Propuesta de intervencion educativa para capacitar sobre VIH/SIDA a jovenes
Autor: Dra. Idalys Armas Romero | Publicado:  16/07/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Propuesta de intervencion educativa para capacitar sobre VIH/SIDA a jovenes .1

Propuesta de intervención educativa para capacitar sobre VIH/SIDA a jóvenes de la circunscripción seis, Consejo Popular Urbano, Candelaria.

AUTORES

• Dra. Idalys de Armas Romero;
• Dra. Yamilett Soto González;
• Lic. Marialis Rodríguez Hernández

RESUMEN

El presente artículo, muestra los resultados obtenidos de la investigación realizada sobre la percepción de los jóvenes de la circunscripción seis del consejo popular urbano en Candelaria, sobre el VIH/SIDA. La mima tuvo como objetivo incrementar el nivel de conocimiento de estos jóvenes a partir de una propuesta de intervención educativa de capacitación, ya que en el diagnóstico realizado, la muestra con la que se trabajó, reconoció tener pocos conocimientos sobre las actividades de prevención de este virus. Otro de los resultados obtenidos en la investigación se refiere a la existencia de criterios erróneos en cómo prevenir esta enfermedad, aun, cuando en Cuba, se divulgan informaciones al respecto.

Por otra parte, la deficiente atención familiar y el débil funcionamiento de los círculos de jóvenes en los consultorios enclavados en la zona de estudio, entre otras causas, se consideran las principales consecuencias de que sea, la circunscripción estudiada, la que mayor casos infestados del VIH/SIDA reporte en el municipio, situación que ubica a Candelaria entre los cinco municipios más críticos del país. Con la propuesta aplicada se logró el objetivo propuesto, constituyendo así un paso de avance para las actividades futuras en la prevención de esta enfermedad en el territorio, la cual constituye un referente para futuras investigaciones.

PALABRAS CLAVE

• Intervención educativa,
• prevención del VIH/SIDA.

SUMMARY

The present article shows the obtained results of the investigation carried out about the perception of the youths of the district six of the urban popular advice in Candelaria, on the VIH/SIDA. it spoils It he had as objective to increase the level of these youths' knowledge starting from a proposal of educational intervention of training, since in the carried out diagnosis, the sample with which one worked, recognized to have few knowledge on the activities of prevention of this virus. Another of the results obtained in the investigation refers to the existence of erroneous approaches in how to prevent this illness, even when in Cuba information are disclosed in this respect.

On the other hand the faulty family attention and the weak operation of the circles of young in the clinics located in the study area, among other causes, they are considered the main consequences that it is, the studied district, the one that bigger infested cases of the VIH/SIDA report in the municipality, situation that locates Candlemas among the five more critical municipalities of the country. With the applied proposal the proposed objective was achieved, constituting this way an advance step for the future activities in the prevention of this illness in the territory, which constitutes a relating one for future investigations.

KEY WORD

• Educational intervention,
• Prevention of the VIH/SIDA.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades cuya transmisión se realiza, fundamentalmente, por medio de las relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) (1). Sin dudas, la infección por VIH/SIDA es la más temida de todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) y ha sido llamada, con razones sobradas, “la gran epidemia de los tiempos modernos”, cobrando día a día un enorme tributo en infectados, enfermos y muertos (2, 3).

Algunos autores consideran que a pesar de los descensos registrados en la tasa de infección en algunos países a saber: Kenya, Zimbabwe y Burkina Faso (por África) y Bahamas, Barbados, Bermudas, República Dominicana y Haití (por el Caribe), el número de personas que viven con VIH ha continuado aumentando en todas las regiones del mundo, salvo en el Caribe (2, 3).

Se calcula que aproximadamente la mitad del total de las infecciones por VIH en el mundo, ocurren en personas menores de 25 años de edad (según la OMS) (4, 5). El riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante edades tempranas es un problema creciente (4, 6, 7), debido al aumento del número de jóvenes que inician sus relaciones sexuales coitales con poco empleo del condón. El condón es uno de los pocos anticonceptivos disponibles actualmente que ofrece una protección contra la propagación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) (8).

Este incremento podría estar asociado con una autopercepción de bajo riesgo y un sentido de invulnerabilidad (9, 10).

Desde 1986 hasta comienzos de 2008 se habían detectado, por medio de la pesquisa serológica, 9628 personas seropositivas en Cuba. El total de casos SIDA alcanzó la cifra de 3630 y habían fallecido hasta esa fecha 1643 pacientes (11).

En cuanto a las formas de propagación del VIH en Cuba, los datos indican que se trata de una epidemia con predominio de transmisión sexual: el 96,1% de los casos adquirió el virus por esta vía (3).

El comportamiento del VIH/SIDA según el sexo caracteriza a la epidemia cubana como mayoritaria del sexo masculino: 80% de todos los infectados son hombres y el otro 20% corresponde a las mujeres (3).

Desde el inicio de la epidemia de VIH/SIDA, en Candelaria se han detectado 19 personas seropositivas, de las cuales, 6 han fallecido como consecuencia del SIDA. En la actualidad, existen 13 casos en el municipio, uno de ellos es un adolescente (16 años). De acuerdo con las tasas de incidencia, Candelaria es uno de los municipios más afectados en la provincia Artemisa: exhibe una cifra de 15,4 por cada 100.000 habitantes (12).

De las tres grandes estrategias de salud pública: promoción, prevención y recuperación, la promoción de salud es la más social, la más integral, la que más impacto tiene en las raíces de la salud, la que tiene menos dependencia de las acciones de los servicios de la salud por sí sola; los resultados de promoción son mediatos, de mayor impacto y requieren generalmente de una inversión en salud a largo plazo a diferencia del tratamiento médico en que los resultados son más rápidos pero menos duraderos y profundos (14).

Cuba, 20 años después de haberse diagnosticado el primer caso de SIDA, está entre las 18 naciones de más baja prevalencia de la infección en el mundo y de la de menor contagio en el área del Caribe, su lenta progresión obedece a la existencia de un programa nacional de control y prevención que se lleva a cabo a través de fuertes campañas de educación y promoción de la salud, un sistema de vigilancia epidemiológica, de investigación y atención médica (15).

Son numerosos los estudios de intervención comunitaria (16, 17), desarrollados en Cuba y otros países, que han logrado aumentar el nivel de conocimientos sobre la prevención del VIH/SIDA, reconocen lo insuficiente de los esfuerzos realizados para obtener mejores resultados, lo que demanda el uso más eficiente de intervenciones de salud encaminadas a promover y prevenir, ya que en ello radica la clave del éxito (7, 18, 19).

En el municipio Candelaria, de la provincia Artemisa, son insuficientes las investigaciones de tal carácter. En visitas realizadas por directivos de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología a los consultorios de la circunscripción seis del consejo popular Urbano, se constatan insuficiencias en la aplicación de técnicas para la educación de jóvenes y adolescentes sobre la prevención del VIH/SIDA. De igual modo, se detectaron dificultades en el funcionamiento de los círculos de adolescentes y por tanto, en la función de brindar educación sexual a sus integrantes.

La circunscripción seis del consejo popular Urbano de Candelaria se reconoce como la de mayor porcentaje de pacientes con VIH/SIDA en el territorio 6 individuos, 46,15% del total (12), lo cual incide en que el municipio se encuentre entre los cinco más señalados del país.

Atendiendo a lo antes expuesto, se formula el siguiente problema científico: ¿Cómo lograr un incremento del nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA, a partir de una propuesta de intervención educativa, en los jóvenes de la circunscripción seis del consejo popular Urbano de Candelaria?

La investigación se realizó para alcanzar el siguiente objetivo general:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar