Soporte nutricional perioperatorio en cirugia general. Calidad y seguridad
Autor: Dr. Ernesto Casamayor Callejas | Publicado:  14/10/2011 | Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Soporte nutricional perioperatorio en cirugia general. Calidad y seguridad .1

Soporte nutricional perioperatorio en cirugía general. Calidad y seguridad.

Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”
Santiago de Cuba

Dr. Ernesto Casamayor Callejas. Especialista en Cirugía General y Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de Santiago de Cuba.

Dra. María Caridad Ramírez Areas. Especialista en Medicina Interna, Diplomado en Cuidados Intensivos y Nutrición. Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de Santiago de Cuba.

Dra. Yusmila Benitez Sánchez. Especialista en Medicina General Integral.

Dr. Luis Alberto Ojeda López. Especialista en Cirugía General Máster en Urgencias Médicas. Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de Santiago de Cuba.

Dra. Nadia Labaut Arévalo. Especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos. Máster en Urgencias Médicas Hospital General ¨Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨ de Santiago de Cuba.

RESUMEN:

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el fin de caracterizar los pacientes con soporte nutricional perioperatorio del servicio de cirugía general. Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba. Mayo 2009 – Junio 2010. Se incluyeron 65 pacientes tratados por el grupo de apoyo nutricional (GAN) del centro. Se revisaron las historias clínicas, se diseñó un formulario y se analizaron las siguientes variables: Edad, sexo, índice de masa corporal, conteo global de linfocitos, niveles de albúmina, diagnóstico clínico y nutricional, tipo de nutrición, estadía hospitalaria, estado al alta, debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas. Se utilizó una base de datos Microsoft Excel, los resultados fueron emitidos en tablas.

La edad promedio fue de 60 años, el 70.8% masculinos y 29.2% femeninos. Los pacientes con neoplasias fueron los que predominaron siendo la neoplasia gástrica con el 26.2% el diagnóstico más frecuente, el 69.2% de los pacientes presentaron trastornos nutricionales de acuerdo a las variables utilizadas. Fue aplicada la nutrición enteral en el 44% de los casos, la parenteral en el 30.8%, y la combinada en el 24.6%. En cuanto al estado al alta obtuvimos que el 75.4% de los pacientes mejoraron, el 15.4% se mantuvieron con igual estado y el 9.2% fallecieron. Concluimos que el soporte nutricional prepara al paciente para la intervención quirúrgica. Es necesario valorar los indicadores clínicos y antropométricos que permitan tener una visión más integral del enfermo. Teniendo en cuenta las alternativas de solución a los problemas encontrados les brindaremos al paciente seguridad y calidad en la atención.

PALABRAS CLAVE: Soporte Nutricional Perioperatorio, Grupo de Apoyo Nutricional, calidad, seguridad.

INTRODUCCIÓN

La ciencia médica actual dirige su mirada hacia la desnutrición como una de las causas de los fracasos terapéuticos, aumento de los costos y los malos resultados en la gestión de los servicios de salud (1).

Podemos definir como nutrición al conjunto de actos involuntarios e inconscientes que consisten en la introducción en el organismo y a través de los procesos de digestión, absorción, distribución y ulterior utilización de las categorías nutrimentales contenidas en los alimentos y como soporte nutricional perioperatorio a la modalidad terapéutica para el manejo de pacientes quirúrgicos, que comienza a hacerse necesaria cuando la maquinaria biológica ha perdido la capacidad de abastecerse y consiste en administrar la suficiente cantidad de nutrientes y así evitar la malnutrición (2).

Muchos pacientes que requieren de tratamiento quirúrgico presentan riesgo de desnutrición existiendo la necesidad de mantener en ellos un estado nutricional normal (3).

La depleción nutricional ha demostrado ser el principal determinante en el desarrollo de las complicaciones postoperatorias. Los pacientes sometidos a cirugía gastrointestinal están en riesgo de sufrir depleción nutricional debido a ingesta inadecuada, estrés quirúrgico e incremento del gasto metabólico. La literatura ha demostrado claramente que la desnutrición es un factor de riesgo significativo de complicaciones postoperatorias, teniendo en cuenta que los conceptos actuales toman en consideración desde el nivel molecular hasta el orgánico (4-5).

El soporte nutricional perioperatorio permite el diseño de un plan de medidas de intervención alimentaria, nutricional y metabólica, la instalación y mantenimiento de esquemas de nutrición enteral y parenteral que nos permitan tener una visión más integral del enfermo en aras de mejorar la calidad en su atención mediante la creación de estrategias adecuadas y eficientes que permitan reconocer el real estado nutricional del paciente (6).

El grupo de apoyo nutricional (GAN) es el encargado de realizar esta valoración e implementar las acciones necesarias para la evaluación del estado nutricional. Este se concibe como un equipo de trabajo dedicado exclusivamente al reconocimiento, tratamiento y prevención de la desnutrición energético-nutricional (DEN) hospitalaria y tiene como objetivo fundamental la implementación de Buenas Prácticas de Alimentación y Nutrición Clínicas contenidas en el Programa de Intervención Alimentaria, Nutricional y Metabólica (PRINUMA).

En nuestro país se tiene como referencia la creación del grupo de apoyo nutricional (GAN) del Hospital Clínico quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" en 1997, donde se crearon protocolos de tratamiento y quedó establecido la plantilla básica y accesoria para su funcionamiento, en el hospital general Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso se fundó el grupo de apoyo nutricional (GAN) en el año 2007, se estableció un cronograma de trabajo con el fin de poner en marcha protocolos ya establecidos adecuados a nuestro medio, aunque aún no se dispone de una plantilla accesoria que permita tener un intercambio entre los grupos básicos de trabajo quirúrgicos y el GAN que permita llevar a cabo con la calidad requerida el soporte nutricional, lo anterior sirvió de motivación para realizar esta caracterización de los pacientes evaluados por el grupo de apoyo nutricional (GAN) en el servicio de cirugía general e identificar las alternativas de solución para implementar las acciones necesarias que permita establecer un adecuado soporte nutricional perioperatorio.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el fin de caracterizar los pacientes con soporte nutricional perioperatorio del servicio de cirugía general. Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba. Mayo 2009 – Junio 2010, así como identificar las alternativas de solución para implementar las acciones necesarias que permita establecer un adecuado soporte nutricional.

Se incluyeron los 65 pacientes tratados por el grupo de apoyo nutricional (GAN) del centro en este período. Se revisaron las historias clínicas, se diseñó un formulario y se realizaron entrevista a médicos del servicio de cirugía general y personal relacionado con el grupo de apoyo nutricional (GAN). Se analizaron las siguientes variables: Edad, sexo, índice de masa corporal, conteo global de linfocitos, niveles de albúmina, diagnóstico clínico y nutricional, tipo de nutrición, estadía hospitalaria, estado al alta, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que permitió la búsqueda de alternativas de solución a los problemas identificados. Se utilizó una base de datos Microsoft Excel, los resultados fueron emitidos en tablas. Este estudio fue realizado previa autorización y aprobación del consejo científico del centro y cumpliendo la reglamentación establecida.

RESULTADOS

El 70.7% de los pacientes estudiados se encontraban en la tercera edad, predominando el sexo masculino con un 70.8% sobre el femenino con un 29.2%, la edad promedio fue de 60 años (Tabla 1).

TABLA 1 Pacientes según edad y sexo. 

soporte_nutricional_perioperatorio/edad_sexo_tabla_1

 

Fuente: Historia Clínica

Los pacientes con neoplasias (44.6%) fueron los que predominaron siendo la neoplasia gástrica con el 26.2% el diagnóstico más frecuente, seguido de los pacientes con post operatorio complicado con 33.8%, se evaluaron además pacientes con otros diagnósticos (21.5%) (Tabla 2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar