Lesiones de cuello uterino en mujeres menores de 25 años
Autor: Lic. Yoleisi Alonso Fleites  | Publicado:  27/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Lesiones de cuello uterino en mujeres menores de 25 años .1

Lesiones de cuello uterino en mujeres menores de 25 años

Lic. Yoleisi Alonso Fleites *
Dra. Martha Rosa González Deben **
Dra. Vivian Rosa Vázquez Martínez ***
MSc. José Ángel González Alonso ****

* Licenciada en Enfermería y Especialista en Histología del Policlínico Docente ¨Octavio de la Concepción y de la Pedraja¨. Cienfuegos.

** Master en Educación Médica. Doctora en Medicina. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos. Especialista de Segundo Grado en Histología.

*** Doctora en Medicina. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos. Especialista en Embriología.

**** Licenciado en química, profesor instructor de la Universidad Médica de Cienfuegos, Master en Educación.

RESUMEN

Fundamento: El cáncer cervical es esencialmente una enfermedad de transmisión sexual (ETS) relacionado con la infección por papiloma virus humano (VPH). Este fenómeno ha adquirido una connotación global especialmente en mujeres cada vez más jóvenes.

Objetivo: Determinar las lesiones de cuello uterino en mujeres menores de 25 años en premalignas o con alto o bajo grado de malignidad en la provincia de Cienfuegos de enero del 2007 a marzo del 2008.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y correlacional. El universo lo conformaron 257 mujeres y participan en el estudio 248 pacientes. No se utilizó muestreo. Los datos de las hojas de biopsia se vaciaron a un formulario de datos elaborado expresamente. La base de datos se confeccionó en el software SPSS versión 15.0 y los resultados se presentan en tablas con números y se aplicaron pruebas de inferencia estadística cada vez que fue posible y necesario. La prueba utilizada fue el Chi Cuadrado con una precisión del 95.0% donde p<= 0,05. La medición del riesgo se efectuó con el estadígrafo “razón de productos cruzados” Odds Ratio en idioma Inglés y su intervalo de confianza (IC) para el 95.0%. Absolutos y porcentajes.

Resultados y Conclusiones: El principal motivo de consulta fue la cervicitis, predominaron las mujeres que tuvieron 2 y 3 parejas sexuales, en el Municipio de Cienfuegos se encontró la mayor prevalencia de lesiones en relación al resto de la Provincia, las lesiones NIC II fueron las más frecuentes dentro de las pacientes más jóvenes aunque el 90% de ellas tuvieron una lesión maligna.

Palabras clave: neoplasias intraepiteliales cervicales (NIC), parejas sexuales.

Introducción

El cáncer cervical es esencialmente una enfermedad de transmisión sexual (ETS), que tiene como principal factor promotor las neoplasias intraepiteliales cervicales (NIC) en estrecha relación etiológica con la infección por papiloma virus humano (VPH). Este fenómeno ha adquirido una connotación global especialmente en mujeres cada vez más jóvenes (1).

Hace 50 años, el cáncer invasor de cuello uterino era la primera causa de muerte en las mujeres en los países en vías de desarrollo, pero esta tasa ha disminuido considerablemente, hasta figurar ahora en la octava causa de muerte por cáncer. En Cuba el cáncer de cérvix (CC) ocupa el segundo lugar en incidencia entre las enfermedades malignas que afectan a las mujeres (2). Gran parte de estos logros, dependen de la eficacia del estudio citológico con método de Papanicolaou, la cual permite orientar el diagnóstico de las lesiones cervicales precancerosas y apoyándolo en la facilidad de acceso al cuello uterino a través de la colposcopia y la biopsia dirigida (3).

El cáncer cervicouterino es un problema de salud en países subdesarrollados, en estudios realizados en la mayoría de ellos está fuertemente asociado al comienzo en edad temprana de las relaciones sexuales, al cambio frecuente de los compañeros sexuales y la infección del cérvix por algunos tipos del virus del papiloma humano entre otras causas (4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

Desde 1968 el Ministerio de Salud Pública en Cuba con la colaboración de las organizaciones de masas desarrollan un Programa para el Diagnóstico Precoz del cáncer del cuello uterino, durante los años transcurridos millones de mujeres han sido sometidas al estudio de citología cervicovaginal y miles han sido beneficiadas con el diagnóstico temprano de la enfermedad; este programa tiene como propósito el de contribuir a elevar el nivel de salud de la población mediante acciones de prevención, promoción y protección. En el año 1998 la tasa de cáncer de cuello uterino en Cuba fue de 6,6 x 100 000 mujeres (8).Actualmente cada año se diagnostican de 20,000 a 25,000 nuevos casos de cáncer y se estima que en el 2010 serán diagnosticados 30,000 (2). En Cuba, la mortalidad por cáncer cervicouterino, se ha comportado en forma decreciente; gracias al desempeño sostenido.

Clasificación de Richard desde los años 60:

 NIC I: Displasia ligera (células superficiales discarióticas).
 NIC II: Displasia moderada (células intermedias discarióticas)
 NIC III: Displasia severa y carcinoma in situ (células profundas discarióticas) (11).

En 1988 surge la formulación de trabajo de Bethesda que fue modificada posteriormente en 1991 y agrupa estas lesiones en dos grandes grupos:

1. Lesión intraepitelial de bajo grado que incluye al papiloma virus humano (HPV) y a la displasia ligera (NICI).
2. Lesión intraepitelial de alto grado que incluye a la displasia moderada (NIC II), a la displasia severa (NIC III) y carcinoma in situ (CIS) (11, 12, 13) del Programa Nacional de Detección Precoz del Cáncer Cervicouterino (14).

PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo se manifiestan las lesiones intraepiteliales de cuello uterino en mujeres menores de 25 años según grado de malignidad?

IDEA A DEFENDER:

Las lesiones intraepiteliales de cuello uterino en mujeres menores de 25 años se manifiestan con gran frecuencia en nuestra comunidad y en estrecha relación con la edad de comienzo de las relaciones sexuales, el número de parejas y la aparición de condilomas como patologías previas.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar las lesiones de cuello uterino en mujeres menores de 25 años en premalignas o con alto o bajo grado de malignidad.

Servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario “Gustavo Aldereguia Lima”. Cienfuegos. Enero 2007 a Marzo 2008.

ESPECÍFICOS

1. Establecer la relación de la edad de la mujer con:

 Motivo de la consulta.
 Número de parejas sexuales.
 Área de salud a que pertenece.
 Presencia de lesiones NIC I, NIC II y NIC III.

2. Relacionar el tipo de lesión según malignidad con el número de parejas sexuales.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de estudio y diseño:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y correlacional en pacientes menores de 25 años de la provincia de Cienfuegos, con lesiones de cuello uterino registradas en el servicio de anatomía patológica del hospital clínico quirúrgico universitario “Gustavo Aldereguia Lima” en el periodo de Enero a Diciembre 2007 y primer trimestre del 2008.

Universo y muestra:

Se estudiaron todas las mujeres menores de 25 años registradas en el servicio de anatomía patológica, con el diagnostico de lesión premaligna o maligna del cuello uterino. De un total de 257 se excluyeron 9 pacientes por que su hoja de biopsia no tenía todos los datos útiles necesarios por lo que se incluyen en el estudio 248 pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar