Aspectos clinicos epidemiologicos de la encefalopatia aguda en la UCIP
Autor: Dr. Alcibiade Castaigne Ricardo | Publicado:  29/05/2007 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Aspectos clinicos epidemiologicos de la encefalopatia aguda en la UCIP.

RESUMEN

 

Se realizó un estudio de series de casos   en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Universitario Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Holguín,  con diagnóstico de Encefalopatía Aguda, durante el periodo comprendido desde enero del 2003 a  diciembre del 2006, a fin de conocer la tasa de mortalidad  de la encefalopatía aguda en nuestro centro y la asociación entre precocidad  del tratamiento y severidad de las manifestaciones neurológicas con la mortalidad.


Los resultados más relevantes fueron: la tasa de mortalidad por Encefalopatía Aguda resultó de 22.5 por cada 100 pacientes. Al analizar la relación entre el estado al egreso y la Escala  de  Glasgow  encontramos  que  de  25  pacientes  con escala menor de 8, fallecieron 8  (32%) y de los casos con escala de 9 y más  falleció 1 (6,6%),  lo cual indica que hubo significación en el procesamiento estadístico.


Al relacionar la mortalidad con la precocidad en el inicio del tratamiento, encontramos que de 25 pacientes que recibieron tratamiento en las primeras 24 horas fallecieron 2 (8%), mientras que en los 15 pacientes que recibieron tratamiento específico después de las 24 horas fallecieron 7 (46,6%), aunque no existió significación estadística, al no haber relación entre los valores.

 

INTRODUCIÓN        

En la época prehispánica ya se observaban prácticas médicas y había descripciones de manifestaciones neurológicas. Se describe a la diosa Tlazolteot, venerada por los aztecas,  penetrando en el cuerpo del enfermo y haciéndole caer en convulsiones. El enfermo hacía muecas, desviaba los ojos, se le paralizaban los brazos y se le torcían los pies; golpeaba con las manos y alrededor suyo y su boca se llenaba de espuma. Esta es una descripción bastante fidedigna de una crisis epiléptica motora generalizada. La Diosa misma tiene los pies torcidos, de su boca sale sangre y sus ojos lloran. Según los escritos en Náhuatl de Martín de la Cruz, traducidos al latín en 1552 por Juan Badiano, se describen prácticas médicas según los criterios de la Medicina Náhuatl como el tratamiento de las crisis epilépticas con la raíz de Micaxihuitl, que aparentemente se corresponde con la llamada flor de corazón, aún en uso por curanderos, bajo la creencia de que las crisis epilépticas tienen un origen en enfermedades del corazón. (1)


Los trastornos de las funciones del Sistema Nervioso Central, independientemente de su causa, son siempre graves y a menudo peligrosos para la vida. En el Sistema Nervioso Central se encuentran los órganos responsables de controlar todas las funciones vitales básicas y  coordinar los actos reflejos y conscientes que permiten protegerse de las amenazas ambientales (2) (3) (4) (5) .


El término Encefalopatía Aguda se utiliza para describir un trastorno generalizado de la función cerebral cuyas causas pueden ser: infecciosas, tóxicas, metabólicas, isquémicas – hipóxicas, hipertensiva, radiaciones, hepática, por sepsis, entre otras, en el cual la disminución aguda del nivel de conciencia se produce en relación con estas.  (3) (4) (5 ) (6 ) ( 7 ) ( 8 ) ( 9 ) ( 10 ) ( 11).


Según la literatura española, se da a conocer la siguiente clasificación internacional de las enfermedades ( 12) (13):


ENCEFALOPATÍA
Encefalopatía (aguda)
Encefalopatía alcohólica
Encefalopatía centrolobar progresiva (Schilder)
Encefalopatía desmielinizante (cuerpo calloso)
Encefalopatía debida a deficiencia de vitamina B NCOP
Encefalopatía debida a enfermedad neoplásica NCOP (M8000) (ver también Tumor)
Encefalopatía debida a falta de vitaminas (ver también Deficiencia, vitamina)
Encefalopatía debida a hiperinsulinismo
Encefalopatía debida a infección por VIH (SIDA)
Encefalopatía debida a infección por influenza (virus no identificado)
Encefalopatía debida a infección por virus de la influenza identificado
Encefalopatía debida al plomo
Encefalopatía debida a sífilis
Encefalopatía debida a suero (no terapéutico) (terapéutico)
Encefalopatía debida a trauma (postcontusional)
Encefalopatía debida a trauma lesión actual
Encefalopatía debida a traumatismo al nacer
Encefalopatía debida a vacunación
Encefalopatía espongiforme subaguda (vírica)
Encefalopatía hepática (ver también Insuficiencia, hepática)
Encefalopatía hiperbilirrubinémica, recién nacido .
Encefalopatía hiperbilirrubinémica, debida a isoinmunización (afecciones en P55.)
Encefalopatía hipertensiva
Encefalopatía hipóxica (ver Daño, cerebro, anóxico)
Encefalopatía mioclónica sintomática precoz
Encefalopatía necrotizante subaguda (Leigh)
Encefalopatía pelagrosa
Encefalopatía portosistémica (ver también Insuficiencia, hepática)
Encefalopatía post-radiación
Encefalopatía posthipoglucémica (coma)
Encefalopatía saturnina
Encefalopatía tóxica
Encefalopatía de Wernicke.

Las encefalopatías  constituyen un importante problema de salud en nuestro país.


Se estima que la incidencia de Encefalopatía en la edad pediátrica sea alrededor de 8- 10 casos / 100.000 habitantes al años. No tiene preferencias por algún color de la piel .A diferencia del adulto, en la infancia se observa una mayor incidencia de esta patología, mayor diversidad etiológica y mejor pronóstico global (2) (3). En estas edades la lesión del Sistema Nervioso Central se puede producir por dos mecanismos:


-    Encefalitis primaria:  Por  lesión  celular directa, debida a toxicidad  viral. Es el m
ecanismo fundamental de las Encefalitis víricas (14) (15) (16) (17) (18) (19).

-    Encefalitis  post  y  para  infecciosa: Depende  de  la respuesta  inmunológica  del paciente, y no se aísla el virus en el líquido céfalo raquídeo. Es típica de la Encefalitis post vacunales o enfermedades exantemáticas. 


El diagnóstico clínico de encefalitis es sugerido por la presencia de una afectación aguda del SNC con alteración del nivel de conciencia o focalidad neurológica, normalmente asociada a un síndrome febril.


Es frecuente el antecedente de una infección respiratoria previa (20-30% de los casos), intestinal o rash cutáneo. Los pródromos de enfermedad febril, con alteración del estado general, pueden estar ausentes, sobre todo en lactantes. Posteriormente se desarrolla la afectación neurológica, con disminución del nivel de conciencia, alterna, letargía con irritabilidad, y aparece focalización neurológica (paresias, crisis focales, ataxia, vértigo), meningismo y signos de hipertensión endocraneal. El cuadro neurológico suele progresar de forma aguda en 2-7 días.(17 ) (18 ) (19 )


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar