Intervencion educativa para incrementar los conocimientos y saberes y la percepcion del riesgo de la enfermedad de Chagas en comunidades rurales
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  28/07/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion conocimientos y percepcion riesgo enfermedad de Chagas comunidades rurales .1

Intervención educativa para incrementar los conocimientos y saberes y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas en comunidades rurales de Guerrero. Caso Coapango, municipio de Tetipac.

Dr. Ramón Bedolla Solano,
M.C. Aleida Leticia Tello Divicino
Dr. Eduardo Martínez Sandoval
M.S.P. Oscar Sánchez Adame

Ca Salud Pública y Participación Comunitaria
Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

Se realizó un conjunto educativas para incrementar los saberes y conocimientos de la enfermedad de Chagas a grupos de niños, jóvenes y adultos de la población de Coapango, Municipio de Tetipac, Guerrero; México. El vector que transmite esta enfermedad es muy común y abundante en esta comunidad y su presencia significa riesgos por contagios de la enfermedad. Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por vector en más de 90% de los casos. Se estima que en México y los países centroamericanos, existen 5-6 millones de personas infectadas por Trypanosoma Cruzi y 25 millones en riesgo de ser infectadas. En el Estado de Guerrero, México, se han reportado casos humanos y la presencia de vectores triatóminos infectados con Tripanosoma Cruzi. En Coapango, Municipio de Tetipac en la Región Norte de este estado de Guerrero se ha detectado la presencia del vector causante de esta enfermedad. Para tal efecto se han diseñado actividades educativas, encaminadas a incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas entre los habitantes de esta comunidad.

Los objetivos de esta intervención educativa estuvieron orientados a:

Diseñar estrategias educativas que permitan incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas entre los habitantes y organizar módulos educativos para llevar a cabo las actividades de intervención.

Educar, concientizar y al mismo tiempo prevenir a los habitantes de Coapango, a cerca de la enfermedad de Chagas, a través de módulos y actividades de educación.

Algunos niños en esta comunidad comentan: “Nosotros hasta jugamos con las chinches, le amarramos un hilito y jugamos a los carritos”

Las actividades educativas en la comunidad de Coapango, municipio de Tetipac en la Región Norte del Estado de Guerrero México, fueron orientadas para incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas entre los habitantes. El objetivo fundamental para lograr que entre la población de esta comunidad se logre conocer a fondo a cerca de esta enfermedad es empleando la educación. La educación se entiende como una actividad o un proceso permanente, consciente e inconsciente, que involucra todas las edades, esferas y actividades de la vida, mediante el cual una persona, una comunidad, un pueblo, dentro de un contexto general y especifico, global y situado, desarrolla sus potencialidades y las de su entorno promoviendo la cultura, en la búsqueda de crecimiento, bienestar y felicidad. (Suárez, 1978). La educación debe fomentar la responsabilidad individual y la cooperación colectiva (Briceño, 1996).

Para llevar a cabo las actividades de intervención educativa, el equipo investigador planteó algunas interrogantes sobre la forma de abordar estas actividades en la comunidad, sobre cuál sería la reacción de la gente, métodos educativos, recursos a emplear. Para tal efecto la acción que determinó el equipo en ese entonces fue primero realizar una serie de entrevistas cualitativas a los habitantes de esta comunidad con el fin de conocer la percepción del riesgo y conocimiento del mal de Chagas, y que dichos datos sirvieran como antesala para diseñar una programación de actividades encaminadas a abordar la temática de la enfermedad de Chagas. Aunado a ello el equipo determinó impartir un curso-taller (Clases), también se acordó diseñar y organizar módulos educativos, y finalmente observar los resultado de las actividades educativas en los habitantes.

Para el desarrollo de las actividades educativas, la ventaja que tuvimos es que dos integrantes del equipo investigador cuentan con la formación académica en el área de la educación y se nos facilitó esta tarea.

Diseño de las actividades educativas en Coapango.

Las actividades educativas que se diseñaron y programaron para lograr incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas fueron entre ellas el diseño y aplicación de entrevistas cualitativas aplicadas a la población de Coapango para analizar el perfil de conocimiento que los habitantes tienen de la enfermedad, estas entrevistas sirvieron de antesala para llevar a cabo las actividades de intervención educativa, posteriormente se diseño un curso-taller (Clases), dirigido a la población de Coapango. Estas clases fueron basadas en contenidos temáticos sobre la enfermedad de Chagas y las estrategias educativas tuvieron fundamentación pedagógica. Para abordar la temática e impartir las clases se diseñaron y organizaron módulos educativos. Estos módulos fueron organizados de acuerdo a contenidos temáticos establecidos, tiempo, edad y sexo. Se realizó la evaluación de las estrategias y módulos educativos para analizar la efectividad de los mismos; así como también se observaron en la población ya resultados producto de estas actividades

Se trabajo con toda la población; con los niños, con los jóvenes, con las señoras y los señores, ya que todos están en riesgo de ser picados por el insecto o vector (chinche voladora o besucona), causante de la enfermedad de Chagas. La participación de cada uno de los integrantes fue fundamental para lograr cambios alternativos en salud pública.

Anteriormente se comento que las actividades educativas fueron basadas en la educación popular y la educación formal. (Valadez, 1994). Ya que las clases fueron dirigidas a una masa poblacional dentro de una comunidad y formal porque se echó mano de una educación basada en un principio institucional.

Para la puesta en marcha de las acciones educativas se diseñó una carta descriptiva (programática). Las cartas descriptivas o programáticas son las guías detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados. (Arnaz, 1981). Se elaboró un programa de actividades educativas que se plasmo en un curso- taller. Este curso comprendió un conjunto de contenidos temáticos que contempla la enfermedad de Chagas y que de acuerdo a un tiempo determinado fue llevado a cabo.

Curso-Taller (Clases), dirigido a la población de Coapango. Estas clases fueron basadas en contenidos temáticos sobre la enfermedad de Chagas y estrategias educativas con fundamentación pedagógica.

Para la puesta en marcha del curso-taller (clases) dirigidas hacia la población, se diseñó una carta descriptiva (programática). Las cartas descriptivas o programáticas son las guías detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados. (Arnaz, 1981). Es decir se elaboro un programa de actividades educativas que se plasmo en un curso- taller. Este curso comprendió un conjunto de contenidos temáticos que contempla la enfermedad de Chagas y que de acuerdo a un tiempo determinado fue llevado a cabo. El curso- taller comprendió tres unidades a desarrollar.

1. INSECTO (VECTOR) Morfología (apariencia), Ciclo de vida. Este apartado hizo referencia a dar a conocer el vector o el insecto a la población.

2. ENFERMEDAD DE CHAGAS, Modo de transmisión, Fases y Características de la enfermedad, Tratamiento, Hábitat. En este apartado se habló de la enfermedad de Chagas, concepto, quien la origina, se hablo de las fases de la enfermedad, del tratamiento y del lugar en donde se encuentra en vector que transmite esta patología.

3. PREVENCIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL: Medidas preventivas (recomendaciones): Medidas de control (fumigación y mejoramiento de la vivienda).En este apartado se hizo alusión, a las recomendaciones que deben de tomar las personas, a las medidas de control, se dio a conocer sobre las formas de fumigar la vivienda y también sobre la forma de mejorar y limpiar sus viviendas y peri domicilios.

El enfoque de este Curso – Taller tomó en cuenta la perspectiva de la escuela nueva. La escuela nueva surge como reacción a la actitud especulativa del idealismo filosófico y, sobre todo como reacción a la educación tradicional. Según G. Sydners, “históricamente, la educación nueva encuentra su punto de partidas en las decepciones y las lagunas que aparecen como características de la educación tradicional (En Palacios, 1979). Ya que lo que se pretende es desarrollar cualidades latentes en el individuo, para que pueda asimilar de manera directa aquello que lo rodea sin imposiciones, que aprendan pensando en lo que hacen (Palacios, 1979). También este curso didáctico está basado en los principios de una pedagogía o didáctica crítica, ya que pretende que el conocimiento se construya. La didáctica critica es una propuesta en construcción que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como el caso de la didáctica tradicional y la tecnología educativa. También se considera una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino también que plantea analizar, críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar