Drogas de diseño
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/06/2007 | Medicina Forense y Legal , Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Drogas de diseño

SUMARIO

1. Metilendoximetanfetamina
2. Metanfetamina
3. Dietilamina del acido lisérgico
4. Amida de acido d-lisérgico
5. Gammahidroxibutirato
6. 2,4,5 trimetoxianfetamina
7. Nitritos
8. Fenciclidina
9. Clorhidrato de fenciclidina
10. Ketamina
11. Mescalina
12. Modafinilo
13. Oxicodona
14. Catha edulis
15. Salas de consumo

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las drogas de diseño


MDMA(Éxtasis)

El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), más conocido vulgarmente como éxtasis, es una droga psicoactiva de origen sintético, con propiedades estimulante y un neurotóxico, pero esta última sólo se ha demostrado en animales de laboratorio sometidos a altas dosis de la sustancia y por vías muy poco habituales en el consumo humano (como la inyección intraperitoneal), por lo que su existencia en humanos es altamente controvertida

El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor. El MDMA también afecta a otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina.

Estas sustancias tienen el peligro especial de que anulan los mecanismos protectores del organismo de nivel no consciente, provocan posible riesgo de hipertermia y deshidratación si los usuarios bailan enérgicamente sin descanso o sin beber suficiente líquido.

CLORHIDRATO DE METANFETAMINA

La Metanfetamina (desoxiefedrina) es un potente psicoestimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina.

El compuesto, en su forma pura, es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol.

Fue sintetizada en Japón, en 1919, tomando como modelo la molécula de anfetamina. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse en 1938, con el nombre de Methedrina. Originalmente se la utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.

La metanfetamina tuvo un rol relevante en el campo militar, para aumentar el rendimiento de las tropas. Fue utilizada por combatientes de la guerra civil española y, luego, muy extensivamente, en la segunda guerra mundial. En Japón, se le ha atribuido la conducta temeraria de los kamikazes. Formaba parte del equipamiento de la infantería alemana de las Blitzkriegs, e integraba el uniforme de la Luftwaffe: en caso de sobrevivir a un accidente, el piloto podría subsistir unos 4 días prescindiendo de alimentos y descanso; sólo debía procurarse agua para evitar la deshidratación. En Inglaterra, fue consumida durante la guerra al ejército de Montgomery y a la fuerza aérea.

DIETILAMIDA DEL ACIDO LISERGICO(LSD)

La palabra LSD es un germanismo. Nace como acrónimo de Lyserg Säure-Diäthylamid 25, ‘dietilamida de ácido lisérgico’.

Aunque el uso general ha optado por la forma masculina, tendría más sentido hablar de la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino.

La LSD es un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente. Es la sustancia psicotomimética más potente que se conoce e induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.

Su fórmula es C15H15N2CON(C2H5)2. Fue sintetizado por vez primera en 1938 y en 1943 el químico suizo Albert Hofmann descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 (LSD-25) alude al orden que el científico iba dando a los compuestos que sintetizaba.

Otros derivados alucinógenos del ácido lisérgico, la amida de ácido lisérgico y la hidroxitilamida de ácido lisérgico, se obtienen a partir de las semillas de la Rivea corymbosa y se consumen en el ritual mexica de antes de la conquista conocido como ololiuhqui. Actualmente la flor se conoce como "ololiuhqui" en México y crece en casi toda la ciudad de México libremente.

LSA
 
El LSA, también conocido como amida de ácido D-lisérgico, ergina, y LA-111, es un alcaloide de la familia de las ergolinas, presente en varias especies de la planta convolvulaceae y en algunos tipos de hongos. Se trata de una droga conocida comúnmente por sus efectos de tipo alucinógenos

Efectos

Los efectos del LSA pueden empezar a sentirse con facilidad en menos de una hora después de su ingestión vía oral, si bien pueden llegar a tardar en manifestarse hasta más de tres horas, dependiendo del organismo de los sujetos. Los efectos suelen durar entre 6-10 horas comúnmente.

Algunos de los efectos más frecuentes del LSA incluyen: levantamiento del ánimo, sentimiento de realización personal, incremento en la percepción sensorial (visual, estética y sexual), preocupación por cosas que normalmente no importan, sentimientos de complementación global, cambios generales en el estado de conciencia, cambios en la percepción del tiempo, pensamientos y palabras inusuales, ligera resaca, ansiedad, náusea, vómito, delirios, mareos, confusión, reacciones de tipo paranoide, miedo generalizado y pánico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar