Relacion del tatuaje y piercing con algunos factores de riesgo en estudiantes de la facultad de Enfermeria
Autor: Gisela Ponce y Ponce de León | Publicado:  14/08/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Relacion tatuaje y piercing con factores de riesgo estudiantes facultad Enfermeria .1

Relación del tatuaje y piercing con algunos factores de riesgo, en estudiantes de la facultad de Enfermería de la UABC, Mexicali.

AUTORES

M.C. Gisela Ponce y Ponce de León, M.C.E.
Anabel Magaña Rosas, M.C.E.
María Betzabé Arizona Amador, M.C.E.
Andrea Verdugo Batiz, M.C.E.
Rosa Icela Esparza Betancourt,
Dr. José de Jesús Mayagoitia Witrón.

ENTIDAD

Mexicali, B.C.

RESUMEN

Objetivo: Determinar relación del tatuaje y el piercing con algunos factores de riesgo para la salud en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UABC, Mexicali.

Se realizó estudio descriptivo, correlacional. Se aplicó cuestionario auto contestado y anónimo a 330 estudiantes. La estrategia de análisis fue mediante medidas de tendencia central, frecuencias, porcentajes y correlación de Pearson.

Resultados: Prevalencia de tatuaje de 2.7% y piercing de 31.4% con una media de edad de 21 años.

Localización corporal del tatuaje con mayor frecuencia en mano y brazo (33%), y piercing en lengua (25%). Complicación más frecuente en el piercing fue infección bacteriana en un 18.3%. El significado más frecuente en el piercing fue decorativo en un 72% y erótico 21%; erótico y decorativo en un 88.9% en el tatuaje. El principal motivo para realizarse el fue por placer en un 88.9% en el tatuaje y 51% en el piercing. Significancia estadística con factores de riesgo como el 59% consume alcohol, el 38% tabaco y 21.2% drogas.

Conclusiones: Los tatuajes y piercings son cada vez más frecuentes y más aceptados entre los jóvenes. Si bien es cierto no necesariamente representa conductas de alto riesgo, los estudios recientes muestran lo contrario, lo que debe alertar al clínico de este tipo de conductas sin estigmatizar, pues este fenómeno constituye una realidad social.

PALABRAS CLAVE: Tatuaje, piercing, factores de riesgo, estudiantes.

SUMMARY

Objective: determine the relationship between tattooing and piercing with some risk factors in the health of students al the nursing school of UABC, Mexicali.

A descriptive correlational study was performed. A self answered questionnaire was applied in an anonymous fashion to 330 students. The analysis strategy was with measures of central tendency, frequencies, percentages and Pearson correlation.

Results: Tattoo prevalence was 2.7%, piercing was 31.4% with a median age of 21 years. Body location of the tattoos was in the hand and arm in 33%, piercing was most frequently located in the tongue (25%).The most common complication in piercing was bacterial infection in 18.3%. The most frequent meaning of piercing was decorative in 72% and erotic in 21%, with tattoos it was both in 88.9%. The main reason for a tattoo was pleasure in 88.9% and 51% for piercing. Statistical significance with risk factors such us alcohol, tobacco and drugs was 59%, 38% and 21.2% respectively.

Conclusions: Tattoos and piercing are getting to be more common and accepted by youngsters, and eventhough it doesn’t necessarily represent a risk behavior, recent studies show the opposite, with should alert the clinician to this type of behavior without stigmatizing, as this phenomena constitutes a social reality.

KEYWORDS: Tattoo, piercing, risk factors, Students.

INTRODUCCIÓN

Algunas reseñas históricas pudieran ser interesantes, al menos para comprobar que el comportamiento humano en ciertos aspectos estéticos y sociales no ha cambiado tanto, a pesar de los miles de años transcurridos desde sus orígenes.

Fue el Capitán Cook quien lo introdujo en la sociedad occidental y lo popularizo entre los marinos. A través de sus travesías por el pacifico, descubrió que en la Polinesia los nativos golpeaban con una madera un hueso acanalado por donde corría la tinta para tatuarse, “Ta” significa golpear en el idioma polinesio, de donde deriva la palabra inglesa Tatoo y de esta, tatuaje. Por otra parte, los egipcios, griegos, y romanos practicaban el arte corporal y los Mayas como parte de sus ritos religiosos. (1)

El tatuaje consiste en la introducción por medio de agujas de pigmentos insolubles debajo de la piel, mediante impulsos eléctricos capaces de producir de 50 a 3,0000 pulsaciones por minuto, con el fin de conseguir inscripciones permanentes y que en la actualidad son realizadas por profesionales. (2)

Actualmente se utilizan alrededor de 50 pigmentos, entre los que se encuentran sales metálicas y colorantes sintéticos. Los pigmentos deben de garantizar ausencia de toxicidad, poseer escaso poder alergénico, ser estériles de origen, estar formados por partículas de tamaño superior a seis micras para evitar ser digeridos por los macrófagos circulantes. La inserción del pigmento en la piel desencadena una respuesta inflamatoria, que se manifiesta como descamación inicial de la epidermis e inflamación de la dermis. (2)

Otro tipo de pigmento es la henna que es una planta original de la India y el norte de África, cuyas hojas son molidas y mezcladas con aceites para formar una pasta que tiñe la piel de color café u ocre, con ella se realiza tatuajes temporales, que duran aproximadamente dos semanas, y no se utilizan agujas ni otros objetos para perforar la piel. (3)

Por otra parte, el tatuaje fue utilizado como método terapéutico cuando en 1913 en plena expansión de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), un médico francés, para evitar el contagio de la sífilis proponía en la revista “Le Monde Medicale” tatuar los genitales externos masculinos con sulfuro rojo de mercurio. Por supuesto que el “tatuaje condón” tuvo una vida efímera. (4)

En cuanto a los piercings se conoce que es la práctica de perforar distintas partes del cuerpo, para colocar pendientes u otros ornamentos. El piercing, anillado o perforado, no es algo nuevo. Esta técnica se remonta a la antigüedad habiendo existido prácticamente en todas las civilizaciones. Se ha utilizado tanto por razones estéticas como religiosas, triviales o sociales.

Así el ombligo anillado estaba reservado a la realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen de la nobleza. En la India, existía la tradición de que las abuelas anillasen a sus nietas en el ala de la nariz antes de casarse, como signo de sumisión de la mujer hacia su marido. El colocar el anillo en el septum nasal, se utilizaba para dar un aspecto más feroz entre los guerreros, aunque obviamente en la actualidad se utiliza con fin estético. (5)

En la cultura Maya y Azteca, se perforaban la lengua y los genitales con el fin de extraer sangre durante las ceremonias religiosas y rituales. En las tribus Mursi de Etiopia o en Amazonas, se colocaban platos de barro en los lóbulos de las orejas y labios, relacionado con ritos de iniciación, a la vez que representaban un canon de belleza. (1)

En Roma, los centuriones, miembros de la guarida del Cesar, llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje, así como un accesorio a su vestimenta ya que les permitía colgar en ellos las cortas capas que usaban.

Los marineros y piratas acostumbraban ponerse un arete en la oreja al pasar por el Cabo de Hornos.
En nuestra cultura durante casi todo el siglo veinte quedó prácticamente reducida a la perforación de los lóbulos a las orejas de las niñas. Pero en los últimos 10 años, la práctica del anillado y piercing en cualquier parte de la oreja se ha extendido enormemente. (1)

La lista de historias relacionadas con el tatuaje y el piercing es interminable, y fue en la década de los 60 con los hippies y finales de los 70 del siglo pasado, en donde el anillado con picos llego a ser el símbolo de rebeldía del movimiento punk.

Actualmente, podemos observar numerosos individuos con piercing, cuya función, aparte de decorativa, va encaminada a la experimentación de nuevas sensaciones como las sexuales.

Tanto los tatuajes como los piercings, pueden considerarse una forma de expresión artística y un medio al alcance de las personas para manifestar sus inquietudes, deseos y esperanzas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar