Programa de prevencion y educacion con el fin de disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes
Autor: Msc Anna Katherina Rodríguez Granadillo | Publicado:  22/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa prevencion y educacion disminuir incidencia embarazos temprana edad adolescentes .1

Programa de prevención y educación con el fin de disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes en el sector 9 de los Hornos en Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua. Venezuela.

Msc Anna Katherina Rodríguez Granadillo. Sociólogo. Magíster en Educación. Mención Educación Superior. Diplomado “Formación de Formadores en Promoción de la Salud en el Marco de la Construcción del Poder Popular”. Universidad Nacional Rómulo Gallegos y Asociación de las Naciones Unidas. Coordinadora de Desarrollo Social de la Dirección Municipal de Salud de Libertador y Lamas.

Resumen

Este trabajo se desprende de un proyecto global en un sector muy deprimido del Estado Aragua, el cual tuvo como propósito precisar el nivel de conocimiento que tenían los niños, niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual y sobre el tema del Embarazo a temprana edad, con el fin de disminuir la incidencia de Embarazos a Temprana edad en el Sector 9 de los Hornos del Municipio Libertador, del Estado Aragua, Venezuela.

El estudio fue realizado bajo el paradigma y enfoque cualitativo y bajo la metodología de Investigación Acción-Participativa, teniendo como punto de partida un estudio de carácter etnográfico donde se observaron las expectativas, necesidades y oportunidades que pueden permitir el alcance de las metas para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, que fue aplicado a un grupo de 150 familias de un universo de 300 familias.

La información se analizó en términos de categorías e inferencias de testimonios más relevantes de los informantes, con el objeto de contrastar con la teoría y lograr la triangulación de informantes, propias de las investigaciones cualitativas. Se pudo concluir que el tiempo ocio y la falta de orientación por parte de los padres y maestros incidieron en relaciones sexuales a temprana edad y en muchos casos en embarazos a temprana edad.

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos existe una profunda crisis de valores, a nivel Mundial. Es un hecho que se impone con endeble evidencia, que nos toca vivir un momento especialmente delicado en la historia de la reflexión moral, y del comportamiento ético de gran parte de la humanidad, evidenciándose en: violación de los derechos humanos, corrupción política, violencia intrafamiliar, pornografía, delincuencia, drogadicción, niños en y de la calle. Nuestro país no escapa de esta realidad, que puede ser observada con tan solo abrir un medio de circulación como es la prensa.

Si se realiza una selección de problemas que más aquejan a las niñas y adolescentes, en la calle, se diría que la prioridad la tiene los embarazos a temprana edad, el cual es el producto de una patología social, como por ejemplo: negligencia de los padres, carencia de afectiva, inseguridad, pobreza, falta de educación sexual, violencia entre otras.

Esta investigación tuvo la pretensión de profundizar y reforzar los valores insertos en la postergación del inicio sexual activa en los niños, niñas y adolescentes.

La juventud actualmente posee características sociales diferentes a las generaciones anteriores. Pertenecen a una sociedad de la comunicación, donde los medios de comunicación, y el Internet parece que cumplen la función de información en diferentes ámbitos, y a veces son los responsables de su mala formación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como la integración de los aspectos físicos emocionales, intelectuales y sociales de los seres humanos en formas que sean enriquecidos y realcen la personalidad, la comunicación y el amor. De igual manera la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes, señala en el artículo 43 afirma que son fundamentales para este concepto el derecho a la información y educación sexual y reproductiva.

Aunado a la responsabilidad de los padres, representantes o responsables en materia de salud.

El embarazo a temprana edad constituye un problema social, considerado también un problema de salud pública, ya que comprende una serie de riesgos tanto biológicos, psicológicos, sociales y económicos no solo para la niña, adolescente, sino para un país. Su evolución en tales ámbitos, requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de esta futura madre como del futuro bebe, para asi garantizar la disminución de los riesgos que experimentan ambos seres.

Esta investigación que tuvo como propósito disminuir la incidencia de Embarazos a Temprana edad en el Sector 9 de los Hornos del Municipio Libertador, del Estado Aragua, vera su impacto a largo plazo ya que sociológicamente los cambios estructurales de las conductas grupales no surgen de la noche a la mañana.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La comunidad de los Hornos se encuentra ubicada al sur- oeste de Palo Negro, Parroquia San Martín de Porres, Municipio Libertador del Estado Aragua, en Venezuela. Su entrada principal de acceso es la vía Magdalena- Guigue, ubicado en el sector La Quinta. Consta de 72 hectáreas y está dividido en 10 sectores, siendo la más grande del Municipio Libertador y quizás del Estado Aragua.

Características geográficas de la comunidad y ubicación geográfica.

Relieve: Se encuentra ubicada entre la Serranía del Litoral y la Serranía del Interior, formando la depresión del Lago de Valencia con planicies de tipo lacustrino y Colinas bajas y redondeadas que facilitan la agricultura, además de la calidad de las tierras, con cultivos tales como bananos y caña de azúcar. En el Municipio el uso de los suelos lo constituye principalmente el área urbana de uso residencial. Otras áreas del Municipio son propiedad del Ministerio de la Defensa.

Clima: El Municipio se encuentra en la zona Intertropical, la cual presenta la característica de isotérmica o muy poca variación entre las temperaturas medias de los meses más cálidos y más fríos, posee dos periodos climáticas durante el año, uno de sequía (verano) y otro de lluvia. (Invierno). La temperatura media anual está entre 24º c y 31º, registra una precipitación anual de unos 1.440 mm, con un periodo de lluvias desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre.

Vegetación: En el Municipio la mayoría del uso de los suelos, lo constituye lo urbano. Aproximadamente el 50% es de uso residencial, extendiéndose desde su límite oeste (Av. los Aviadores) y todo al norte del río Turmero. En las áreas restantes del este, el uso generalizado es la agricultura comercial con cultivos de caña de azúcar, bananos y yuca entre los principales. Los suelos de formación Aluvial, de alta capacidad de retención de humedad aprovechable, de infiltración restringida.

Permeabilidad muy lenta, fertilidad mediana y texturas muy finas.

Limites:

Al Norte: Limita con el Río Aragua
Al Sur: Limita con las Urbanizaciones: La Macarena, Los lirios, Residencias Palo Negro y el Triangulo.
Al Este: Limita con las comunidades de: El Encanto, La Carrizalera y Las Vegas.
Al Oeste: Limita con la Carretera Nacional Magdaleno- Guigue. 

embarazo_temprana_edad/adolescentes_gestacion_sexo

La comunidad nace como resultado de la lucha de un grupo de personas que carecían de viviendas, este conjunto estaba conformada por 150 familias y liderizadas por un grupo de personas, quienes decidieron formar un movimiento Pro-viviendas denominado “Libertador”. Entre los años 1988 y 1989 el Gobernador de aquel entonces Carlos Tablante diligencia ante El Instituto Agrario Nacional, la posesión de las tierras y es cuando los siete pisatarios del lote de terrenos llegan a un acuerdo con el Ejecutivo Regional y es así como el Gobierno compra el Terreno y los dona a sus habitantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar