Enfermedad de Osgood-Schlatter. Reporte de un caso clinico
Autor: Dr. Aquiles Antonio Valdiviezo | Publicado:  31/05/2012 | Casos Clinicos , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos de Medicina Familiar y AP , Imagenes , Imagenes de Traumatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Traumatologia | |
Enfermedad de Osgood-Schlatter. Reporte de un caso clinico .1

Enfermedad de Osgood-Schlatter. Reporte de un caso clínico

Dr. Aquiles Antonio Valdiviezo. Especialista en Medicina Familiar. Instituto Mexicano del Seguro Social. Unidad de Medicina Familiar No 23, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Resumen:

Enfermedad de Osgood-Schlatter: se caracteriza por dolor, aumento de la sensibilidad, aumento de volumen de la tuberosidad tibial y la inserción del tendón rotuliano. Se presenta en adolescentes, es más frecuente en el sexo masculino, el factor de riesgo principal es la actividad física intensa, puede ser bilateral, con una distribución mundial. Descrita por primera vez por Paget en 1981; Osgood y Schlatter publicaron por separado esta entidad clínica.

Palabras clave: enfermedad de Osgood-Schlatter, adolescentes, fragmentación epifisiaria.

Summary:

Osgood-Schlatter disease: is characterized by pain, increased sensitivity, increased volume of the tibial tuberosity and insertion of the patellar tendon. Occurs in adolescents is more common in males, the main risk factor is physical activity, may be bilateral, with a worldwide distribution. First described by Paget in 1981, Osgood and Schlatter published separate this clinical entity.

Key words: Osgood-Schlatter disease, adolescents, epiphyseal fragmentation.

Introducción:

La enfermedad de Osgood-Schlatter: se caracteriza por dolor, aumento de la sensibilidad, aumento de volumen de la tuberosidad tibial y la inserción del tendón rotuliano. Se presenta en adolescentes, es más frecuente en el sexo masculino, el factor de riesgo principal es la actividad física intensa, puede ser bilateral en 20 a 38% de los casos dependiendo las series estudiadas, con una distribución mundial. Descrita por primera vez por Paget en 1981; Osgood y Schlatter publicaron por separado esta entidad clínica.

Sinónimos: osteocondrosis de la tuberosidad tibial, osteocondritis del tubérculo anterior de la tibia y epifisitis por tracción.

Diagnóstico diferencial: síndrome de Sinding-Larsen-Johansson, síndrome patelo-femoral, lesión fisaria traumática de la tuberosidad tibial, osteocondritis disecante y tumores de la rodilla.

Etiología: Se atribuye factores mecánicos (uso excesivo), traumáticos y relacionados a trastornos del crecimiento.

Signos y síntomas: gonartrosis que se incrementa con la actividad física, edema localizado en la tuberosidad anterior de la tibia que puede verse afectadas ambas extremidades. Eric J. Wall clasifico la duración del dolor en tres grados (G): GI dolor después de la actividad física, que se resuelve en 24 horas, GII dolor durante y después de la actividad, no limita la actividad física y se resuelve en 24 horas y GIII dolor constante, limita la actividad diaria y la práctica deportiva.

El diagnóstico es clínico. Los estudios de gabinete son utilizados con frecuencia para corroborar la enfermedad y descartar otros padecimientos.

En las radiografías simples se puede observar el grado de lesión a nivel de la tuberosidad tibial. Woolfrey y Chandler describieron tres grados radiológicos: GI la tuberosidad tibial es prominente e irregular, GII tuberosidad tibial prominente e irregular con un pequeño fragmento óseo libre y GIII presencia de una partícula ósea libre anterosuperior, pero con la tuberosidad aparentemente normal.

El ultrasonido en manos expertas y la resonancia magnética son auxiliares para confirmar el diagnóstico pero con un costo elevado.

Tratamiento: reposo relativo, evitar principalmente el ejercicio que desencadena la sintomatología, fortalecimiento del cuádriceps e isquiotibiales; analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos por periodos cortos. Intervención quirúrgica en los casos que no presentan respuesta al tratamiento conservador (idealmente después de la madurez ósea).

Secuelas: fractura por avulsión del tubérculo tibial, genu recurvatum, rótula alta, prominencia exagerada del tubérculo tibial y tendinitis.

Caso clínico:

Acude a consulta de medicina familiar adolescente masculino de 15 años de edad, realiza deporte en forma regular (fútbol soccer), refiere dolor en ambas rodillas de tres semanas de evolución, se incrementa la sintomatología con la actividad física (correr, manejar bicicleta, subir y bajar bicicleta) desencadenando impotencia funcional; que cede parcialmente con la ingesta de analgésicos. Sin antecedentes de importancia para el padecimiento actual.

A la exploración física: peso: 51 kg talla: 1.56 mt. Índice de masa corporal (IMC): 20.9 se identifica limitación leve de los arcos de movilidad (flexo extensión extrema) activos y pasivos de ambas rodillas, aumento de volumen leve, dolor a la palpación, sensibilidad local en la inserción del tendón rotuliano, los signos cajón, bostezo, Appley, Mc Murray y Steiman negativos en ambas extremidades.

En la radiografía lateral de ambas rodillas se observa fragmentación epifisaria de la tuberosidad tibial (figura 1 y 2). 

enfermedad_Osgood_Schlatter/radiografia_Rx_rodilla

Figura 1. Radiografía en proyección lateral de rodilla derecha. 

enfermedad_Osgood_Schlatter/radiografia_genu_recurvatum

Figura 2. Radiografía en proyección lateral de rodilla izquierda.

Tratamiento:

Reposo durante cuatro semanas, evitar las actividades que desencadenan el dolor.
Aplicar hielo local durante 20 minutos, durante siete días.
Naproxeno 250 mg cada 8 horas vía oral, durante cinco días.
Paracetamol 500 mg cada 8 horas vía oral, en caso de dolor.
Se envía al servicio de Medicina Física y Rehabilitación para realizar ejercicios de fortalecimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar