Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .1

Una metodología realizada sobre un diagnóstico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes de tres instituciones educativas en la colonia Renacimiento de Acapulco Guerrero.

Ramón Bedolla Solano. Profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Junio de 2010.

Referente al proyecto denominado “Estrategia educativa para el control y prevención de la enfermedad del dengue en las colonias: Renacimiento, Llano largo y Puerto Marqués del Municipio de Acapulco Guerrero”, registrado ante la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero, se recolectó información bibliográfica sobre el dengue, así como también se diseñaron instrumentos: entrevistas grabadas a alumnos de las escuelas (primaria, secundaria y bachillerato, de la Colonia Renacimiento del Municipio de Acapulco, Guerrero), entrevista a las autoridades sanitarias de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco. También se diseñó y aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes de las mismas instituciones, para reforzar los resultados de las entrevistas realizadas y completar el diagnóstico.

El presente diagnóstico se realizó con la finalidad de conocer la situación de la problemática del dengue en el Estado de Guerrero, así como para conocer el nivel de conocimientos y percepción con que cuentan los estudiantes ante este problema de salud, no dejando de lado los factores sociales y socioeconómicos que influyan por esta razón. De este modo este diagnóstico ha de servir de antesala para buscar métodos de solución ante la problemática del dengue en esta región. El mejor frente para el combate es la información que pueda proporcionarse a la sociedad, por esta razón este estudio serviría como base para los talleres didácticos sobre dengue que han de implementarse posteriormente con los estudiantes.

REPORTE DE ENTREVISTA 

nivel_conocimiento_dengue/reporte_de_entrevista

Entrevistador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Entrevistado: Dra. Gerarda Peña Galeana, Directora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 07, Acapulco, Gro.

Resultados de la entrevista para conocer datos sobre el dengue en Acapulco, actividad proveniente de la investigación “Estrategia Educativa para prevenir y controlar el Dengue”.

Los problemas de salud, que más aquejan a la comunidad de Acapulco y que son producidos por vectores actualmente es el dengue. Guerrero es el Estado que presenta más casos en comparación con otros estados y Acapulco es el Municipio que presenta más del 50% de casos registrados. Las colonias que presentan más casos por dengue son en primer lugar Renacimiento, de ahí que se mencionan Llano Largo, Puerto Márquez, entre otras.

De acuerdo a datos obtenidos por la Jurisdicción 07 de Acapulco Guerrero (2009), (Durante los años 2007-2009) estos son los casos por dengue en Renacimiento. Llano Largo y Puerto Márquez. En el año 2007, el renacimiento reportó 75 casos, de los cuales 34 fueron clásicos y 41 hemorrágicos, Llano Largo sólo 1 y este fue de tipo hemorrágico y Puerto Márquez no presentó ningún caso. En el año 2008, El Renacimiento presentó 81 casos, de los cuales 47 fueron clásico y 34 hemorrágico, Llano Largo presento 5 casos, de los cuales 2 fueron clásicos y 3 hemorrágicos, Puerto Márquez no presentó casos en este año. En lo que va del año 2009 hasta el mes de febrero, el Renacimiento ha presentado 4 casos, 2 clásicos y 2 hemorrágicos, Llano Largo 1, clásico y Puerto Márquez no presenta ninguno.
La Colonia Renacimiento es considerada de alto riesgo ya que cada año ahí se registra el mayor número de personas con la enfermedad viral.

Las causas que hacen posible que en una zona determinada, se dé con mayor ímpetu el dengue son varias, porque son zonas vulnerables, por su cercanías a los ríos, charcos, hay basura y además por la cultura de la gente, así como el nivel de conocimiento que la misma gente tiene sobre el dengue, etc.

El Aedes Aegypti día a día esta alertando a las autoridades de salud, debido a que el mosco transmisor tiene un rango de vuelo amplio, y si es posible que las colonias cercanas estén en riesgo latente de contraer y aumentar casos sobre dengue, además se extendería si este mosco va de colonia en colonia.

Para prevenir y controlar esta enfermedad se han llevado a cabo varias acciones enfocadas a prevenir y controlar el dengue. Entre estas acciones se mencionan la estrategia patio limpio y cuidado del agua almacenada, llevada a cabo ya en Ciudad Renacimiento, también las medidas de prevención y control son los anuncios en la televisión y el radio, etc.

La participación de la gente es mínima; en primer lugar cuando hay programas de fumigación, la gente se resiste a que su casa sea fumigada, son pocos los que permiten el acceso a los rociadores y no permiten poner abate en los trastes o tinacos de agua, no hacen caso de las recomendaciones en la televisión y radio para prevenir, cuando se da la información a grupos son pocos los que asisten, les interesa muy poco, no hacen conciencia ni tampoco reflexionan sobre las medidas de prevención, ya hasta cuando están enfermos entonces se preocupan.

Existe un área en específico que se encarga de llevar la información a la ciudadanía e instituciones, como pláticas para prevenir y controlar el dengue, pero son pocos los resultados que se han obtenido hasta el momento, debido a que la gente no participa y los estudiantes no les interesa recibir este tipo de información.

REPORTE DE ENTREVISTA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS CIUDAD RENACIMIENTO, ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/reporte_escuela_lazaro

Entrevistador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar