Cirugia de urgencia en territorio beligerante
Autor: Dr. Jesús Enrique Montejo Sainz | Publicado:  29/09/2011 | Articulos , Cirugia General y Digestiva , Medicina de Urgencias | |
Cirugia de urgencia en territorio beligerante .1

Cirugía de urgencia en territorio beligerante.

(ESE: Hospital: “La Cruz”, Antioquia, Colombia. ESE: Empresa Social del estado en Colombia).

Autor

Dr. Jesús Enrique Montejo Sainz. Doctor en Medicina, MD. Especialista de Segundo Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar, Facultad: “Victoria de Girón”. Jefe del Servicio de Cirugía General. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Joaquín Albarrán”. Ciudad de La Habana.- Cuba.

Col:

• Dr. Raúl Antonio Méndez Riera. Doctor en Medicina, MD. Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Instructor.- Hospital Oncológico.- Santiago de Cuba.
• Dr. Juan David Figueroa. Diplomado: Médico y Cirujano. Post-Graduado.- Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia.- Colombia.

RESUMEN

Se seleccionaron 56 pacientes en un período de doce meses, con Admisión referente a saber: -accidentes variados, -heridas por arma de fuego, -heridas por arma blanca, y -traumas cerrados de abdomen, la mayoría intervenidos (76%) dentro de las 24 horas de su ingreso. Total predominio del sexo masculino y preponderancia de lesiones en abdomen-extremidades. De importancia la demostración del hemoperitoneo para la acción laparotómica donde se refieren los hallazgos. Predominan en esta serie las lesiones de vísceras huecas con el 53%; se destacan las lesiones combinadas de vísceras macizas y huecas. Se resaltan en un 46,1% las heridas por arma de fuego que a posteriori incidieron en la mortalidad de los pacientes. Se revisa la literatura no prolija en estas particularidades. Se destacan las reintervenciones en 12 casos (salvadoras), al igual que las señaladas como “second look”, que sumados representan el 32%.

Nota del Autor:

Esta Misión Médica Civil (llevada a cabo en Antioquia, Colombia) hace que se coloquen ‘los datos’ de Heridas Por Arma de Fuego en segunda posición, aunque cuantitativamente poseen ellos la mayor importancia; de no hacerlo así, quizás por otras motivaciones -inherentes al sitio de ocurrencia- ‘éstos’ no fueran publicables, aunque hacemos notar que existió el intento inicial nuestro de darlos a conocer, con el probable desacuerdo o rechazo de los encartados en dichos acontecimientos.

Con los años transcurridos cobra valor “la recopilación” de esos datos, y el accionar adecuado. Para constancia señalamos lo referente al personal médico autóctono y post-graduado (en formación) que por espacio de Un Año ejercen el Servicio Social por indicación de su Ministerio de Salud en Colombia, los que se adhirieron entusiastas como excelentes médicos recién graduados al empeño de apoyarnos, desde su encomienda laboral.

Al quedar escritos los pormenores se alejan de la Comunicación Personal, y de otras apreciaciones para ser informadas, o también como sucede a veces “olvidados en el tiempo”; así resultan como precedentes necesarios y a tener en cuenta dentro de circunstancias similares para otros, además de que sirven a los intereses de nuestros educandos, relacionados con el Saber y Saber-Hacer.

Palabras Clave:

• Cirugía de Guerra
• Traumatizados
• Cirugía de Urgencia.

INTRODUCCIÓN

Al ser este Centro Asistencial una Empresa Social del Estado (ESE), lugar de prestación de nuestro servicio inmersos en aquellos días de trabajo constante se reconoce la importancia que tiene la constancia y vigilia que hemos recibido como enseñanza de nuestros maestros, para evitar o desvirtuar todos los males posibles.

La ausencia de intensivismo formal (como servicio activo y específico) no disminuyó las intenciones de fomentar y preservar los Cuidados Especiales que dieron cobertura asistencial a las precisas indicaciones nuestras, con enfermeras y enfermeros que hicieron rotaciones físicas en trabajo directo con los pacientes por 12 y hasta 24 horas.

A varios años de estos sucesos y de no ser publicados hasta ahora se aprecia fortalecida su vigencia a la luz de actuales conocimientos. La resultante positiva factible pudo ser divisada finalmente gracias al Trabajo Colectivo que se propugnó desde los inicios.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio prospectivo recopilando 56 pacientes (con datos definidos, de la muestra mayor) del Universo recibido, así comprendidos en doce meses, internados en el Hospital “La Cruz” de la Ciudad de Puerto Berrío del Departamento de Antioquia, en la República de Colombia. Todos los pacientes con diferencias horarias /desde recibir sus lesiones hasta la admisión hospitalaria/ requirieron de actividad quirúrgica de urgencia por la gravedad de sus lesiones.

Por encontrarse enclavada esta población en territorio de frecuentes combates, además de las causadas por accidentes diversos y traumas variados, fueron tratados una gran parte de ellos (57%) por recibir heridas de arma de fuego, y que al examinarlos los consideramos: ‘posiblemente salvables, si pudieron ser trasladados y llegar con vida al Hospital’.

Al llegar directamente a nosotros -sin otro sitio previo de atención- establecimos una microhistoria con los acápites primordiales, donde fueron acotadas de forma sucesiva la variedad de lesiones encontradas, el tiempo transcurrido, así como el espacio de transportación para recibir asistencia médica los que resultaron factores determinantes para destacar: la mortalidad, sus causas desglosadas, con un dato significativo de contar con la atención dentro de las 24 horas de portar lesiones el 76% de los pacientes. Se describe la mortalidad de los pacientes con sus causas relevantes apreciadas y se anotan agrupando los fallecidos acorde con la razón que los trajo al Hospital.

Como necesaria posición reglamentada y profesional en la búsqueda de parámetros decisivos y vitales -también medibles- se reflejan las Reintervenciones, lo que aportó por ello ‘el conocer’ la incidencia de complicación o de gravedad que se expresa por el 21,42%.- Al igual que por otros autores la reintervención se llevó a cado ‘como demanda’ aunque en ciertos pacientes se tuvo la certeza de realizar de nuevo el proceder laparotómico.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para ser consecuentes con la intención de que los números encontrados en efecto sean apreciados de manera evidente, por ser nosotros civiles dentro de un Marco de Guerra es que de modo intencional se acotaron en Segunda Posición las Heridas por Arma de Fuego, mientras que en la primera se ubican los sucesos de las personas civiles, para lo cual existe correlación en las publicaciones de Traumatizados en nuestro medio. (1)

En la que se expone solamente abarcó un 19.64% (las accidentales); sin embargo las Heridas por Arma de Fuego (HPAF) resaltan como las dominantes (debido al territorio poblacional inmerso en zonas de combate) y representar de la muestra el 57.14% con 32 pacientes señalados.

Elemento de importancia que se destaca es la inmediatez de la Intervención Quirúrgica, al decir que el 76% de los pacientes se introdujeron al Salón de Operaciones dentro de las 24 horas de sufrir sus lesiones, (2, 3). .

Cuadro I: Relación entre: Admisión de Casos y Entrada al Quirófano 

cirugia_guerra_urgencias/relacion_casos_quirofano


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar