Evaluacion nutricional antropometrica y bioquimica a alumnos de octavo grado. Aceptacion de la merienda escolar
Autor: Dra. Zeida B. Alejo Cruz | Publicado:  9/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Evaluacion nutricional antropometrica bioquimica alumnos de octavo grado. Merienda escolar .1

Evaluación nutricional antropométrica y bioquímica a alumnos de octavo grado. Aceptación de la merienda escolar.

Dra. Zeida B. Alejo Cruz. Especialista de primer grado en Pediatría. Especialista de segundo grado en MGI. Profesor asistente. Máster en Atención Integral al Niño. Policlínico Área I “José L. Chaviano” de Cienfuegos.

Dra. Amarelis Rodríguez Fuente. Especialista de primer grado en MGI. Máster en Nutrición. CPHE Cienfuegos.

Dra. Daysi López Sosa. Especialista de primer grado en Nutrición e Higiene de Alimentos. CPHE Cienfuegos.

Dra. Pilar Almaguer Sabina. Especialista de segundo grado en Pediatría. Especialista de segundo grado en MGI. Profesor Asistente Área III “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”.

Dra. Amarilys Martínez Guerra. Especialista de primer grado en MGI. Profesora instructora Área I “José L. Chaviano” de Cienfuegos.

Resumen

Introducción: el estudio del estado nutricional de los adolescentes es importante, ya que esta edad se caracteriza por un rápido crecimiento, desarrollo tanto funcional como somático, y cada niño tiene un patrón de crecimiento propio, el cual depende de factores genéticos que determinan el potencial de crecimiento y las condiciones ambientales que facilitan o inhiben su expresión; los adolescentes son muy susceptibles a los factores relacionados con la nutrición y la alimentación dada las características psicosociales propias de esta etapa.

Objetivo: determinar la evaluación nutricional antropométrica y bioquímica de los alumnos de octavo grado de la ESBU “5 de Septiembre” de Cienfuegos y determinar la aceptación de la merienda escolar.

Material y método: realizamos un estudio descriptivo relacional transversal, cuyo universo fueron los 121 adolescentes matriculados. Como método de muestreo, utilizamos el aleatorio simple y quedó constituida la muestra por 59 alumnos a los cuales se les aplicó una encuesta y se les realizó una evaluación nutricional antropométrica según peso/talla, talla/edad e índice de masa corporal (IMC); además, estudio bioquímico de hemoglobina y proteínas totales.

Resultados: dentro de los resultados, encontramos que no había alumnos baja talla, el 5,08% estaba desnutrido y el 28,81% presentó cifras bajas de proteínas, y el 42,37% refirió comer siempre la merienda escolar.

Conclusiones: la combinación índice de masa corporal (IMC) y el peso para la talla demostró ser una forma más precisa de realizar la evaluación nutricional antropométrica. El déficit nutricional más presentado fue la hipoproteinemia. La aceptación de la merienda escolar no fue buena, ya que la comen siempre menos de la mitad de los alumnos.
Palabras clave: adolescentes; evaluación nutricional; merienda escolar.

Introducción

El estudio del estado nutricional en el niño y adolescente tiene gran importancia, ya que esta edad se caracteriza por una evolución constante que se manifiesta por desarrollo tanto funcional como psíquico y por crecimiento somático, tal es así que cada niño posee un patrón de crecimiento propio, el cual depende de factores genéticos que determinan el potencial de crecimiento y las condiciones ambientales que facilitan o inhiben su expresión. (1)

La desnutrición continúa siendo un problema de salud a nivel mundial, sus causas son multisectoriales y multifactoriales, abarcan la alimentación, salud, el saneamiento, los servicios de salud, factores sociales, económicos y culturales, y se caracteriza por un estado pluricarencial donde predomina el déficit proteico y energético, lo que es el resultado de una dieta inadecuada, que no provee al organismo de suficiente proteína, energía y nutrientes específicos para cubrir las necesidades corporales para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento normales. (2,3)

La deficiencia de micronutrientes afecta aproximadamente a 2 mil millones de personas en el mundo, lo que causa un incremento en la mortalidad y morbilidad, especialmente en la población infantil, el hierro y la vitamina A son los que ofrecen prevalencia de déficit más elevada. (1)

El sobrepeso y la obesidad también alcanzan una alta prevalencia, lo cual es de gran interés, pues se asocia en la edad adulta a enfermedades crónicas. Este mal se clasifica como obesidad nutricional o exógena, que alcanza hasta el 95% de los casos, y obesidad secundaria o endógena, que alcanza un 5% de los pacientes.

El desarrollo del tejido adiposo en el ser humano comienza en la etapa prenatal y tiene 3 períodos críticos para que se desarrolle la obesidad: el primero ocurre durante la gestación e infancia precoz, el segundo entre los 5 y 7 años de edad y el tercero durante la adolescencia; la obesidad que se desarrolla en estos períodos se caracteriza por su persistencia.

Para evaluar el estado nutricional en la adolescencia se utilizan los llamados indicadores antropométricos, ellos son índice de peso para la talla, la talla para la edad, la circunferencia abdominal y el índice de masa corporal (IMC) según el sexo. (1)

Varios autores señalan la eficacia del índice de masa corporal (IMC), peso/talla y la circunferencia abdominal como indicadores de porcentajes de grasa, pero la obtención escalonada de datos es la base más adecuada para determinar las necesidades nutricionales, incluida la energía necesaria para cubrir su crecimiento y la actividad física de un individuo. (4)

Los adolescentes son más susceptibles de afectación por factores ambientales, en especial los relacionados con la nutrición y la alimentación (se encuentran entre las características psicosociales propias de esta etapa de la vida), los cambios en los patrones y preferencias alimentarias que están determinados por los hábitos familiares, por la vinculación social, preocupación por la imagen corporal, y también en demanda a las necesidades energéticas y de otros nutrientes presentes en esta etapa. Así también, el comienzo y el ritmo del desarrollo sexual puberal pueden influir en el consumo de alimentos y en cambios en la grasa corporal. (5)

Son frecuentes también en estas edades las carencias marginales o déficit de nutrientes específicos, como el hierro, que produce anemia, además, las proteínas y las vitaminas pueden afectar su calidad de vida, ya que limitan la capacidad física, la imagen corporal y una plena integración social. (1)

El estudio del crecimiento y estado nutricional se considera como una herramienta en el cuidado de la salud, ya que en la práctica, todos los problemas orgánicos, afectivos y sociales que sufren los adolescentes se reflejan y acontecen en un cambio del patrón de crecimiento y desarrollo.

En nuestro país desde el año 2003 se implementó la merienda escolar para los alumnos de secundaria básica, lo cual es de suma importancia, ya que lo que comemos, cómo y cuánto comemos es de interés para todos, pero es esencial para los adolescente tener una dieta equilibrada, una alimentación saludable que además sea agradable y que tiene un componente social y cultural, ya que comparten con sus familiares y amigos.

Material y método

Se trata de un estudio descriptivo relacional transversal.

Nuestro universo de trabajo estuvo constituido por 121 alumnos de octavo grado de la ESBU “5 de Septiembre” de Cienfuegos, lo cual se corresponde con el total de la matrícula para dicho grado.

La muestra quedó constituida por 59 adolescentes que se seleccionaron mediante un muestreo aleatorio simple.

Los datos se recogieron a través de un cuestionario que abarca preguntas estructuradas y una encuesta creada para esta investigación.

Criterios de inclusión

• Todo el adolescente de octavo grado seleccionado por el muestreo simple aleatorio aplicado.
• Consentimiento de inclusión en la investigación emitida por parte de los padres y de los alumnos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924