Varices en miembros inferiores, como contingencia comun, referidas a una poblacion determinada. Tecnica quirurgica de eleccion
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay | Publicado:  7/12/2007 | Cirugia Cardiovascular , Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Cirugia Cardiovascular | |
Varices en miembros inferiores referidas a una poblacion. Tecnica quirurgica.1

Varices en miembros inferiores, como contingencia común, referidas a una población determinada. Técnica quirúrgica de elección.

 

Carbonell-Tatay A, Casp V, Landete FJ, Manzanares C, Garay M. Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital de Ontinyent (Valencia).

Torró R (Muvale, Valencia).

Llopis. A, Servicio de Documentación Clínica. Hospital de Ontinyent (Valencia).

 

 

Resumen.

 

Se trata de un estudio de las intervenciones practicadas a pacientes con varices en un hospital comarcal cuya área de influencia es de 51.547 habitantes de los cuales 26.130 son mujeres y 25.417 son hombres. Sin embargo el 68.45% de las intervenciones practicadas con diagnóstico de varices corresponde a mujeres. Distribuimos los pacientes por edades y por técnicas quirúrgicas empleadas.           Observamos la ausencia de complicaciones y el escaso número de reintervenciones. La técnica empleada en la mayoría de los casos fue la safenectomía mediante stripping interno.      

 

Introducción.

 

Tenemos constancia de los procedimientos sobre las varices en la época de Hipócrates (460 a.c.). Durante muchos siglos se ha actuado sobre ellas mediante punciones, ligaduras y otras técnicas menores, hasta que en el siglo pasado Federico Trendelemburg recomendaba la ligadura de la safena lo más alta posible. A principio del siglo XX, se introduce la safenectomía como técnica quirúrgica de elección por los Doctores Mayo (1), Seller y Babcock(5).

 

Se dice que la primera fleboextracción fue practicada por Keller en 1905 y que es en 1916 cuando Homans (2), describe la técnica de safenectomía interna tal y como se concibe en la actualidad. Así pues, actualmente se emplea la safenectomía, mediante fleboextractor interno (safenectomía interna), como técnica de elección para el tratamiento de las varices esenciales.

Se sabe que el 10% de las personas adultas presentan varices en mayor o menor grado, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Se sabe también que la etiología responde a un mal funcionamiento de las válvulas venosas, o a la ausencia de estas.

           

Material y método.

 

Comenzamos la exposición con un recuerdo anatómico de los sistemas venosos, superficial y profundo, de las extremidades inferiores, según dibujos de D. Darío Aguilar, por iniciativa del Dr. Jorge Latorre.

 

safenectomia_variz/varices_safena_interna_perforantes

 

safenectomia_variz/varices_safena_interna_perforantes_2

 

Perforantes clásicas

 

safenectomia_variz/varices_safena_interna_externa_comunicantes

 

Safena interna y externa

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar