Mecanismos de adaptacion de los pacientes con enfermedad renal cronica en terapia de hemodialisis
Autor: Devia Kelimar | Publicado:  31/01/2012 | Nefrologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion de pacientes con enfermedad renal cronica en terapia hemodialisis .9

En el gráfico presentado con relación a la dimensión aspectos psicológicos según los datos aportados por los pacientes de la Unidad de Diálisis Lara, es de relevancia que el 67% busca información sobre la hemodiálisis. En el mismo orden de idea refiere Álvarez F. (2001) que “la intensidad de las reacciones emocionales varía de un paciente a otro dependiendo de la valoración cognitiva que realiza del impacto de la enfermedad y de la hemodiálisis relacionada con las habilidades para adaptarse a las condiciones de dependencia del programa de hemodiálisis”. En este orden de ideas, se puede citar a Díaz L. (2002), el cual refiere que “el subsistema cognitivo es un sistema que permite el enfrentamiento de los estímulos. Este proceso se fundamenta en las actividades complejas del sistema nervioso central para interpretar procesos internos y externos”.

En cuanto a la dimensión aspectos afectivos, la población de estudio refirió que un 42% ha sentido a veces mucha ansiedad desde que iniciaron el proceso de hemodiálisis. Asimismo, refiere Álvarez F. (2008) un análisis más detallado de las alteraciones mentales de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y muestra que existe una asociación entre los niveles altos de ansiedad y niveles bajos de sensación de bienestar, que a su vez influye en la capacidad funcional para actividades de la vida diaria. También refiere Hernández G. (2005) que la ansiedad es una vivencia universal. Surge en respuesta a exigencias o amenazas como señal para buscar la adaptación.

Seguidamente, en cuanto a la dimensión aspectos sociales, de los pacientes que iniciaron el proceso de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara, se obtuvo que el 92% de dichos pacientes manifestó que es importante para ellos la comprensión y el apoyo de su familia. Igualmente lo refiere Andreu (1997), los factores que alteran y aumentan la personalidad de un paciente dialítico son aquellos que influyen en el equilibrio de la persona y su medio: sus relaciones familiares, sociolaborales, económicas, culturales y psicosociales.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

En consideración a los objetivos planteados en dicho estudio, los cuales están orientados a indagar cuáles son los mecanismos de adaptación de los pacientes que inician la terapia de hemodiálisis; en este mismo sentido, tomando en cuenta los análisis y la interpretación de los resultados, se llegó a las siguientes conclusiones.

Se pudo evidenciar que los pacientes que inician la terapia de hemodiálisis valoran más la vida desde que tienen conocimiento de padecer la enfermedad renal crónica (ERC). En cuanto al aspecto cognitivo de los pacientes sobre el proceso de hemodiálisis y sobre su enfermedad, se pudo evidenciar que la mayoría pide información al equipo de salud e igualmente a la familia para mantenerse informados sobre su estado de salud. Por otra parte, se constató que los pacientes nunca han pensado en abandonar la terapia de hemodiálisis, por el contrario, se pudo evidenciar que creen que esta terapia los ayudará en gran medida a mejorar su calidad de vida.

En relación a las emociones de los pacientes durante la terapia de hemodiálisis, se pudo evidenciar que sienten ansiedad por tener que asistir a la terapia, además de esto se constató que sienten molestia y tristeza ocasionalmente. En concordancia con esto, se pudo comprobar que algunos de los pacientes se sienten afligidos por el tratamiento. Sin embargo, se constató que la mayoría de los pacientes realiza actividades para animarse y tienen muchas esperanzas sobre el futuro.

Por otra parte, se pudo evidenciar que en el cumplimiento del rol del paciente, la mayoría de ellos siempre deja todo en manos de sus médicos. También se pudo constatar que algunos de los pacientes han tenido dificultad para relacionarse desde que iniciaron el tratamiento de hemodiálisis. En este mismo sentido, se pudo evidenciar que gran parte de los pacientes se ha sentido desplazado de su rol. Por otra parte, se constató que la mayoría de los pacientes tiene dificultad para integrarse a las actividades cotidianas. En relación con esto, se pudo constatar que la enfermedad renal crónica (ERC) y la terapia de hemodiálisis han afectado siempre u ocasionalmente la estabilidad económica de sus hogares, lo cual afecta de alguna manera su estabilidad emocional y psicológica.

Se pudo evidenciar que para los pacientes de hemodiálisis la familia es un aspecto de gran importancia, ya que la involucran para obtener información sobre la terapia de hemodiálisis, necesitan de su apoyo y comprensión debido a que sus sentimientos y estados de humor fluctúan muy a menudo. Igualmente, se constató que tratan de mantener las relaciones familiares, por lo tanto, también se constató que tratan de realizar las actividades recreativas que hacían antes de iniciar la terapia de hemodiálisis. Por otra parte, se pudo evidenciar que para los pacientes de la Unidad de Diálisis Lara siempre es importante la compañía de un familiar a la terapia de hemodiálisis. En relación a las amistades, se pudo constatar que la mayoría de los pacientes en ocasiones ha tenido que rechazar invitaciones de amigos a salir. Sin embargo, tratan de mantener las mismas relaciones con ellos y así poder contar con alguien para conversar sobre su enfermedad.

De igual forma, se pudo evidenciar que los pacientes no sienten rechazo hacia el ambiente laboral, aunque sienten que no realizan las actividades con la misma eficacia con que las realizaban antes de iniciar la terapia de hemodiálisis, lo cual también podría afectar en gran medida la estabilidad económica de sus hogares. También se pudo evidenciar que mantienen las mismas relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo, a pesar de las diferentes emociones y sentimientos que los pacientes experimentan al iniciar la terapia de hemodiálisis.

Recomendaciones

Al paciente

Se les recomienda que realicen investigaciones sobre el proceso de hemodiálisis y la enfermedad renal crónica (ERC) con la finalidad de disminuir el estrés y temores que pueda producir el cambio de estilo de vida y el desconocimiento ante dicho procedimiento.

Se les sugiere involucrar a la familia en el proceso de adaptación a la hemodiálisis, ya que según los estudios realizados en las últimas décadas, se ha comprobado que es de vital importancia que el núcleo familiar tenga conocimiento sobre este proceso para así brindar un ambiente de seguridad, apoyo y confianza al paciente.

Se les aconseja realizar actividades recreativas (realizar paseos a parques, jugar dominó, ir al cine, visitar amigos y familiares, entre otros) en la medida de sus posibilidades, ya que de este modo pueden distraerse.

Al personal de Enfermería

Se les recomienda crear un club para pacientes en proceso de hemodiálisis en el cual se les dé orientaciones sobre su enfermedad, donde se les permita expresar sus sentimientos y se les brinde un entorno de seguridad, además de realizarles actividades recreativas.

Se les recomienda tener un trato empático con el paciente y familiar.

Al tutor

Se le sugiere al tutor que continúe incentivando a sus alumnos a realizar trabajos de investigación, ya que son de gran aporte a nuestra profesión.

A los estudiantes

Se les recomienda tener iniciativa e interés por realizar trabajos de investigación en el ámbito de Enfermería.

Se les sugiere a los estudiantes de enfermería realizar trabajos investigativos en el área de la enfermedad renal crónica (ERC), ya que esta enfermedad es un problema de salud pública que produce muchos cambios en el estilo de vida del paciente.

Consentimiento informado

En la Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Enfermería de la Universidad Centroccidental se está realizando una investigación titulada Mecanismos de adaptación de los pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara II C.A., Barquisimeto, 2010.

“Yo, _____________________________, cédula de identidad ____________, nacionalidad ___________, domiciliado(a) en ________________________________, siendo mayor de edad, en pleno uso de mis facultades mentales y sin que medie coacción ni violencia alguna, en completo conocimiento de la naturaleza, forma, duración, propósito, inconvenientes y riesgos relacionados con el estudio que más adelante indico declaro mediante la presente:
- Haber sido informado(a) de manera objetiva, clara y sencilla por parte de la autora de la investigación.

- Tener conocimiento claro del objetivo fundamental del trabajo antes señalado (Mecanismos de adaptación de los pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara II C.A., Barquisimeto).

- Haber sido informado(a) de que mi participación en la investigación consiste en responder a una entrevista relacionada con la promoción de la salud renal desde la perspectiva de Enfermería en Nefrología.

- Que la información que suministre al investigador será utilizada única y exclusivamente para interpretar los mecanismos de adaptación de los pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara II C.A., Barquisimeto, 2010.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar