Nuevos avances en el diagnostico de la Tuberculosis Pulmonar
Autor: Dra. Yamilet Santos Herrera | Publicado:  30/07/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neumologia , Articulos | |
Nuevos avances en el diagnostico de la Tuberculosis Pulmonar .1

Nuevos avances en el diagnóstico de la Tuberculosis Pulmonar

New advances in the diagnosis of the Lung Tuberculosis

Dra. Yamilet Santos Herrera. MsC. *
Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC. **
Dra. Ilena López Villalobos. ***
Dr. Albio Pacheco Mejías. MsC.****

* Especialista de 2º grado en neumología. Profesor auxiliar. MCs. Longevidad satisfactoria. Miembro del capítulo de Neumología
** Especialista de 2º grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Aspirante a Doctor en Ciencias.
*** Especialista de primer grado en neumología. Profesor asistente. MCs. Infectología. Miembro del capítulo de Neumología
**** Especialista de 2º grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar MsC en Urgencias médicas.

Resumen

Introducción. La tuberculosis, (TB) una enfermedad multisistémica con las más variadas formas de presentación y manifestaciones, es la causa más común de mortalidad relacionada con enfermedades infecciosas a nivel mundial. La Organización de Salud Mundial ha estimado que 2 mil millones personas tienen tuberculosis latente y que globalmente, en el año 2009, la enfermedad mató a 1.7 millones de personas. Como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida está muy relacionado a la tuberculosis, conforma las llamadas infecciones duales.

Globalmente, la coinfección con el virus de inmunodeficiencia adquirida es más alto en África del Sur, India, y Nigeria. La tuberculosis multidroga resistente (MDR-TB) se define como la resistencia a las 2 drogas del primero-línea más eficaces, isoniazida y rifampina. Otro tipo de tuberculosis resistente, tuberculosis extensivamente droga-resistente llamado (XDR-TB), es resistente al isoniazida, los rifampina, y drogas del segundo-línea trataban MDR-TB.

Desarrollo. Si los resultados de radiografía del tórax hacen pensar en tuberculosis y el estudio del bacilo acido alcohol resistente en esputo es positivo, se inicia el tratamiento contra la tuberculosis, el método de Ziehl-Neelsen es un proceso simple que toma aproximadamente 10 minutos para lograr. El cultivo usa un medio de huevo no selectivo (Lowenstein-Jensen o Middlebrook 7H10) que a menudo requiere más de 3-4 semanas para crecer debido a la 22-horas que necesita el Mycobacterium tuberculosis para crecer.

Conclusión. La aparición de nuevos métodos y medios de diagnóstico, así como caldos de cultivo y sistemas para el aislamiento están disponibles para el uso en laboratorios clínicos basados en modelos fluorescente o de indicadores radiactivos.

Palabras clave: Métodos diagnósticos; bacilo ácido alcohol resistente/ Ziehl-Neelsen, cultivo Lowenstein-Jensen, métodos fluorescentes y radioactivos.

Abstract

Introduction. Tuberculosis (TB), a multisystemic disease with myriad presentations and manifestations, is the most common cause of infectious disease–related mortality worldwide. The World Health Organization (WHO) has estimated that 2 billion people have latent TB and that globally, in 2009, the disease killed 1.7 million people. As an AIDS (acquired immunodeficiency syndrome)-related opportunistic infection, TB is associated with HIV infections, with dual infections being frequently noted. Globally, coinfection with HIV is highest in South Africa, India, and Nigeria. MDR-TB is defined as resistance to the 2 most effective first-line drugs, isoniazid and rifampin. Another type of resistant TB, called extensively drug-resistant TB (XDR-TB), is resistant to isoniazid, rifampin, and second-line drugs used to treat MDR-TB.

Development. If chest radiography findings suggest TB and sputum smear is positive for acid-fast bacilli, initiate treatment for TB. Ziehl-Neelsen staining of sputum is a simple 5-step process that takes approximately 10 minutes to accomplish. Routine culture uses a nonselective egg medium (Lowenstein-Jensen or Middlebrook 7H10) and often requires more than 3-4 weeks to grow because of the 22-hour doubling time of Mycobacterium tuberculosis.

Conclusion. Newer broth culture media and systems for isolation are available for use in clinical laboratories based on a fluorescent rather than a radioactive indicator.

Key words: Diagnostic methods; acid-fast bacilli / Ziehl-Neelsen staining, Lowenstein-Jensen culture, fluorescent & radioactive indicator.

Introducción

La tuberculosis es conocida desde la más remota antigüedad. Los historiadores de la medicina suponen que es tan antigua como el hombre mismo. Ha sido una de las enfermedades que mayor muerte ha ocasionado en el transcurso de la humanidad. Hoy en día por los estragos que causa se considera dentro de las enfermedades infectocontagiosa de mayor importancia.

El Mycobacterium tuberculosis (MTB) afecta un 33% de la población mundial y las defunciones por tuberculosis representan un 25% de toda la mortalidad evitable en los países de desarrollo. (1-3)

Desde 1882, en que fue descubierto el bacilo por Robert Koch (4) se ha tratado de utilizar una tecnología eficaz, barata y sencilla para su diagnóstico. El tiempo de semanas o meses en que transcurren desde la obtención de la muestra clínica hasta la identificación final y los resultados de antibiograma es intolerable por lo que el esfuerzo mundial por controlar la epidemia tiene como pilar importante buscar nuevos métodos rápidos de diagnóstico. (5)

A medida que nos adentramos en el siglo XXI nos enfrentamos a una situación mucho más grave que la del pasado siglo, la lucha antituberculosa debe ser más tenaz y eficiente, puesto que debido a factores demográficos, socioeconómicos, a la escasa atención prestada al control de la tuberculosis en muchos países y por último a la epidemia de VIH/SIDA se produce un gran aumento del número de tuberculosis pulmonar, y dentro de ella la multi- droga resistente. (6-9)

Hoy se investiga con la tecnología más avanzada para tratar de lograr un diagnóstico rápido y certero de esta enfermedad.

Desarrollo

Diagnóstico de la infección

La prueba de la tuberculina es de poco valor en el diagnóstico de la enfermedad tuberculosa. Se considera positiva cuando el nódulo es de 5 mm y esta pone de manifiesto el estado de hipersensibilidad del organismo ante proteínas del Mycobacterium tuberculosis. Una prueba tuberculina positiva no distingue por sí sola la infección por Mycobacterium tuberculosis de la enfermedad activa, puede deberse a una exposición previa a micobacterias ambientales o también por vacunación BCG. (10-12)

Actitud ante una prueba de tuberculina negativa. (13-15)

- Sin antecedentes de vacunación BCG.

< 55 años se aceptará el resultado como negativo al sujeto como no infectado.
> 55 años se repetirá la prueba entre los 7 a 10 días de la primera prueba y el resultado será el que se acepte.

- Con antecedentes de vacunación BCG.
Independientemente de la edad se repetirá la prueba entre 7 a 10 días. Se acepta el resultado de la segunda prueba.

Diagnóstico de enfermedad tuberculosa. (16)

Certeza: cultivo positivo de Mycobacterium tuberculosis.
Valoración clínica: paciente con síntomas semejantes a otras enfermedades broncopulmonares que suele presentarse de forma lenta e insidiosa.

Tuberculosis primaria.

Puede presentarse de forma subclínica, aparecer febrícula, síntomas respiratorios prolongados, astenia, anorexia y pérdida de peso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar