Cuidados de Enfermeria aplicados a una escolar con meduloblastoma basado en los modelos conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson
Autor: X. Medina | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria meduloblastoma modelos conceptuales Dorothea Orem Virginia Henderson .1

Cuidados de Enfermería aplicados a una escolar con meduloblastoma basado en los modelos conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson.

Nursing Care Applied To School With Medulloblastoma Based Conceptual Models: D. Orem And V. Henderson.

Autores: 1* Medina, X.; 2* Padilla, R.; 3* Sanmiguel, F.

1,2. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) Valencia, Estado-Carabobo.
3. Universidad de Carabobo, Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Valencia, Estado-Carabobo.

Lugar: Hospital Universitario “Ángel Larralde” (HUAL), Valencia- Estado Carabobo.

Resumen

El presente caso clínico trata de una escolar de 7 años con diagnóstico de meduloblastoma; a la cual se le aplicó el proceso de cuidados de enfermería para satisfacer, minimizar y solventar su situación de salud; en este caso, por presentarse esta patología, la paciente es totalmente dependiente de este personal.

Objetivo: Aplicar el proceso de atención de enfermería a una escolar con problema oncológico (Meduloblastoma) hospitalizada en el Hospital Universitario Ángel Larralde de Valencia- Estado Carabobo, basándose en los Modelos Conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson con el fin de satisfacer sus necesidades.

Materiales y Métodos: estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, tipo caso clínico. Población y Muestra: Escolar de 7 años hospitalizada en la sala de oncología del Hospital Universitario “Ángel Larralde”.

Se utilizó como técnica de recolección de datos la observación y la entrevista, como instrumento la historia de salud pediátrica.

Resultados: Diagnósticos de enfermería a los que se aplicaron acciones y cuidados necesarios para lograr solventarlos y minimizarlos de manera efectiva.

Conclusiones: El meduloblastoma es uno de los tumores del sistema nervioso central que constituye el segundo lugar de cáncer en la infancia, siendo una patología donde el paciente se ve afectado en su sistema general, llegándose a permanecer encamado durante un largo periodo de tiempo. Una vez obtenidos los diagnósticos de enfermería se abordaron los prioritarios, que mediante acciones planificadas en un tiempo estipulado lograron solventar, satisfacer y prevenir otros problemas en paciente con esta patología.

Palabras Clave: Meduloblastoma, Escolar, Cuidados de Enfermería.

Abstract

This clinical case is based on a 7 year-old scholar with medulloblastoma diagnosis, she was treated with nursery cares to satisfy, minimize and resolve her health situation; in her case, she totally depended on nursery cares.

Objective: Put into practice the nursery attention process to a scholar hospitalized at Angel Larralde University Hospital in Valencia, Carabobo state, who presents oncological problems (Medulloblastoma), based on D. Orem and V. Henderson Conceptual Models.

Resources and methods: Non-exprimental study, descriptive, with transversal cut, clinical case type. Population and sample: 7 year-old scholar hospitalized at an oncological room at Angel Larralde University Hospital. To recollect information, it was used observation and enterview techniques and pediatric medical record as instrument.

Results: Nursery diagnosis which were treated with required actions and cares to resolve and minimize them in an effective way.

Conclusions: Medulloblastoma is one of the tumors in the central nervous system which occupies the second place of children cancer, this disease affects the general system of the patient what leads on resting on bed for a long time. Once the nursery diagnosis was obtained, it was necessary to begin with the primordial cares through planned actions in a stimated period of time which let satisfy, resolve and prevent any other health problems in patients who suffer from this disease.

Key Words: Medulloblastoma, Scholar, Nursery cares.

Introducción

El proceso de atención de enfermería (PAE) es un método por el cual se analiza al individuo, familia y comunidad, incluyendo su entorno, de una manera ordenada y sistemática, para poder planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería (1). Es importante la aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE) ya que este nos permite fomentar la relación enfermera-paciente-familia, identificar el estado de salud de la persona (en este caso niña de 7 años con meduloblastoma de fosa posterior), identificar problemas de salud reales o potenciales, que son muchos debido a que los pacientes con esta patología se ven afectados a nivel general y también nos permite establecer planes destinados a satisfacer las necesidades del paciente y familia, así como también proporcionar intervenciones de enfermeras específicas.

Cuando hablamos de cuidados de enfermería también nos referimos al cuidado humano, como profesionales de enfermería conocemos que una de sus teorizantes en su modelo trae consigo un aire de renovación al mundo enfermero al sustentar el carácter humanitario del cuidado, basado fuertemente en el desarrollo emocional del profesional y en su capacidad para entender al otro como un ente separado de sí y cómo a través de la relación que surge entre los dos se puede generar una fuerza desarrolladora, tanto del terapeuta como del paciente (2).

En este mismo orden de ideas, el principal objetivo de enfermería es el de elaborar un plan de cuidado integral e individualizado en función de las necesidades que aparezcan a corto, medio y largo plazo de la niña y de su familia para conseguir un grado de recuperación óptimo. Es por ello que se debe aplicar el proceso de atención de enfermería (PAE) con todas sus etapas, para lograr obtener una valoración del estado de salud del paciente escolar y abordar aquellas situaciones que el personal de enfermería pueda solventar o minimizar de manera efectiva.

Al referirnos al meduloblastoma decimos que es un tumor de la fosa craneal posterior, formado por células neuroectodérmicas primitivas (3) que representa alrededor del 20% de los tumores cerebrales en pacientes pediátricos. Se observan con mayor frecuencia en la primera década de vida y la mitad de ellos afecta a niños menores de seis años de edad. En este caso clínico la paciente es una escolar de 7 años con esta patología, dependiente de enfermería, con una afectación de su sistema orgánico general a causa de la afectación de este tumor.

Una vez conocida la patología y de haberse realizado una valoración general de la escolar mediante el proceso de atención de enfermería, se decide apoyarse en las teorizantes Dorothea Orem y Virginia Henderson, ya que por una parte Orem hace referencia a unas teorías, entre las cuales está la teoría del déficit del autocuidado, donde se describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit, como por ejemplo, los individuos sometidos a limitaciones a causa de su estado de salud y hace referencia a la teoría de los sistemas de enfermería (4). Y por otra parte, V. Henderson en su modelo identifica 14 necesidades básicas en el ser humano (5), necesidades que en éste caso de estudio se ven afectadas debido al estado de salud de la escolar; mediante la utilización de estos modelos se puede emprender un mejor abordaje de la paciente de dicho caso en estudio.

Como Objetivo de esta Investigación tenemos Aplicar el proceso de atención de enfermería a una escolar con problema oncológico (Meduloblastoma) hospitalizada en el Hospital Universitario Ángel Larralde de Valencia- Edo Carabobo, basándose en los Modelos Conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson con el fin de satisfacer sus necesidades.

En tal sentido, la identificación de esta patología en niños a temprana edad es uno de los factores que nos motiva como personal de enfermería a realizar dicha investigación, ya que al conocer la enfermedad sabemos que esta escolar de 7 años después de realizarle una valoración rigurosa observamos que su estado de salud está muy comprometido y que sus necesidades básicas están insatisfechas. Los resultados obtenidos a través de esta investigación servirán de base para que los profesionales de enfermería tengan un mejor abordaje y realicen con mayor frecuencia investigaciones sobre esta patología o patologías oncológicas, en la cual tanto el paciente como la familia necesitan del cuidado eficaz, la educación y apoyo necesario por parte de enfermería para emprender esa situación por la que están pasando.

Resumen de Caso: Caso Clínico (Meduloblastoma):

Se trata de escolar femenino de 7 años de edad natural y procedente de Maracay Estado Aragua, es la tercera de 4 hermanos por matrimonio, quien es portadora de Meduloblastoma desde hace un año; referida desde Maracay hasta el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) de Valencia, Estado. Carabobo, para mejor manejo de su patología.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar