Aspectos sobre las acumulaciones intracelulares de sustancias. Evidencias clinicas en algunas afecciones y estados fisiologicos
Autor: Dra. Annie Verdecía Lavadí | Publicado:  28/05/2012 | Medicina Interna , Articulos | |
Acumulaciones intracelulares de sustancias. Evidencias clinicas en algunas afecciones .1

Aspectos sobre las acumulaciones intracelulares de sustancias. Evidencias clínicas. En algunas afecciones y estados fisiológicos.

Dra. Annie Verdecía Lavadí. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la mujer. Profesor Instructor.
Dra. Kenia Gómez González. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Filas de Mariche, 2012. República Bolivariana De Venezuela. Misión Barrio Adentro.

PENSAMIENTO: ¨En nuestras manos está el futuro de nuestra especie, hagámoslo a ciencia.”

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga.

DEDICATORIA

De nuestro colectivo de autores:
Sirva el presente trabajo como modesta contribución a la formación y superación constante de los profesionales de la salud.
Dra. A.V.L

AGRADECIMIENTOS

Agradecimiento perenne a todos y a todas los que han contribuido con el desarrollo de este pequeño trabajo.
De nuestra parte, a todos,
MUCHAS GRACIAS.

Dra. A.V.L

ÍNDICE:

Resumen
Introducción
Objetivos
Desarrollo
Conclusiones
Referencias Bibliográficas


RESUMEN

Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, con el objetivo de describir algunos aspectos morfofuncionales que se presentan en las lesiones tanto reversibles como irreversibles a nivel celular, debido a la acción de estímulos provenientes del medio externo que rodea a la misma determinando la aparición de cambios morfológicos, bioquímicos y funcionales y por ende se produce un desequilibrio en la homeostasia interna celular y externa celular ocasionando la aparición de enfermedades expresadas por las evidencias físicas o hallazgos clínicos que se presentan en estos estados patológicos.

Se describen además el resto de la evolución celular por los diversos estadíos que atraviesa una vez que se enfrentan a los estímulos. Los datos se recogieron a partir de una exhaustiva y actualizada revisión, para lo que nos valimos de las últimas ediciones de cada texto y de bibliografía considerada como clásica y obligatoria en tales temas y siempre con el apoyo de la experiencia. Los datos fueron procesados en un Computador Canaima y con el uso del programa informático Microsoft Word, los se presentaron en el desarrollo de este trabajo, lo que permitió arribar a conclusiones y recomendaciones.

INTRODUCCIÓN

Existen trastornos causados por ciertos agentes y estrés que se asocian a alteraciones en los organelos celulares y el citoesqueleto. Aunque algunas de estas alteraciones se producen en la lesión letal aguda, otras se observan en formas crónicas de lesión celular; y otras son respuestas adaptativas. Las más frecuentes son: el catabolismo lisosomal, la hipertrofia del retículo endoplásmico liso, las alteraciones mitocondriales y las anomalías citoesqueléticas. (1,2)

Por otra parte, una de las manifestaciones de los trastornos metabólicos en las células es la acumulación de cantidades anormales de diversas sustancias; pueden ser transitorias o permanentes, inocuas o tóxicas y localizadas en el núcleo o en el citoplasma. Las sustancias acumuladas pueden ser lípidos, proteínas, glucógenos o pigmentos. (3)

La aterosclerosis tiene significación especial en las acumulaciones intracelulares de lípidos (ésteres de colesterol) debido a su frecuencia, a las alteraciones funcionales que produce y a las graves consecuencias que pueden derivarse de ella. El exceso de depósito intracelular de glucógeno se ve en pacientes con anomalías del metabolismo de la glucosa o del glucógeno. La diabetes mellitus es el principal ejemplo de un trastorno del metabolismo de la glucosa. En esta enfermedad el glucógeno se encuentra en las células epiteliales de las porciones distales de los tubos contorneados proximales y del asa descendente de Henle, en los hepatocitos, en las células beta de los islotes de Langerhans y en las del músculo cardíaco. (4, 5,6)

Existen otras alteraciones frecuentes que ocurren en diversos procesos patológicos, las calcificaciones anormales, así como los cambios estructurales y bioquímicos del envejecimiento celular. Este proceso de envejecimiento esta conservado desde las levaduras hasta los humanos y al menos en los organismos de modelo simples parece que está regulado por un número limitado de genes. La idea de que el envejecimiento está controlado por unos genes particulares a expoliado un enorme interés en la definición de sus vías moleculares, y en diseñar vías para manipular un proceso que era considerado inexorable. (7)

OBJETIVOS:

General:

 Caracterizar los principales fenómenos que ocurren a nivel celular en afecciones y estados fisiológicos como en la aterosclerosis, la diabetes mellitus y de las calcificaciones patológicas; así como el envejecimiento celular teniendo en cuenta sus características generales.

Específicos:

1- Describir las acumulaciones intracelulares de sustancias que se presentan en las alteraciones subcelulares de la lesión célula presentados en algunas de las enfermedades más frecuentes en la atención primaria de Salud.
2- Explicar las alteraciones subcelulares de la lesión celular teniendo en cuenta el catabolismo lisosomal, heterofagia y autofagia, hipertrofia del retículo endoplásmico liso las alteraciones mitocondriales y anomalías citoesqueléticas.
3- Describir el envejecimiento celular teniendo en cuenta sus características generales.

DESARROLLO

Alteraciones Subcelulares

Para explicar la lesión celular hemos tomado a la célula como unidad, sin embargo, existen procesos patológicos que se asocian con alteraciones en las organelas celulares y en el citoesqueleto. Aunque algunas de estas alteraciones se producen en la lesión letal aguda, otras se observan en forma crónica de lesión celular, y otras son respuestas adaptativas. Las alteraciones más demostrativas se producen en los lisosomas, en el retículo endoplásmico y en las mitocondrias.

Dentro de las respuestas subcelulares de la lesión tenemos algunas reacciones como:

Autofagia: consiste en la digestión lisosómica de los propios componentes celulares , donde la célula se alimenta de sus propios contenidos a través de la degradación de sustancias realizada por la enzimas lisosómicas (catabolismo lisosomal) , las organelas intracelulares y las porciones del citosol son secuestradas , primero a partir del citoplasma , en una vacuola autofágica. Los componentes celulares son digeridos por las enzimas lisosómicas. Este proceso contrasta con la heterofagia, en la que una célula (macrófago) ingiere sustancias del medio exterior para su destrucción intracelular. En ocasiones los lisosomas con restos no digeridos pueden persistir en el interior de la célula en forma de cuerpos residuales o pueden expulsarse.

Ejemplo la antracosis, enfermedad producida por persistencia de los residuos no digeridos de partículas de carbono inhaladas de la atmósfera por fallo en el catabolismo lisosomal, el color negruzco de los depósitos antes descritos macroscópicamente en el pulmón e histológicamente en un ganglio linfático de drenaje pulmonar.

Hipertrofia del reticuloendoplásmico liso: Este organelo se halla implicado en el metabolismo de varias sustancias químicas y las células expuestas a estos productos muestran hipertrofia de los mismos, como respuesta adaptativa que tiene importantes consecuencias funcionales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar