Test del monofilamento 5.07 de Semmes-Weinstein en la exploracion sensorial
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  10/02/2012 | Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes | |
Test del monofilamento 5.07 de Semmes-Weinstein en la exploracion sensorial .1

Test del monofilamento 5.07 de Semmes-Weinstein en la exploración sensorial.

The Semmes–Weinstein 5.07 monofilament test in sensory examination.

Dr. José Alberto González Cáceres. Especialista de primer grado en Medicina General Integral (familiar y comunitaria). Residente de Neurología del Instituto de Neurología y Neurocirugía. Diplomado en Neurociencias Aplicadas. Diplomado en Terapéutica Razonada. La Habana, Cuba.

Resumen

Objetivos: realizar una revisión de la literatura sobre el uso y la eficacia del monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME) para la exploración sensitiva.

Métodos: se realizó la búsqueda de artículos en relación con el SWME sin restricción de lenguajes o fecha de publicación mediante EBSCO, PubMed (MedLine), TRIPDatabase, Clinical Evidence, DynaMed y UpToDate, también guías de práctica clínica (National Guideline Clearinghouse) así como la Biblioteca Cochrane. Se utilizaron descriptores específicos para la selección de aquellos artículos que más pudiesen estar relacionados con el tema de interés. Se revisó la bibliografía de los artículos recuperados y de sitios web relevantes. Se incluyeron también datos de investigaciones originales sobre la comparación del monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME) con pruebas estándares (gold standard) en el diagnóstico de neuropatías periféricas de cualquier etiología.

Resultados: se revisaron aproximadamente 225 artículos y resúmenes que se redujeron finalmente a 50 artículos cabecera tras el uso de descriptores.

Conclusiones: hay gran variación en la literatura actual respecto al valor diagnóstico del monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME) como consecuencia de las diferentes metodologías empleadas en los estudios. La revisión indica que el monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME) es un método simple, de bajo costo y reproducible para la evaluación de la alteración o ausencia de la sensibilidad protectora como componente de las neuropatías. El monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME) es la prueba de sensibilidad recomendada como herramienta de cribado (screening) para la identificación de pacientes diabéticos en riesgo de ulceración y/o amputación. A pesar de contar con recomendaciones en varias guías prácticas clínicas, existe poca evidencia respecto a la eficacia de la prueba para detectar como única herramienta la neuropatía en pies sin úlceras visibles, por lo que no recomendamos el uso único de la prueba de monofilamento para diagnosticar la neuropatía periférica.

Palabras clave: test de monofilamento Semmes-Weinstein; cribado de neuropatía; sensibilidad táctil.

Palabras de cabecera: test de monofilamento Semmes-Weinstein.

Abstract

Objective: the purpose of this article is the review of the literature about the use and efficacy of Semmes Weinstein 5.07 (10g) monofilament examination (SWME) in sensory testing.

Methods: the EBSCO, PubMed (MedLine), TRIPDatabase, Clinical Evidence, DynaMed, UpToDate, and the National Guideline Clearinghouse databases was searched through August 2010 for articles pertaining to SWME with no language or publication date restrictions but using database-specific keywords. Bibliographies of retrieved articles were also searched, along with the Cochrane Library and relevant Web sites. Studies with original data comparing the diagnostic value of SWME (with reference standard) to detect peripheral neuropathy of any cause were analyzed.

Results: we reviewed 225 titles and abstracts of articles to identify 50 potentially eligible publications.

Conclusion: there is great variation in the current literature regarding the diagnostic value of SWME as a result of different methodologies. Research indicates that the SWME is an a simple, inexpensive and reproducible method for assessing the sensorial component of neuropathy, defined as the absence of protective sensation (loss of protective sensation), is the Semmes-Weinstein monofilament kit, which has been repeatedly recommended as a screening tool for identifying diabetic patients with risk of ulceration and amputation. Despite the frequent use of monofilament testing, little can be said about the test accuracy for detecting neuropathy in feet without visible ulcers. Accordingly, we do not recommend the sole use of monofilament testing to diagnose peripheral neuropathy.

Keywords: semmes weinstein monofilament test; neuropathy screening; touch sensibility.

Head words: Semmes Weinstein monofilament test.

INTRODUCCIÓN

El examen sensorial es frecuentemente la parte más frustrante del examen neurológico dado que las instrucciones deben ser repetidas varias veces, incluso desde antes de comenzar la exploración para que los pacientes comprendan qué sentirán y qué se les estará preguntando. Esta parte del examen neurológico es también tedioso y algo incómodo para los pacientes. Por estas razones, el examen sensorial es generalmente una de las últimas cosas que se evalúan.

Es numerosa la literatura que aporta técnicas para la valoración clínica de las neuropatías sensitivas, con la uniformidad de que deben ser métodos prácticos, útiles y económicos, sin ser invasivos ni dolorosos para el paciente, por lo que se destaca el uso de diapasón de Rydel-Seifferf (de 128Hz), el neurotensiómetro o biotensiómetro, martillo de reflejos y los monofilamentos o aestesiómetro de Semmens-Weinstein.

El aestesiómetro o estesiómetro (estesia del griego aísthesis: sensación, sensibilidad, y del griego metron: medida) es un instrumento para medir la sensibilidad táctil. Entre los que se encuentra el set de monofilamentos insertados en mangos de plástico, los cuales se denominan aestesiómetros de Semmes-Weinstein (ASW) o test de los monofilamentos.

El test del monofilamento ha sido descrito como un método simple, reproducible y efectivo para detectar la pérdida de sensación protectora por neuropatía (1) con una sensibilidad del 77% y una especificidad del 96% (2), y se define como la incapacidad para detectar la presión transmitida por monofilamento (Semmes-Weinstein 5.07, 10 g de presión) aplicado sobre el pulpejo (falanges distales) de los dedos 1, 3 y 5, la cabeza de los metatarsianos 1, 3 y 5, parte lateral y media de la porción central de la planta, superficie dorsal, entre la base del primero y segundo dedo y el talón. Se considera positivo (insensibilidad) la no percepción en por lo menos 4 puntos de todos los 10 puntos evaluados. Los pacientes que no pueden detectar la presión del filamento de nylon tienen un riesgo 30 a 40 veces mayor de úlceras y amputación de extremidades inferiores, independientemente de la situación vascular y el tiempo de evolución de la diabetes. (3)

En el presente artículo se realiza una revisión de la literatura sobre el uso y la eficacia del monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME) para la exploración sensitiva. Para lo cual se realizó la búsqueda de artículos en relación con SWME sin restricción de lenguajes o fecha de publicación mediante EBSCO, PubMed (MedLine), TRIPDatabase, Clinical Evidence, DynaMed y UpToDate, también guías de práctica clínica (National Guideline Clearinghouse) así como la Biblioteca Cochrane. Se utilizaron descriptores específicos para la selección de aquellos artículos que más pudiesen estar relacionados con el tema de interés. Se revisó la bibliografía de los artículos recuperados y de sitios web relevantes. Se incluyeron también datos de investigaciones originales sobre la comparación del monofilamento 5.07 (10 g) de Semmes-Weinstein (SWME) con pruebas estándares (gold standard) en el diagnóstico de neuropatías periféricas de cualquier etiología.

Tras descartar aquellos títulos repetidos o que se alejaban del contenido del estudio, se revisaron aproximadamente 225 artículos y resúmenes, lo que se redujo finalmente a 50 artículos cabecera tras el uso de descriptores.

Con el material obtenido se elaboró un índice de materiales y se abordó el análisis de los artículos, libros digitales, web de relevancia y referencias.

Aproximación histórica

En 1950, Josephine Semmes y Sidney Weinstein utilizaron el nylon (material desarrollado en 1930) para la elaboración de un juego de 20 monofilamentos de diámetros diferentes y longitud constante, se basaron en las propiedades descubiertas por el fisiólogo alemán Maximilian (Max) Ruppert Franz Von Frey, las cuales plantean que la presión de una crin de caballo contra una superficie ocasiona una incurvación con una propiedad particular, pues a diferencia de lo que ocurre con otros materiales, la curvatura producida no es proporcional a la presión ejercida, propiedad que las hizo útiles no solo para la exploración de la sensibilidad táctil, sino para el desarrollo de posteriores investigaciones fisiológicas y farmacológicas (4).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar