»    »    »  Dr. Alfonso López Ruiz
Dr. Alfonso López Ruiz
Publicaciones de este Autor
» Evolucion de los efectos fisicos y bioquimicos en diabeticos tipo 2 con riesgo cardiovascular y uso de inhibidor de la DPP-4 (linagliptina)


El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente los efectos de linagliptina respecto de los distintos indicadores bioquímicos y físicos, evaluándolos en pacientes diabéticos tipo 2 adultos con riesgo cardiovascular. Se anotaron los datos de 10 pacientes que acudieron a la consulta de atención primaria del centro de salud Mariano Yago de Yecla, de la provincia de Murcia, España, en el período octubre de 2012 a octubre de 2013, y que fueron tratados con Trajenta® más Metformina.



» Uso racional de antiinflamatorios en pacientes cronicos y Atencion Farmaceutica


La automedicación es una conducta presente en todas las sociedades, y con frecuencia se autoprescriben antiinflamatorios sin control sanitario y sin que el paciente sea consciente de la intensidad y gravedad de las reacciones adversas que pueden provocar. Desde la oficina de farmacia se debe realizar una correcta atención farmacéutica y mejorar los resultados de la farmacoterapia detectando y resolviendo los problemas relacionados con medicamentos.



» Seguimiento Farmacoterapeutico de los efectos fisicos y bioquimicos de GLP-1


El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente los efectos de los agonistas GLP-1 respecto de distintos indicadores bioquímicos y físicos, evaluándolos en pacientes diabéticos tipo 2 adultos, con HbA1c mayor de 7 e índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30. Se incluyeron en el estudio 15 pacientes que acudieron a la consulta de atención primaria del centro de salud Mariano Yago de Yecla, de la provincia de Murcia, España, en el período del mes de enero de 2013 a enero de 2014, y que fueron tratados con agonistas de GLP-1.



» Uso racional de antiinflamatorios orales y su forma de dispensacion


La automedicación es una conducta presente en todas las sociedades, y con frecuencia se autoprescriben antiinflamatorios sin control sanitario y sin que el paciente sea consciente de la intensidad y gravedad de las reacciones adversas que pueden provocar. Desde la oficina de farmacia se debe realizar una correcta atención farmacéutica y mejorar los resultados de la farmacoterapia detectando y resolviendo los problemas relacionados con medicamentos.



» Uso racional y seguimiento farmacoterapeutico del tratamiento con exenatide mas detemir en obesos morbidos con diabetes insulinodependiente resistente al tratamiento convencional


Se llevó a cabo un estudio longitudinal con 15 pacientes ambulatorios controlados por el médico de atención primaria, enfermero del centro de salud Mariano Yago de Yecla, y un farmacéutico comunitario, en el período 2009-2010, y que fueron tratados con Exenatide más insulina durante 3, 6 y 12 meses.

Se identificaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en la reducción de HbA1c en los grupos tratados a los 3 y 6 meses: Al inicio del estudio 9,55% de HbA1c a los 3 meses fue de 7,77% y a los 6 meses de 7,21%. Con respecto al peso promedio; al inicio se partió de 105,11 Kg, a los 3 meses pasó a 98,13 Kg y a los 6 meses fue de 97,93 Kg.



» Uso racional de medicamentos hipolipemiantes. Seguimiento farmacoterapeutico en pacientes con perfil lipidico elevado


El objetivo del presente estudio es la implementación de un programa de seguimiento farmacoterapéutico en el centro de salud para pacientes con hipertrigliceridemia de una población de la zona de Yecla, Murcia.



» Atencion farmaceutica en el Paciente Geriatrico. Deterioro de la movilidad en cama del paciente geriatrico


Objetivo: Valorar el deterioro de la movilidad en cama, así como sus características definitorias.

Metodología: Estudio transversal y descriptivo, llevado a cabo desde una perspectiva cuantitativa, del tipo validación del contenido diagnóstico. Con una muestra de 5 profesionales sanitarios expertos pertenecientes a un grupo de investigación sanitario.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar