Material de apoyo para la enseñanza de Enfermeria Transcultural
Autor: Alicia Hernández García | Publicado:  22/11/2007 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Material de apoyo para la enseñanza de Enfermeria Transcultural.1


Material de apoyo para la enseñanza de Enfermería Transcultural.

 

 

Alicia Hernández García.

Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora del ISCM VC. Asesora de Post Grado como vice coordinadora y profesora de la Maestría de Urgencias, Emergencias y Atención al Paciente Crítico. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Fundadora de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Fundadora del Equipo Provincial de Investigación Científica en Enfermería. Presidenta del Comité de Ética de la Facultad de Enfermería. Asesora de la Investigación Científica, Profesoral y Estudiantil. Miembro del Grupo Provincial de Terapia Intensiva

 

Deyanira García Fernández. Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Diplomada en Técnica de Masaje. Profesora Priscila de Salud Pública.

 

Lilian Rosa Casa Nova.

Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Diplomada en Psiquiatría.

 

 

Introducción:

 

La Enfermería Universal, desde la creación del modelo teórico y la escuela fundada por Florencia Nightingale, hasta la década del 50 del pasado siglo, se mantuvo sin grandes transformaciones en su quehacer y la labor fundamental estaba centrada en los cuidados del paciente y el cumplimiento del tratamiento médico, dándole estas actividades un carácter eminentemente práctico al desempeño de la labor.

 

A partir de la década del 50 del pasado siglo comienzan a aparecer nuevas teorías, fundamentalmente en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Evelyn Adam, Patricia Benner, Virginia Henderson, Madelaine Leninger, Dorothea Orem, Pepleau, son algunos ejemplos de creadoras de nuevas teorías, que tomando temas muy específicos de la labor de Enfermería, han elaborado nuevos enfoques que nos ofrecen conocimientos necesarios que permitan al profesional la profundización en los aspectos teóricos que sirven de base a la práctica diaria, fundamentalmente al personal docente.

 

La enseñanza de la Enfermería en Cuba a partir del triunfo revolucionario ha transitado por complejos y variados cambios. Podemos afirmar sin temor a errar que ha constituido una revolución dentro de la propia revolución. Nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, con su clara inteligencia, ha sido el orientador capaz de ver la necesidad de cada momento histórico y buscar la solución precisa en el momento necesario, en cuanto a la formación de los recursos humanos en Enfermería. Con el fervoroso afán de cubrir las necesidades cada vez mayores de los recursos humanos, ha marchado paralelamente al perfeccionamiento constante de los enfermeros en las diferentes especialidades de la profesión. 1

 

Con la universalización de la enseñanza los profesionales de la Enfermería categorizados docentemente, en no pocas ocasiones realizan sus labores en zonas muy distantes a los centros de información o bibliotecas. Esto se une frecuentemente a la presión asistencial, que obliga al docente a dedicar la mayor parte del tiempo laboral a esta actividad, quedando para su autopreparación el tiempo que roba a su descanso o vida familiar, por lo que es evidente la necesidad de buscar alternativas que favorezcan la autopreparación del docente, y a su vez sirva para el enriquecimiento del campo cognoscitivo del estudiante.

 

Los enfermeros cubanos han tenido que insertarse en variadísimas culturas y diversas etnias de forma empírica en cuanto a la Enfermería Transcultural, lo que demuestra su grandeza espiritual y su formación ética y émica, implícita en el concepto de comunidad y en los principios que han regido nuestra formación desde los tiempos de las luchas revolucionarias en la Sierra Maestra a finales de la década del 50.

 

Para concluir nuestras reflexiones podemos asegurar que existe una estrecha relación entre la Enfermería Transcultural, planteada por Madelaine Leninger, ratificada por Brunner Suddarth, y el carácter émico implícito en el accionar de la Enfermería Cubana, basado en el concepto de comunidad. En este sentido ha sido siempre preocupación del estado cubano transmitir a todas las generaciones que deciden dedicar su vida a proporcionar salud a la población, el enfoque holístico desde la perspectiva centrada en la convicción de que lo verdaderamente importante es la integridad del individuo como ente activo de la sociedad.2

 

Durante varios años hemos estado estudiando y reflexionando acerca de la teoría de Madelaine Leninger sobre la Enfermería Transcultural, aspecto que nos permite analizar y sintetizar los planteamientos sobre la teoría, así como elaborar conclusiones aplicables al acervo cognoscitivo de educadores, asistenciales y administrativos que favorecerán el desempeño del profesional de Enfermería.

 

Por ese camino surge la creciente necesidad de profundizar en los aspectos relacionados con la Enfermería Transcultural, y para ello es imprescindible ahondar en los contenidos de los programas referentes al tema.

 

Nos proponemos, pues, con este folleto, ofrecer una fuente dirigida al docente y al estudiante que les permita adentrarse en los aspectos fundamentales de la Enfermería Transcultural, por la importancia que en la actualidad reviste este tema. Nuestro país oferta servicios de Enfermería a muy diversas etnias mediante las colaboraciones y las misiones internacionalistas. En estos momentos crece la posibilidad de ampliar los servicios de Cirugía Cardiovascular y de otras especialidades en nuestra provincia para prestar atención a pacientes de diversos países de Latinoamérica y el Caribe. La visión de futuro concreta se materializa con el Proyecto ALBA. Nuestros centros de salud abren sus puertas hacia la integración latinoamericana y caribeña, ofreciendo sus servicios hasta todos los municipios en un futuro cercano.

En nuestro trabajo realizaremos una breve caracterización de Don Fernando Ortiz como autor del vocablo transculturación, e investigador incansable de la etnia cubana y su génesis; abordaremos en forma analítica los conceptos fundamentales de la teoría de Madelaine Leninger y los planteamientos que nos ofrece Brunner Suddarth en el Capítulo XI de su 8ª Edición. Explicaremos brevemente el enfoque científico de la Enfermería actual y su relación con las teorías en Enfermería, analizaremos además el concepto de comunidad utilizado en nuestro país como esencia de la idea de la atención que se pretende brindar, coincidente con la teoría de Enfermería Transcultural y la eficacia de los cuidados. Haremos especial énfasis en la diferencia entre cuidado Transcultural y cuidado internacional, comentando someramente la diferencia entre la problemática de los EE.UU. y Cuba en cuanto a la prestación de los cuidados culturalmente eficaces. Por último queremos inferir la necesidad urgente de capacitación sobre el tema, lo que dio lugar a motivarnos para la realización de este folleto.

 

 

Caracterización de Fernando Ortiz:

 

Don Fernando Ortiz nació el 16 de julio de 1881 y murió el 10 de abril de 1969. Cursó sus primeros estudios en Menorca. Estudió Derecho en Barcelona, Filosofía del Derecho en Madrid, Criminología en Italia. Regresó a Cuba en 1902. Delegado al Primer Congreso Internacional de Ciencias Administrativas en Brúcelas. En 1924 funda la Sociedad del Folklore Cubano. En 1924 también funda la Sociedad Hispano cubana de Cultura en la Tercera Conferencia Panamericana de Washington. En 1928 obtiene la medalla Socio de Mérito de la Sociedad Económica de Madrid. En 1931 intervino en la Sesión Anual de la Sociedad Histórica Americana para exponer las razones de orden económico y político con que EE.UU. había perjudicado el desenvolvimiento de la nación cubana. Fundó varias revistas. Editó numerosos artículos. Investigador infatigable de la etnia cubana.

 

En 1943 publica “Cuatro Culturas Indias Cubanas”. Fundó el Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos. Dr. Honoris Causa en la Universidad de Columbia, de Etnología en El Cuzco, y de Derecho en Santa Clara. Activo investigador de incalculable talento. Figura de primera importancia en el folklore afrocubano y de toda América.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar