Frecuencia de aborto
Autor: Lic. Carmen Alvarado Zúñiga | Publicado:  18/08/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Frecuencia de aborto .1

Frecuencia de aborto

Abortion rate

Carmen Alvarado Zúñiga. Lic. en Enfermería.
Elizabeth Paredes Cruz. Lic. en Obstetricia.

OBJETIVO GENERAL

¿Cuál es la frecuencia de abortos que se presentan en la provincia de Barranca; y cuáles serían las propuestas para disminuir dicha tasa?

RESUMEN

Se considera al aborto desde el punto de vista; salud, político, religioso, filosófico, participación de los actores sociales, medios de información, educadores y grupos feministas en la búsqueda de identificar los diferentes factores y consecuencias, que se presentan durante el aborto espontáneo o inducido, para las madres, la familia, la sociedad, el sistema de salud y el sector educativo.

Las estrategias a seguir para profundizar en el tema del aborto inducido, no debe llegar a situaciones de intolerancia y polarización que obstaculicen su discusión. Luego aparecen los siguientes planeamientos. No se puede guardar silencio frente a este polémico tema; hay que sacarlo de la clandestinidad haciéndolo circular en los más diversos escenarios; se debe cambiar el dogmatismo y la oposición ciega por el debate amplio y pluralista, oponer a la desinformación la producción y difusión de información sustentada en investigaciones confiables; es necesario propiciar el diálogo entre académicos y legisladores, romper el divorcio que sigue existiendo entre el trabajo de investigación y la legislación; hay que buscar consensos sobre el tema entre los distintos sectores de la sociedad, analizar las situaciones y condiciones sociales en que se produce el aborto.

También, es muy importante la evaluación de la participación de los distintos sectores sociales en el debate y exploración de las dimensiones socioculturales lo que pone en evidencia la complejidad sobre el tema del aborto.

En el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Barranca, fueron analizados, los datos e información recopilada de las Historias Clínicas de las pacientes en el año 2009, que padecieron de abortos: espontáneos o inducidos. De esta manera, se pretende demostrar que el aborto es un problema de salud pública por su gran impacto en la morbimortalidad materna, en los presupuestos hospitalarios. Además, se realiza un balance del marco teórico, de todo lo escrito e informado a nivel mundial y nacional. Asimismo, se revisan las posturas y argumentos para justificar u oponerse a la despenalización del aborto y las dimensiones socioculturales que acarrea este problema que en un momento es social para luego convertirse en problema de salud pública.

Finalmente, se realizaron entrevistas con cuestionarios previamente establecidos a médicos, población en general (madres de familia, gestantes y madres de las organizaciones de bases, etc.) con el objetivo de identificar la opinión de dichos sectores sobre el aborto y en que circunstancias debe justificarse el consentimiento a realizarlos. Algunas entrevistadas no apoyan el derecho de las mujeres para optar por un aborto. Sin embargo, los estudios demostraron que la práctica del aborto clandestino es un hecho real. Siendo 48% de las jóvenes cuyas edades fluctúan entre 15 – 19 años de edad; el 52% se ubican entre las edades de 20 a 24 años. Además el 4% de las solteras abortaron, 11%, casadas; y 85% son convivientes.

El 13% para las mujeres que cuentan con nivel de estudios superior, 87% tenía secundaria. Respecto a la paridad, los G1 constituyen el 37%, G2 51% y G3 el 12%.

Palabra Clave: Frecuencia-Aborto-Barranca

ABSTRACT
Abortion is considered from the point of view, health, political, religion philosophical, stakeholder participation, media, educators and feminists. in seeking to identify the different factors and consequences that occur during spontaneous or induced abortion for mothers, family, society, health system and the education sector.

The strategies to further the issue of abortion, do not get to situations of intolerance and polarization that hinder the discussion. Then come the following planning. You can not keep silent about this controversial subject, it must be removed from the underground circular making in diverse scenarios, you must change the dogmatism and blind opposition to the broad and pluralistic debate, oppose misinformation production and dissemination of supported by reliable research information, it is necessary to promote dialogue between academics and lawmakers, to break the divorce that still exists between research and legislation, we must seek consensus on the issue among the various sectors of society, analyzing situations and social conditions in which the abortion occurs.

It is also very important to evaluate the participation of different social sectors in the discussion and exploration of the sociocultural dimensions that highlights the complexity of the issue of abortion.

In the service of Gynecology and Obstetrics Hospital Barranca, analyzed the data and information gathered from medical records of patients in 2009, who have had abortions, spontaneous or induced. In this way, is to show that abortion is a public health problem because of its great impact on maternal morbidity in hospital budgets. We also present an overview of the theoretical framework of everything written and reported globally and nationally. Also, we review the positions and arguments to justify or oppose the decriminalization of abortion and the sociocultural dimensions that carries this problem is a social time before becoming a public health problem.

Finally, interviews were conducted with pre-established questionnaires to doctors and the general population (mothers, pregnant women and mothers of grassroots organizations, etc.) In order to identify those sectors view on abortion and under what circumstances should justified consent to carry them out. Some respondents did not support the right of women to choose abortion. However, the studies showed that the practice of clandestine abortion is a fact. Since 48% of young people aged between 15 to 19 years old, 52% are between the ages of 20 and 24. Also 4% of single women aborted, 11% married and 85% were cohabiting. 13% for women who have higher levels of education, 87% were secondary. Regarding parity, up 37% G1, G2, G3 51% and 12%.

Keyword: frequency - abortion - Barranca

I. INTRODUCCIÓN

En el Perú, especialmente en la Provincia de Barranca, y al igual que en otras sociedades, el aborto representa un tema que suscita y continua suscitando reacciones diversas en que se superponen principios, valores y sentimientos.

En nuestra sociedad, la discusión sobre el aborto ha dejado de ser un tema del mundo privado, de los profesionales especializados (juristas, médicos, representantes eclesiásticos, políticos, educadores, etc.) para convertirse en un asunto que es debatido en un amplio sector de la comunidad; tal como se realiza en la sociedad de Barranca.

El tema del aborto no es sólo un problema social, sino también, un problema de Salud Pública, porque es una práctica que se da en forma cotidiana y en completa clandestinidad, y, en la mayor parte de los casos, se da en condiciones higiénicas deplorables y por personal no calificado, provocando la muerte de millones de mujeres en todo el mundo, y considerada la segunda causa de mortalidad materna en casi todos los países.

El aborto ha dejado de ser un asunto “personal” y un tema para especialistas, para transformarse en un asunto político, social y de discusión pública. Por ejemplo, el control de la natalidad era un tema que se consideraba “privado” en los Estados Unidos, hasta los años sesenta. Sin embargo, con el surgimiento de los movimientos de liberación de las mujeres a nivel mundial, nacional, regional y local, la reproducción se convirtió en una cuestión intensamente política.

El aborto se considera en la actualidad como el pretexto para expresar distintas formas de articular lo biológico, lo político, lo psicológico, lo filosófico y lo social. En otras palabras, formular opinión frente al aborto, es referirse indirectamente a aspectos fundamentales de la organización social como son los cambios que se desean o no en el campo de las relaciones entre hombres y mujeres, la familia, la maternidad, la paternidad responsable, la responsabilidad individual y colectiva o la aplicación social de la ciencia.

Las diversas informaciones publicadas a nivel nacional y en Barranca, recogen los valores, patrones culturales y actitudes vigentes en cada momento ante el aborto y reflejan el peso de estas consideraciones en el intenso debate a su alrededor. Insistimos en que el aborto es un tema muy delicado porque toca la vida misma, nos toca en nuestras creencias, en lo que somos como fruto de la educación recibida por milenios, toca todas las normas y valores, lo religioso, los aspectos culturales, también muchas ideologías políticas, por eso es tan espinoso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar