»    »    »  Francisco Pedro Fontán Carrera
Francisco Pedro Fontán Carrera
Publicaciones de este Autor
» Equipos de comunicación y cartografia del manual básico para el TES en dispositivos moviles de cuidados criticos y urgencias (DCCU)


Este manual pretende ser una guía práctica para quienes desempeñan la profesión de técnico de emergencias sanitarias en equipos móviles de urgencias etc. o pretenden hacerlo en un futuro próximo.

A lo largo del tiempo, la atención de urgencias ha ido cambiando de modo muy importante. Hemos pasado de “cargar al enfermo y salir corriendo” a llevar todo el material y personal sanitario necesario para atender, en prácticamente todo tipo de circunstancias, a pacientes en estado crítico.



» Toma de constantes y monitorización cardiaca del manual basico para el TES en dispositivos moviles de cuidados criticos y urgencias (DCCU)

El centro de control de la temperatura corporal se encuentra en el hipotálamo. Entre los factores que afectan a la temperatura corporal se encuentran la edad, la hora del día, el sexo, las emociones, el ejercicio, el ambiente, los alimentos, los líquidos y el tabaco.



» Revision de dotacion, ambulancia y equipamiento del manual basico para el TES en dispositivos moviles de cuidados criticos y urgencias (DCCU)


Sabemos que es importante que las herramientas de trabajo funcionen bien; para ello revisaremos nuestras herramientas de trabajo: la ambulancia y el equipamiento del que está dotada.



» Farmacologia del manual basico para el tecnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos moviles de cuidados criticos y urgencias (DCCU)


El capítulo, pretende ser una guía de las principales vías de administración que se usan en los diferentes servicios de urgencias y emergencias.

Para poder entender y realizar un buen uso de las diferentes vías de administración de fármacos, nos parece indispensable hacer un breve resumen que nos sirva de recordatorio de diferentes aspectos de la farmacología.



» Manejo de la via aerea en urgencias extrahospitalarias del manual basico para el tecnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos moviles de cuidados criticos y urgencias (DCCU)


El concepto de manejo de la vía aérea es muy amplio en la actualidad y no tenemos que simplificarlo al concepto de la intubación oro traqueal como único mecanismo de control de la misma. De todos es conocido que la intubación es el mecanismo más efectivo para el control máximo de la vía aérea, pero reducirlo todo a eso, sería caer en un error en el que se lleva entrando en los últimos años.



» Referencias historicas y normativa vigente del manual basico para el TES en dispositivos moviles de cuidados criticos y urgencias. DCCU


A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EEUU eligieron como símbolo medico una cruz naranja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Americana no lo aprobó ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.



» Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual basico para el TES en dispositivos moviles de cuidados criticos y urgencias. DCCU


El reglamento de circulación hace referencia a los conductores con la autorización BTP especificando las facultades en servicio urgente, estas atribuciones son:

Deberán observar las normas de circulación si bien a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía. Podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas relativas a la circulación de vehículos en general, elementos de seguridad, peatones y circulación de animales, salvo las órdenes y señales de los agentes que son siempre de obligado cumplimiento.



» Fisiopatología del transporte sanitario en el manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)


Sobre todo cuerpo transportado, van a actuar una serie de cambio físicos que van alterando el estado de la persona. En una persona sana estos cambios no producen ningún riesgo, pero en pacientes con sus condiciones físicas alteradas debido a su patología, deberemos tener cuidado. Los factores que afectan a estos cambios físicos son:

  • ·         Gravedad.
  • ·         Velocidad.
  • ·         Vibración.
  • ·         Ruido.    
  • ·         Altitud (presión y temperatura).




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar