Aplicacion del proceso de enfermeria en embarazo de 37 semanas mas 5 dias de gestacion con diagnostico de infeccion del tracto urinario pielonefritis
Autor: TSU Irali Suárez | Publicado:  15/12/2011 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Urologia , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Urologia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Proceso de enfermeria embarazo 37 semanas gestacion diagnostico infeccion tracto urinario .1

Aplicación del proceso de enfermería en embarazo de 37 semanas mas 5 días de gestación con diagnóstico de infección del tracto urinario pielonefritis

Irali Suarez 1,2. Rosa Reina 3,4

1. TSU en enfermería.
2. Estudiante de enfermería (Lcda.) Universidad de Carabobo, Venezuela
3. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros.
4. Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

Es importante conocer al ser humano de manera individualizada sabiendo que cada uno se diferencia del otro, En este caso la mujer se diferencia porque a lo largo de su desarrollo esta cuenta con las condiciones para dar vida, a otro ser, mediante la gravidez o embarazo pero a medida que este proceso se desarrolla esta puede verse afectada por patologías que pueden afectar la salud y desarrollo del gestante y su propia salud. Así como el caso de estudio el cual trata de una embarazada de 37 semanas y 5 días de gestación, con diagnóstico de Pielonefritis aguda.

Este estudio se plantea como objetivo aplicar el proceso de enfermería en paciente en estado de gravidez con alteración en el sistema renal, mejorando su estado de salud físico y psíquico, basándose en la teoría de Virginia Henderson. Utilizando como herramienta para la recolección de la información obtenida la historia de salud materna, y el método de recolección fue a través de la entrevista, teniendo como conclusión que en el caso particular se logro educar a la gestante por parte del personal de enfermería con respecto a su patología y así mismo proporcionarle cuidados individualizados y organizados orientados a promover el bienestar de la paciente pudiendo obtener la mejoría en su estado de salud y así poder llegar a feliz término de su embarazo.

Palabras clave: Proceso de enfermería, gravidez, Embarazo, Pielonefritis

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Enfermería es un sistema que permite utilizar los conocimientos teóricos adquiridos teniendo en cuenta las capacidades propias de cada individuo entre las cuales están el manejo de las relaciones interpersonales y la capacidad de análisis entre otros, con el fin de orientarlos hacia actividades que satisfagan las necesidades del usuario y su familia. (8) Existen en la actualidad diferentes definiciones del Proceso de Enfermería. De allí, que este es definido como un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería individualizados ya que cada persona responde de forma distinta ante una alteración real o potencial. (1)

Se denomina embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos. (2)

En el transcurso del embarazo pueden aparecer una serie de patologías que afectan tanto a la madre como al feto que se desarrollo dentro de la misma, sin embargo existe la posibilidad de que la madre ya posea alguna patología que sea de importancia tenerla en consideración en la evaluación de la misma ya que pudiera presentar complicaciones para la madre y el feto en desarrollo. (2)

La Pielonefritis es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria. La Pielonefritis generalmente es focal a veces está circunscrita a una pequeña zona del riñón, pero puede extenderse a todo un riñón o a ambos, en ocasiones en forma de una Pielonefritis flegmonosa o apostematosa, con múltiples focos supurados. Se distingue formas agudas y crónicas. (5)

Para la realización de este trabajo se selecciono una paciente hospitalizada en la unidad de ginecoobstetricia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” a la que se le aplicó el proceso de enfermería en cada de la etapas que lo componen, tratando de ajustar cada una de las acciones implementadas para el desarrollo del mismo en pro de dar respuesta a los objetivos propuestos o establecidos.

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN EMBARAZO DE 37 SEMANAS MAS 5 DÍAS DE GESTACIÓN CON DIAGNOSTICO DE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO PIELONEFRITIS

Se trata de paciente femenina de 19 años de edad con 37 semanas de embarazo mas cinco días, la cual acude a consulta de control prenatal del “Centro hospitalario Doctor Henrique Tejera”. Por presentar dolor lumbar la paciente refiere: “Me arde mucho cuando orino y me pica mucho la piel”

En la consulta es valorada y presenta:

A la inspección física se observa paciente con palidez cutánea piel seca, facies ansiosa, agitada con fatiga disnea piel caliente; presenta dolor lumbar. Orina de aspecto oscuro y muy fétido. Es Referida al servicio de SIEMPRE (Servicio integrado embarazo medicina y patologías relacionadas).Es ingresada al centro hospitalario el 13/6/2011.

Al control de los signos vitales presenta: T/A: 130/90 mmHg, Pulso: 61 x`, Respiración: 19 x`, Temperatura: 40ºC, Peso al ingreso 52kg. Peso actual: 51kg

Dentro del servicio recibe:

• Ceftriaxona 1 gramo cada 8 horas
• Atamel 1 cápsula vía oral (VO) SOS Temperatura > 37.5º
• Carnisin 10cc vía oral (VO) OD
• Vitractal 1 cápsula vía oral (VO) OD
• Acido Fólico 5mg vía oral (VO) OD
• Omeganorm 1 cápsula OD

Exámenes de laboratorio:

Volumen urinario: 80 ml/24 horas. Creatinina: 5.92mg/dl
Urea: 50mg/d. Leucocitos: 20000mm3 con presencia de: Escherichia coli.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería en paciente en estado de gravidez con alteración en el sistema renal, mejorando su estado de salud físico y psíquico, basándose en la teoría de Virginia Henderson.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las causas de la Pielonefritis
• Valorar el estado de salud del paciente con alteración del sistema renal a través de datos subjetivos y objetivos.
• Establecer diagnostico de enfermería en paciente con alteración del sistema renal
• Planificar los cuidados de enfermería con diagnósticos establecidos en paciente con alteración del sistema renal
• Ejecutar acciones de enfermería según cada diagnostico de enfermería
• Evaluar el estado de salud del paciente una vez realizados los cuidados

Para la realización de este trabajo se realizo una revisión exhaustiva de una serie de trabajos de investigación que guardan relación con el tema expuesto en el presente

Franco Palacios, Ylbe Verónica; Espínola Gómez y otros en su trabajo. “Alta frecuencia de infección urinaria en el embarazo” año 2001

Objetivos: determinar la frecuencia de infección urinaria en un grupo de pacientes que acuden a la consulta prenatal, e identificar los gérmenes más frecuentes, y su sensibilidad a los antibióticos más comúnmente utilizados en obstetricia.

Materiales y métodos: Constituyen un estudio prospectivo laboratorial de corte transversal, realizado en el período de enero-febrero de 2001 en el laboratorio de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA.

Se recolectaron muestras de orina en forma aséptica, a 100 embarazadas de 16 a 40 semanas de gestación, practicándose en ellas el estudio del sedimento, urocultivo y antibiograma.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar