Creencias al cuidar el cordon umbilical del recien nacido, hijo de madre diabetica. Un abordaje a traves de la Etnoenfermeria
Autor: Lic. Cris Fonseca | Publicado:  30/07/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados cordon umbilical del recien nacido hijo de madre diabetica. Etnoenfermeria .1

Creencias al cuidar el cordón umbilical del recién nacido, hijo de madre diabética. Un abordaje a través de la Etnoenfermería

Autora:
Lic. Cris Mercedes Fonseca. Enfermera Asistencial con 7 años de experiencia.

Tutora:
Dra. Carmen Amarilis Guerra. Doctora en Enfermería. Área Concentración y Cuidado Humano por la Universidad de Carabobo. Profesora Titular de la Universidad de Carabobo, Valencia -Venezuela.
Mgsc. Flor Sanmiguel. Docente Dedicación Exclusiva Universidad de Carabobo. Escuela de Enfermería Dpto. Salud Reproductiva y Pediatría. Investigador Activo Valencia Venezuela. Áreas de Salud Reproductiva y Pediatría.

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo descubrir las creencias sobre el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido en un grupo de Madres Diabéticas de la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), de la Universidad de Carabobo, Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, Valencia Estado Carabobo. El cual está inserto en la línea de investigación de la Maestría en Salud Reproductiva Cuidado Humano en la Experiencia Humana de la Salud Reproductiva. Se utilizo como referencial teórico la Etnoenfermería de Madeleine Leininger constituyendo una microetnografía, porque focaliza un aspecto de la vida, en relación al cuidado del Cordón Umbilical en el recién nacido en un grupo de Madres Diabéticas.

Para la recolección de los datos realice observaciones participativas y entrevistas a profundidad a un grupo de Madres Diabéticas que asistieron a dicha unidad, el análisis se realizo, utilizando a Spradley como método. Los dominios encontrados fueron tres:

1) Creencias y prácticas para cerrar el ombligo;
2) Familiares y Profesionales de Enfermería son Sistemas de Apoyo para la Madre Diabética en el cuidado del ombligo del recién nacido;
3) La Diabetes Mellitus despierta sentimientos de miedos a la muerte por la desinformación y alteración de su estilo de vida.

Estos dominios se utilizaron para la construcción de un tema cultural: Favorecer el cierre del ombligo evita elementos perturbadores de la salud del recién nacido. Este resultado reafirma la importancia de Enfermería Transcultural de Madeleine Leininger para obtener nuevos conocimientos en la práctica de Enfermería.
Palabras Clave: Creencias, Cordón Umbilical, Etnoenfermería, Diabéticas.

INTRODUCCIÓN

La cultura se refiere a todos los rasgos no físicos, tales como las creencias, valores, actitudes y costumbres, los cuales comparte un grupo de personas, y estos son transmitidos de una generación a otra. En todos los grupos de población se enfrentan a un proceso de adaptación a su entorno como lo es el proveerse alimento y cobijo, el cuidado y la educación de los hijos, control de la enfermedad y la conservación de la salud, por lo que desarrollan soluciones culturales para satisfacer sus necesidades. Es por ello que el profesional de enfermería debe escuchar activamente a los cuidadores para detectar posibles problemas o áreas de preocupación, sobre todo en las puérperas quienes muchas veces manifiestan inseguridad en la manipulación del recién nacidos y todos los cuidados que se le deben realizar, entre ellos el del cordón umbilical

En la actualidad se habla mucho de los cuidados que enfermería ofrece al ser humano. Se dice que estos cuidados que tienen su origen desde el tiempo de la prehistoria y que principalmente eran brindados por la figura femenina (mujer), porque es quien puede brindar tanto cuidado y amor, muchas veces según la creencia y costumbres de cada familia esos cuidados se tornan de una manera única y especial practicado por pocos, pero que podrían poner en riesgo la vida del ser que es cuidado. Es por ello que me propongo a indagar las Creencias sobre el Cuidado del Cordón Umbilical en el recién nacido en un grupo de Madres Diabéticas.

Este estudio se encuentra bajo la Línea de Investigación de la Maestría en Salud Reproductiva Cuidado Humano en la Experiencia Humana de la Salud Reproductiva, que se refiere a la promoción del desarrollo de las capacidades que favorezcan con la comprensión, el amor, la comunicación el respeto y el desarrollo de los valores en las diferentes etapas del proceso reproductivo; así como la educación para el autocuidado culturalmente congruente. Esta investigación que no se ha realizado en este país es relevante para los profesionales de la salud porque descubre conocimientos innovadores sobre el tema y por ende se mejoran los cuidados del cordón umbilical en los recién nacidos. Dicho trabajo se ajusta al paradigma cualitativo por su carácter holístico, empírico, interpretativo y empático, que tiene como primera razón de ser: revelar detalladamente situaciones, eventos, personas, interrelaciones y comportamientos observables.

Este comportamiento cultural reservado por este grupo de madres diabéticas constituye una conducta apreciable, y para escudriñar ese conocimiento de las informantes participantes fue necesario utilizar la etnografía como método, refiriéndose al estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de algunos aspectos fundamentales. Considerando el método de la Etnoenfermería; el cual sigue los principales pasos de la etnografía para estudiar el cuidado en diferentes culturas. Fundamentada en el método etnometodológico, que intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones. Para la recolección de los datos realice observaciones y entrevistas a profundidad a un grupo de madres diabéticas.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

1.1. Fenómeno del Estudio

En mis estudios de pregrado, durante la residencia programada tuve la oportunidad de trabajar en el área de puerperio en la sala de post cesareadas, allí pude observar el temor, la falta de información y la influencia familiar sobre estas madres en relación a los cuidados del recién nacido en especial aquellos del cordón umbilical. En aquella oportunidad pude llevar a cabo el desarrollo de un programa educativo para formar una unidad o espacio destinada a brindar el conocimiento y practica que ellas como madres necesitaban y los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Actualmente laboro en un centro médico en el que muchas veces me he encontrado con madres que refieren utilizar sustancias para cicatrizar el cordón umbilical de sus hijos por ser el método familiar usado.

Nuestra cultura cuenta con muchas tradiciones, que se remontan a generaciones atrás, sobre cómo cuidar de un bebé y qué hacer si se pone enfermo. Son creencias que eran muy populares cuando todavía no existía una forma científica de explicar las enfermedades; prácticas que atribuían las causas de los trastornos a una mezcla de problemas físicos y espirituales. Cuando llega un nuevo miembro a una familia muchos ofrecen consejos y apoyo a la nueva mamá. Por ejemplo, la de comenzar a amamantar es muy importante porque al principio algunas mujeres tienen dificultades, también hay otras prácticas que ofrezcan con la mejor intención que se encuentren más próximos a la cultura tradicional que a los métodos de la medicina actual. Sin embargo hay creencias con respecto a algunas enfermedades que pueden ocasionar problemas, porque el tratamiento que se aplica no cura la causa de la enfermedad. En el caso de un bebé, que no cuenta con las defensas o la fortaleza de un adulto, hay que ser precavido con estos remedios.

Etimológicamente etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo, que representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía significa descripción. Interpretando a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole. Es por ello que el termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos. Es preciso conocer y aprender comportamientos y creencias que un determinado grupo de madres diabéticas le asignan al cuidado del cordón umbilical de su recién nacido, por lo que se hace necesario apoyar este estudio con la teoría del cuidado cultural.

Interrogante formulada: ¿Cuáles son las creencias que poseen las Madres Diabéticas sobre el Cuidado del Cordón Umbilical del Recién Nacido?

Propósito: llevar a cabo esta la investigación con metodología cualitativa, considerando las entrevistas etnográficas focalizadas en un grupo de Madres Diabéticas de la Unidad de Diabetes y Embarazo de la Universidad de Carabobo Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” Valencia Edo. Carabobo.

1.2 Objetivos del Estudio:
1.2.1. Objetivo General:

Descubrir las creencias sobre el Cuidado del Cordón Umbilical en los Recién Nacido en un grupo de Madres Diabéticas atendidas en la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), de la Universidad de Carabobo, Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, (C.H.E.T) Valencia, Estado Carabobo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar