Bioseguridad en la inactivacion de desechos infecciosos. Boveda de enterramiento sanitario en sustitucion de la incineracion
Autor: Dra. Yinia Balbis Cabrera | Publicado:  13/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Bioseguridad inactivacion desechos infecciosos. Boveda enterramiento sanitario - incineracion .1

Bioseguridad en la inactivación de desechos infecciosos. Bóveda de enterramiento sanitario en sustitución de la incineración.

Dra. M.V. Yinia Balbis Cabrera.
Dr. M.V. Arcenio Pazo Ramos.
Dr. M.V. Ovady González Alonso.
Ing. Jaime Mejías González.
Dr. M.V. Omar Castellanos.

Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario. Cienfuegos. Cuba

RESUMEN

Introducción: La gestión adecuada de los desechos se ha convertido en un tema de alta prioridad y en un desafío, para los países en vías de desarrollo como Cuba, que carecen de una infraestructura técnica sólida, tecnologías idóneas y recursos humanos suficientemente capacitados para llevar a cabo este proceso sin causar impactos negativos al medio ambiente.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de la sustitución del método de incineración como disposición final de los residuales sólidos peligrosos en el laboratorio por el método de enterramiento en bóveda sanitaria, valorando la importancia sanitaria y el impacto ambiental de la utilización del nuevo método.

Objetivo fundamental: Valorar la importancia del control de la disposición final los desechos sólidos peligrosos en la reducción del impacto ambiental al sustituir el método (altamente contaminante a la atmósfera) de incineración por el método de enterramiento en bóveda sanitaria.

Resultados:

Se construyó una bóveda de enterramiento según el volumen de desechos sólidos peligrosos generado en la instalación, debidamente impermeabilizada, quedando una de sus paredes libres gracias a características del terreno lo que facilita su limpieza y desinfección final. Se valoró el impacto de este método sobre el ambiente, así como aspectos relacionado con la salud de los trabajadores y del personal comunitario, relacionándolo con la utilización del método anterior y sus ventajas económicas.

Palabras clave:

• Bóveda de enterramiento sanitario.
• Desechos sólidos peligrosos.
• Impacto ambiental.

SUMMARY

Introduction: The suitable management of the waste has turned into a topic of high priority and into a challenge, for the developing countries as Cuba, which they lack a technical solid infrastructure, suitable technologies and human resources sufficiently qualified to carry out this process without causing negative impacts to the environment.

Materials and methods: a study was realized observacional descriptively of the substitution of the method of incineration as final disposition(regulation) of the residual dangerous solid ones in the laboratory by the method of burial in sanitary vault, valuing the sanitary importance and the environmental impact of the utilization of the new method.

Fundamental lens: Values the importance of the control of the final disposition(regulation) the solid dangerous waste for the reduction of the environmental impact on having replaced the method (highly pollutant to the atmosphere) of incineration with the method of burial in sanitary vault.

Results:

A vault of burial was constructed according to the volume of solid dangerous waste generated in the installation, due waterproofed, staying one of its free walls thanks to characteristics of the area what facilitates its cleanliness and final disinfection. There was valued the impact of this method on the environment, as well as aspects related to the health of the workers and of the community personnel, relating it to the utilization of the previous method and its economic advantages.

Key words:

• Vault of sanitary burial.
• solid dangerous Waste.
• environmental Impact.

INTRODUCCIÓN

La gestión adecuada de los desechos se ha convertido en un tema de alta prioridad y en un desafío, para los países en vías de desarrollo como Cuba, que carecen de una infraestructura técnica sólida, tecnologías idóneas y recursos humanos suficientemente capacitados para llevar a cabo este proceso sin causar impactos negativos al medio ambiente.

La gestión de desechos no es más que la identificación y aplicación de las medidas más adecuadas, desde el punto de vista de salud laboral, técnico, económico y ambiental, para minimizar, segregar, envasar, almacenar, transportar, tratar o disponer, todos los desechos que se generan en un centro sanitario.

Los laboratorios constituyen la piedra angular en los servicios de salud humana, animal y vegetal, gracias a ellos se ejecutan y desarrollan técnicas para el aislamiento de microorganismos, diagnosticadores para la detección de antígenos y anticuerpos, la producción de vacunas y de medios de cultivo, la certificación de productos biológicos y farmacéuticos, así como, el control de alimentos para consumo humano y animal, entre otras actividades. No obstante estos centros constituyen medio ambientes de trabajos especiales, generalmente únicos, que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas identificables para las personas que se encuentran en él o cerca de ellos.

Estos centros de diagnóstico clínico o microbiológico y de investigación constituyen un área en la cual coinciden muchos agentes biológicos potencialmente agresivos, tanto para la salud del personal como para las propias instalaciones, siendo los mismos grandes generadores de desechos biológicos peligrosos, por lo que es necesario elaborar y mantener estrategias adecuadas para el correcto tratamiento y disposición final de los mismos.

Los desechos peligrosos son aquellos provenientes de cualquier actividad y en cualquier estado físico que, por la magnitud o modalidad de sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, explosivas, inflamables, biológicamente perniciosas, infecciosas, irritantes o cualquier otra, representen un peligro para la salud humana y el medio ambiente. (Ley 81 o de Medio Ambiente). Según la OMS estos desechos peligrosos se clasifican en: Desechos sólidos peligrosos infecciosos (cuando contienen gérmenes patógenos) y especiales (cuando se generan en los servicios de diagnóstico y tratamiento).

Para llevar a cabo una adecuada gestión de los desechos peligrosos es necesario conocer desde la fuente la generación de dichos desechos tratando de reducir al máximo su cantidad, también es necesario realizar una correcta clasificación de los mismos, recolección, tratamiento y disposición final.

Las técnicas para el tratamiento de los desechos biológicos peligrosos se dividen en las siguientes grandes categorías:

1) Esterilización por vapor con autoclaves.
2) Esterilización por métodos de calor eléctricos.
3) Incineración (los residuos se queman en presencia de oxígeno).
4) Pirolisis y gasificación.
5) Hidrólisis alcalina en presencia de altas temperaturas.
6) Uso de hidroclaves para la esterilización de todos los desechos.
7) Esterilización por radioactividad
8) Desinfección.

En la mayoría de los laboratorios de países subdesarrollados el método más empleado lo constituye la incineración, éste método se utiliza para eliminar del laboratorio los cadáveres de animales y los desechos anatómicos y de otro tipo, con o sin descontaminación previa.

La incineración del material infeccioso sólo sustituye al tratamiento en autoclave si el incinerador está sometido a control del laboratorio. Una incineración correcta exige disponer de un medio eficiente de control de la temperatura y de una cámara de combustión secundaria; muchos incineradores, especialmente los que tienen una sola cámara de combustión, no resultan satisfactorios para tratar material infeccioso, cadáveres de animales y plásticos por lo que estos materiales quizás no se destruyan por completo y el efluente de la chimenea puede contaminar la atmósfera con microorganismos, sustancias químicas tóxicas y humo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar