»    »    »  Dr. Guillermo Canavosio
Dr. Guillermo Canavosio
Publicaciones de este Autor
» Caso clinico. Procidencia aguda rectal complicada. Alternativas en el tratamiento quirurgico

Prolapso rectal o procidencia, es una patología poco frecuente y de oscura etiología, caracterizado por el descenso circunferencial de todas las capas del intestino a través del ano. Reconocida ya su existencia en la antigüedad, habiendo sido descripta en el Papiro de Ebers 1500 años antes de Cristo. El Prolapso Rectal es una patología invalidante, con frecuencia más importante en la población de mayor edad, y comúnmente asociada a incontinencia fecal.


» Caso clinico. Hepatocarcinoma complicado. Consideraciones epidemiologicas, clinicas y terapeuticas

El carcinoma hepatocelular supone la quinta neoplasia más frecuente en hombres y la octava en mujeres, con una incidencia anual estimada en 5,7% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer y una mortalidad prácticamente equivalente, representando así la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. En nuestro medio el carcinoma hepatocelular (CHC) constituye un problema de salud de creciente magnitud, y su prevalencia experimentará previsiblemente un incremento notable en individuos ancianos a lo largo de las próximas décadas, circunstancia condicionada por la expectativa vital de la población occidental.


» Incisiones y ampliaciones en la fosa iliaca derecha en apendicitis agudas complicadas

Una de las primeras actuaciones del cirujano en la urgencia, corresponde a un diagnóstico de apendicitis aguda. Si el paciente resultara del sexo femenino comienzan las dudas: ¿Apendicitis; quiste de ovario; embarazo extrauterino; ruptura folicular? ¿Qué incisión utilizar y cómo ampliar en caso necesario? En efecto, los errores en cirugía son comprensibles y abundan ejemplos: Ricardo Finochietto comentaba que en su juventud, fue consultado por su condiscípulo Pasman respecto a una paciente con síndrome apendicular. Certificado el diagnóstico clínico la cirugía reveló una fosa ilíaca cubierta de cálculos biliares por una perforación vesicular.


» Tumor Estromal de Ciego. Consideraciones Clinicas y Terapeuticas. Presentacion de Caso Clinico


Los Tumores Estromales Gastrointestinales, denominados como GIST (Gastro Intestinal Stromal Tumors), constituyen un grupo de neoplasias de rara y excepcional presentación clínica, menos del 1% de los tumores gastrointestinales. Tienen una incidencia de 10 a 20 por millón de habitante, con una distribución geográfica diferente para cada tipo de tumor.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar