»    »    »  Dr. Ramón Bedolla Solano
Dr. Ramón Bedolla Solano
Publicaciones de este Autor
» Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes

El presente diagnóstico se realizó con la finalidad de conocer la situación de la problemática del dengue en el Estado de Guerrero, así como para conocer el nivel de conocimientos y percepción con que cuentan los estudiantes ante este problema de salud, no dejando de lado los factores sociales y socioeconómicos que influyan por esta razón. De este modo este diagnóstico ha de servir de antesala para buscar métodos de solución ante la problemática del dengue en esta región. El mejor frente para el combate es la información que pueda proporcionarse a la sociedad, por esta razón este estudio serviría como base para los talleres didácticos sobre dengue que han de implementarse posteriormente con los estudiantes.


» Intervencion educativa para incrementar los conocimientos y saberes y la percepcion del riesgo de la enfermedad de Chagas en comunidades rurales

Se realizó un conjunto educativas para incrementar los saberes y conocimientos de la enfermedad de Chagas a grupos de niños, jóvenes y adultos de la población de Coapango, Municipio de Tetipac, Guerrero; México. El vector que transmite esta enfermedad es muy común y abundante en esta comunidad y su presencia significa riesgos por contagios de la enfermedad. Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por vector en más de 90% de los casos. Se estima que en México y los países centroamericanos, existen 5-6 millones de personas infectadas por Trypanosoma Cruzi y 25 millones en riesgo de ser infectadas. En el Estado de Guerrero, México, se han reportado casos humanos y la presencia de vectores triatóminos infectados con Tripanosoma Cruzi.


» Diagnostico sobre adicciones con estudiantes de Nivel Medio Superior


Respecto al proyecto “Diseño e implementación de un programa educativo basado en un enfoque didáctico – pedagógico para la prevención de las adicciones con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco” con registro (EDU- 2012- 07) en la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero, se comenzó a desarrollar la primer fase del mismo denominada “Diagnóstico situacional” entre el periodo de junio a diciembre de 2012 que comprendió realizar un estudio con la población de las Unidades Académicas (escuelas) No. 17 y 27, es decir entre estudiantes, docentes, directivos, secretarias, personal de mantenimiento, de seguridad, personas que cuentan con negocios dentro de la institución y padres de familia.


» Diagnostico sobre adicciones con estudiantes de Nivel Medio Superior de la Universidad Autonoma de Guerrero. Caso Unidad Academica No. 27


Para dar seguimiento al diagnóstico realizado con relación a la problemática de las adicciones en estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, se presenta ahora el resultado que arrojó dicho estudio en la Unidad Académica No. 27. Empleando el mismo método que en la Unidad Académica No. 17, se realizó entrevista y encuesta a estudiantes, una entrevista a los docentes, directivos y demás trabajadores de la institución y una entrevista a padres de familia que tienen hijos en esta institución.


» Diseño e implementacion de un programa educativo basado en un enfoque didactico – pedagogico para la prevencion de las adicciones con estudiantes


Diseño e implementación de un programa educativo basado en un enfoque didáctico – pedagógico para la prevención de las adicciones con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco, es un proyecto de investigación que cuenta con registro (EDU-2012-07) en la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero entre el periodo de junio 2012 a septiembre 2013, está inscrito en educación como área de conocimiento, en lo que respecta a la formación de recursos humanos, participan tesistas, estudiantes del campo de sociología, medicina, enfermería, psicología y jóvenes que realizan su servicio social y prácticas profesionales. También participan profesionistas del campo de las ciencias sociales y de la salud.


» Triangulacion metodologica de los resultados del diagnostico sobre adicciones con estudiantes


Se ha realizado una triangulación o cruce de información sobre los resultados obtenidos del diagnóstico sobre adicciones en las Unidades Académicas Preparatorias No. 17 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero, después de haber analizado la información correspondiente, se constata que el problema es casi similar en ambas.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar