubana, ha obtenido profundos logros, basados en un Sistema nacional único y gratuito, que se estructura a partir del Programa del médico y enfermera de la Familia en una estrecha relación docente-asistencial e investigativa, que se desarrolla mediante la Educación en el Trabajo y va satisfaciendo las necesidades crecientes de nuestra población.

En Cuba, la especialidad de Medicina General Integral (MGI) desarrollada en el nivel primario de salud, constituye el eje del perfeccionamiento del enfoque social de la medicina, que es la premisa básica del Sistema Nacional de Salud. El desarrollo de la relación médico-paciente constituye un factor de gran importancia en el nivel de atención primaria, al ser esta la puerta de entrada al SNS, donde tienen una actuación protagónica, el médico y la enfermera de la familia, en el cumplimiento de su papel de “guardianes de la salud” de la población. Un ejemplo de esto es la relación con un paciente que presenta una enfermedad terminal y requiere determinados cuidados y atención por parte de profesionales de la salud que estén en su cabecera y entre los cuales y sus familiares e necesaria una buena comunicación.

Las fases por las que discurre la enfermedad terminal son:

• Fase I, prediagnóstico y diagnóstico –intervalo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico definitivo; se caracteriza por el progreso anatómico y clínico de la enfermedad.

• Fase II, enfermedad establecida –período de estado de afección a partir del diagnóstico–; se caracteriza por el alivio y remisión o no de los síntomas y la instauración de las modalidades de tratamiento.

• Fase III, deterioro y declinación –cuando no queda nada más por hacer–; se caracteriza por la aplicación de los cuidados paliativos. (2)

En estos casos, se necesita de una mayor compresión del problema también por parte de sus familiares, para poder brindarle al enfermo en fase terminal una muerte humana y digna.

Consideramos que ante estos momentos penosos de la vida, donde la muerte es conocido que será el desenlace final de un familiar querido, es de suma importancia la relación médico-paciente-familiar y dentro del desarrollo de ella, la comunicación que sea capaz de lograr el médico con el paciente, familiares y el entorno que los rodea.

Constituyendo la atención al paciente en estudio terminal, una de las actividades específicas del MGI, nos motivamos a reflexionar sobre algunos de los aspectos bioéticos de importancia en el manejo de estos pacientes.

II. OBJETIVOS

General:

Analizar los aspectos bioéticos relacionados con la atención del paciente en estadio terminal en la Atención Primaria de Salud.

Específicos:

1. Sintetizar el pensamiento bioético y su aplicación en Cuba.
2. Valorar la importancia del cumplimiento de los principios de la bioética por el profesional de la Salud en la atención del paciente en estadio terminal.
3. Describir las funciones del profesional de la salud y la familia con estos pacientes.

III. DESARROLLO

Síntesis del pensamiento bioético. Teoría y práctica en Cuba.

La gran distancia entre ciencia y ética, es reflejada por los presupuestos de la bioética, siendo la ciencia un sistema lógicamente estructurado de conocimientos verdaderos, la cual no conllevan a una reflexión axiológica, quedando esta reflexión facultada a la ética, ciencia encargada del estudio de la moral, explicando su necesidad, origen, esencia, especificidad. Hace un análisis crítico-valorístico de las diferentes sociedades.

La ética constituye una investigación filosófica sobre normas o valores, principios, ideales, cualidades, acerca de ideas de lo justo y lo injusto, del bien y el mal, de lo que se bebe hacer y lo que no se debe hacer (3).

La ética aunque amplió su campo de acción debido numerosos problemas dentro de los que contamos: la contaminación, pérdida de la biodiversidad, agotamiento de la capa de ozono, desertificación, variación genética, introducción de alimentos transgénicos, pobreza, deterioro de la salud, entre otros que afectan al planeta y a la especie humana, no cuestiona el conocimiento desde el propio conocimiento.

Estas nuevas interrogante se responden desde la ética aplicada, la cual aparece asociada a lo que tradicionalmente se denominó ética profesional, pero que en su región de estudio se incluyen nuevos problemas que surgieron como consecuencia del impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, y su expresión en el saber ético (4).

La separación entre ciencia y ética promueve el surgimiento de la bioética como una integración de saberes entre las ciencias biológicas y sociales, hace énfasis en la necesidad de una ética que combine el conocimiento biológico y los valores humanos, una ética que propicie la supervivencia de la especie humana en el planeta, donde se combine ciencia, vida, conocimiento y moralidad, se reflexionen sobre los problemas vitales del hombre con perspectiva de presente y futuro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar