Infeccion por estreptococo beta hemolitico del grupo B en embarazadas
Autor: Betsabeth Barrios  | Publicado:  17/08/2011 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Infeccion por estreptococo beta hemolitico del grupo B en embarazadas .1

Infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B en embarazadas

Betsabeth Barrios (1); Swelen Brito (1); María Eugenia Camacho (1); Marianna Meléndez (2); Harold Guevara (3).

1. Estudiante de sexto año de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
2. Médico Gineco-Obstetra. Docente Investigadora Universidad de Carabobo, Hospital Materno-Infantil Doctor José María Vargas.
3. Médico Ocupacional, Docente Asociado, Investigador PPI. Departamento de Salud Pública, Doctorando en Ciencias Médicas, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

RESUMEN

El estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) es una bacteria que forma parte de la flora normal del tracto genital femenino. Las mujeres la transmiten de manera vertical, lo cual podría ocasionar sepsis, meningitis y/o neumonía.

Objetivo: Analizar la prevalencia de infección de estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en embarazadas de 35 a 37 semanas de gestación que acudieron a la consulta prenatal de un hospital materno-infantil de Valencia, Venezuela, durante el periodo Marzo-Junio 2010.

Pacientes y Métodos: Se estudiaron 83 pacientes embarazadas a quienes se les tomó muestra intravaginal para realizar cultivo de estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB).

Resultados: Se aisló en 13 pacientes el estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) (15,7%) de 83 que acudieron a la consulta prenatal. El 71,1% tenían edad comprendida entre 19-27 años y, de acuerdo al nivel socioeconómico, el estrato IV según el método Graffar fue el predominante (78,3%). En el 13,3% de las pacientes y el 23,1% con SGB positivo, se encontró la ruptura prematura de membranas como patología asociada a infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB). El 60,2% de las pacientes presentaron infección del tracto urinario como factor de riesgo para infección neonatal de inicio temprano, seguida de vaginitis con 5%.

Conclusiones: La prevalencia de 15,7% de colonización materna por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) fue significativa, y se observó que existieron factores de riesgo para adquirirla durante el embarazo. Se debe reforzar la detección previa al parto, para prevenir la mayoría de las infecciones en el recién nacido con tratamiento profiláctico durante el trabajo de parto.

Palabras clave: Estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB), infección, embarazo

Infection by Group B beta-hemolytic Streptococcus in pregnant women

ABSTRACT

Group B beta-hemolytic Streptococcus (GBS) is a bacterium that is part of the normal flora of the female genital tract. The women transmitted it vertically which could cause sepsis, meningitis and/or pneumonia.

Objective: To analyze the prevalence of GBS infection in pregnant women from 35 to 37 weeks' gestation attending antenatal consultation of maternal and child hospital from Valencia, Venezuela, period March-June 2010.

Patients and Methods: We studied 83 pregnant patients to whom were took a sample for a vaginal culture for GBS.

Results: In 13 patients were isolated GBS (15.7%) of 83 patients attending antenatal clinic. 71.1% of these were aged between 19-27 years and, according to socioeconomic status, stratum IV according to the Graffar method was the most predominant with 78.3%. In 13.3% of patients and 23.1% with GBS positive, was found more frequently membrane premature rupture as pathology associated with infection by GBS. 60.2% of the patients had urinary tract infection as a risk factor for early onset neonatal infection, followed by vaginitis with 5%.

Conclusions: The prevalence of 15.7% of maternal GBS colonization was significant, and was observed that there were risk factors for acquired infection by GBS during pregnancy. Screening should be strengthened prior to delivery, to prevent the majority of infections in the newborn with prophylactic treatment during labor.

Key words: Group B beta-hemolytic Streptococcus, infection, pregnancy

INTRODUCCIÓN

El Streptococcus agalactiae (estreptococo beta hemolítico del grupo B, SGB) es una bacteria que vive de manera saprófita en los tractos gastrointestinal y genitourinario del ser humano (1). En pacientes con el sistema inmunológico alterado, diabéticos, cirróticos, dializados, entre otros, es responsable de patologías tales como osteomielitis, bacteriemias, endocarditis, neumonías e infecciones de piel y partes blandas (2).

En la mujer gestante el tracto gastrointestinal es el principal reservorio del germen, seguido por el aparato genitourinario. Las tasas de colonización varían según la etnia, área geográfica y edad; no varían entre embarazadas y no embarazadas. Durante la gestación y puerperio puede dar origen a infección urinaria, corioamnionitis, endometritis, endocarditis y fiebre, siendo la causa más frecuente de sepsis bacteriana y meningitis neonatal. El germen puede también traspasar las membranas ovulares intactas, y se le ha relacionado con muerte fetal y parto pretérmino (3).

La transmisión vertical se produce en 40 a 73% de las pacientes con cultivo positivo para estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) y, a pesar que no todos los recién nacidos colonizados desarrollan una enfermedad grave precoz (sepsis, neumonía, meningitis), muchos de ellos pueden presentar secuelas neurológicas y por ello es importante desarrollar estrategias de prevención para esta enfermedad (4).

Desde su reconocimiento como patógeno prevalente en la década de 1.970, estudios realizados fueron aportando datos sobre colonización materna, incidencia de afección neonatal, sensibilidad a los antibióticos y eficacia de las guías clínicas de prevención (3). A pesar de esto, en nuestro medio se ignora el impacto de esta patología y no se han implementado estrategias de prevención adecuadas debido al desconocimiento de la prevalencia de la misma.

En los últimos 20 años la infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) ha sido la principal causa de sepsis, bronconeumonía, meningitis y muerte por infección en el período neonatal precoz, en la mayoría de los países desarrollados (5). La letalidad oscila actualmente entre 6 y 20% de los neonatos afectados, dependiendo en gran medida de la calidad de cuidados neonatales disponibles (6).

El estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) es una bacteria tipo coco Gram positivo (6). Es un microorganismo saprófito habitual de los tractos genitourinario y gastrointestinal del ser humano. Se sabe que vive en las áreas vaginales o rectales del 10 al 35% de las mujeres adultas sanas. No se transmite por los alimentos, relaciones sexuales ni agua, sino que puede entrar y salir del cuerpo de manera natural.

Las mujeres gestantes colonizadas tienen la posibilidad de transmitir verticalmente esta bacteria a sus hijos y ésta es la principal vía para el desarrollo de la enfermedad invasiva temprana (7). La colonización puede ser intermitente (8); esta característica, conduce a que los cultivos realizados en el segundo trimestre tengan poco valor predictivo para asumir la colonización en el momento del parto, por lo que es aconsejable el estudio entre las semanas 35-37 de gestación (2). Asimismo, un bajo nivel de anticuerpos maternos contra el antígeno capsular del estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) y la colonización masiva incrementan la probabilidad de enfermedad invasora en el recién nacido.

Se presenta colonización entre 40 y 70% de los hijos de madres portadoras y de estos entre 1 y 2% desarrolla la enfermedad invasora; de la misma manera el estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) constituye la principal causa de infección y muerte neonatal en Estados Unidos de América, siendo actualmente su incidencia en este país de 1,8 por 1.000 nacidos vivos (7.600 casos al año) (1). En Colombia, existen reportes muy variables de colonización materna, los cuales van desde 0% hasta 17% (7), con una prevalencia de colonización materna de 8,6% (1). En Argentina, la mortalidad de los neonatos afectados oscila entre 6 y 20% y la tasa de secuela neurológica llega al 30% (3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar