La Alfabetizacion Informacional como necesidad en las universidades medicas
Autor: Lic. Vilma Álvarez Benítez | Publicado:  17/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
La Alfabetizacion Informacional como necesidad en las universidades medicas .1

La Alfabetización Informacional como necesidad en las universidades médicas: Una propuesta para la Facultad “Enrique Cabrera”.

Autor: Lic. Vilma Álvarez Benítez (Lic. Gestión de la Información en Salud). Especialista en Información Científica de la Facultad de Medicina Dr. Enrique Cabrera. Diplomada en Gestión de la Información en Salud
Coautor: Lic. Tamara Cervantes Fernández-Coca (Lic. Gestión de la Información en Salud)

Resumen

La Alfabetización Informacional (ALFIN) supone la adquisición progresiva y continuada de habilidades y competencias relacionadas con el manejo de la información.

Desde hace varios años se viene hablando en el mundo de la alfabetización informacional como una necesidad del hombre en su formación continua, como una manera de desarrollar habilidades en el manejo de la información que le permita un mejor desempeño profesional, las instituciones de enseñanza superior han ido percibiendo la necesidad de incluir programas académicos que le permitan desarrollar estás habilidades en los futuros profesionales. Este artículo estudia algunas definiciones de alfabetización informacional y revisa algunos modelos y estándares de programas, para realizar una propuesta que permita la aplicación de un programa que se adecue a las necesidades de los profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera Cossío.

Palabras Clave: Alfabetización Informacional – Enseñanza Superior – Profesionales – Programas- Modelos- Estándares

Abstract

Information Literacy (information literacy) involves the progressive and continuous acquisition of skills and abilities related to information management.

For several years there has been talk in the world of information literacy as a necessity of man in his training as a way of developing skills in the management of information that will enable better job performance, higher education institutions have been feeling the need to include academic programs that allow you to develop these skills in future professionals. This article looks at some definitions of information literacy and discusses some standard models and programs to make a proposal to enable the implementation of a program that suits the needs of professionals in the Faculty of Medical Sciences Enrique Cabrera Cossio.

Keywords: Information Literacy - Higher Education - Business - Software-Models-Standard

Introducción:

En las últimas décadas asistimos a un desarrollo acelerado e intensivo de nuevos desarrollos y tecnologías que generan productos y servicios de alto valor agregado: emerge entonces el término de Economía del Conocimiento como “una economía que está centrada en el conocimiento y en la información como bases de producción, como bases de la productividad y bases de la competitividad, tanto para empresas como para regiones, ciudades y países” (1). Los servicios, docencia e investigación médica, independientemente de la forma de propiedad, deben alinearse a este concepto, en aras de su eficiencia, eficacia y racionalidad. Nuestro país, primero en la biotecnología (2), y con la incorporación de nuevos sectores, va construyendo un modelo propio de “Economía del Conocimiento”, cuya competitividad está en la capacidad de innovación y diferenciación de sus organizaciones. La innovación “representa un camino mediante el cual el conocimiento se traslada y se convierte en un proceso, un producto o un servicio que incorpora nuevas ventajas para el mercado o para la sociedad” (3) requiere de un personal con actitud y aptitud para esto, personal que necesita herramientas e información.

La Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” tiene dos líneas de trabajo básicas: la docencia y la investigación. Su capacidad innovadora debe desarrollarse y conducirse hacia:

1. La mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus indicadores de desempeño.
2. El impacto de sus investigaciones y su medición.

La gestión de la información, entendida, además como la apropiación y diseminación consciente e intencionada de la misma constituye uno de los soportes básicos del proceso de innovación. Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en particular, de INTERNET, las fuentes de información accesibles para un profesional se han extendido más allá de su biblioteca. Por otra parte, las necesidades de información son más específicas, más especializadas. Emerge entonces un nuevo usuario y la necesidad de un cambio de paradigma en el profesional de la información, lo que puede traducirse en un usuario que sea cada vez menos dependiente en la satisfacción de sus necesidades de información, y un especialista de información más activo en la formación de las habilidades necesarias de los usuarios. En particular, los profesionales del Sistema de Salud de Cuba, tienen a su disposición los servicios de la Red Telemática de Salud, INFOMED, la cual permite el acceso ordenado y rápido a la información médica actualizada y validada para su trabajo. Su correcto y efectivo uso requiere, por otra parte, de un conjunto de habilidades informacionales en los usuarios.

Como parte de su trabajo de tesis (4), la autora realizó un diagnóstico para evaluar las habilidades informacionales dentro de los profesores e investigadores de su facultad, identificando que era necesario establecer un proceso de Alfabetización Informacional (ALFIN) para la adquisición de las mismas.

El presente trabajo tiene como objetivos resumir un conjunto de ideas acerca de modelos de aptitud y competencias informacionales, así como estándares de Alfabetización Informacional (ALFIN). Esto nos permitirá proponer, como anexo, un programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) para la Facultad “Enrique Cabrera”

Métodos:

Para la recogida de información, por su tipo, utilizamos fundamentalmente la búsqueda a través de Internet, Secimed y en la Base de Dato EBSCO. Se utilizaron operadores booleanos que permitieron refinar la búsqueda hacia fuentes asociadas al trabajo profesional de la gestión de información y sus regulaciones y estándares, entre ellas, INFOMED, Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP), American Library Association (ALA), Council of Australian University Librarians (CAUL), Association of College and Research Libraries (ACRL). También se tomaron trabajos de diversos autores y organizaciones que por sus características y profundidad la autora consideró importantes.

Desarrollo:

Comenzaremos buscando una definición de competencias informacionales. Según la ACRL, por competencias informacionales se pueden definir un conjunto de habilidades que exigen a los individuos "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida" (5). En las “Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior” aprobadas por la ACRL/ALA (enero del 2000) se establece que:

“Una persona competente en el acceso y uso de la información es capaz de

• determinar el alcance de la información requerida,
• acceder a ella con eficacia y eficiencia,
• evaluar de forma crítica la información y sus fuentes,
• incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos,
• utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas,
• comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y
• acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.” (6)

Roberto Zayas, en su post “Comprender los términos para entender el proceso de Alfabetización Informacional”, refiriéndose a la importancia de la competencia informacional en la educación superior expresa que “la competencia informacional se incluye hoy como imprescindible en la educación superior facilitando el “aprender a aprender” y el “aprendizaje continuo” y el reconocimiento de la integración entre datos, información y conocimiento. Una cosa son los datos y otra bien distinta es la capacidad de interpretarlos, darles sentido y significado útil para ciertos propósitos; es transformar los datos informativos en conocimiento, en saber emplear la información al servicio de la resolución de problemas, lo que le aportaría la dimensión social a la información” (7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar