»    »    »  María del Pilar Tierra Burguillo
María del Pilar Tierra Burguillo
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» El copago sanitario bajo la mirada enfermera


Como ocurre con cualquier aspecto de la vida, todo tiene que ser un intercambio. Si esto no existe, si no pagamos de alguna manera, puede ser que ni siquiera nos planteemos si necesitemos aquello que consumimos y simplemente lo hagamos sin plantearnos el coste que tiene.



» Revision enfermera de la encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias


Las drogas más consumidas: alcohol, tabaco y cannabis.

Los motivos son: por ser económicamente las más baratas; inicio con el botellón; agentes de socialización, es decir, influencia por grupos primarios, amigos, familia y escuela.



» Analisis enfermero de los modelos educativos


Cada modelo educativo va a expresar una percepción distinta sobre el docente, discente y contenidos a enseñar. Conociendo estas diferencias se hará más fácil la identificación del modelo, no obstante, en ocasiones los podremos encontrar mezclados entre sí para una mejor adaptación al medio.



» Educacion de enfermeria en salud materna e infantil. Ventana abierta a las familias


El objetivo que persigue este programa de doble nacionalidad, es el de desarrollar una plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía. Los contenidos están enfocados fundamentales en el área de la salud materna e infantil



» Las enfermedades tropicales en la formacion de grado en enfermeria


Dentro de las guía docente presente en la página web del grado de enfermería en la universidad de Huelva, del curso académico 2014-2015, se puede observar como la gran mayoría de las asignaturas que se ofertan en el grado en enfermería de la universidad de Huelva presentan alguna de estas competencias: capacitación para adaptarse a los cambios de la sociedad, sensibilización en temas de realidad social, capacitación para un aprendizaje autónomo,… todo ello favorecedor para lo que se plantea en este estudio.



» El dolor en el parto y el oxido nitroso como alternativa a la epidural


El parto natural es aquel que da comienzo de forma espontánea, que se desarrolla sin complicaciones, por lo tanto no es necesario el intervencionismo más que en forma de apoyo integral y respetuoso. Y en el que el niño nace con un buen estado de salud así como la madre.



» ¿Que es el cancer? La enfermeria y la educacion en salud ambiental. Relacion entre el radon y el cancer


El cáncer se origina cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control de maneras diferentes a las normales.

En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.



» Breve guia de busquedas bibliograficas para trabajos de investigacion enfermeros


El Objetivo de este documento es mostrar los pasos para la realización de una búsqueda bibliográfica para estudios de investigación en temas de salud. Se expone más delante de una manera clara, sencilla, ordenada y breve, lo cual puede resultar de gran ayuda para aquellas personas que se estén introduciendo en el mundo de la investigación.



» Agua Potable y Colera bajo la critica enfermera


La calidad del agua es indispensable para una buena salud en la población. Hay tres aspectos a tener en cuenta: los agentes infecciosos, los productos químico tóxicos y la contaminación radiológica. Dentro de la página web oficial de la OMS se puede encontrar una guía para la calidad del agua potable, la tercera edición de la misma.



» Educacion sanitaria sobre la picadura de un agua mala


Las aguas malas o Carabelas Portuguesas tienen su cuerpo casi transparente y sus tentáculos con células urticantes pueden causar daño en el momento en el que entran en contacto con la piel de una persona.

La sintomatología más frecuente es: escozor en la piel, ardor, dolor, e incluso debilidad, escalofríos y vómitos. Hay casos en los que se puede ver agravada la situación, pero son las menos.



» El papel de la enfermeria ante las alternativas a la epidural


Si la persona se siente en un lugar íntimo, respetada, querida, estimulada y protegida, va a tener más probabilidades de que su cuerpo segregue la conocida “hormona del amor”, la oxitocina (2), y por lo tanto que este dolor sea más llevadero y poder así controlar mejor el parto.



» El rol enfermero en el aneurisma de aorta abdominal


Un aneurisma es una dilatación localizada e irreversible de una arteria producida por la alteración de la integridad de su pared. La gran mayoría de los aneurismas ocurren en la arteria Aorta, que es la arteria principal que lleva sangre desde el corazón hasta los órganos del cuerpo.



» Cuidados de enfermeria en un paciente pediatrico circuncidado


Los motivos por los que se puede precisar de esta intervención son varios, pero en la edad pediátrica sobre todo ocurre por la estrechez del prepucio, fimosis, lo cual causa impedimento en la salida del glande. Casos en los que los problemas de higiene pueden conllevar infecciones.




» Relacion de la depresion perinatal y el desarrollo del niño


La depresión postparto es una enfermedad depresiva no psicótica donde el bebé en el principal afectado, junto a la madre. Este acontecimiento puede aparecer desde las primeras semanas después del parto hasta el año.



» La importancia del descanso en el anciano

El insomnio puede presentarse en cualquier grupo de edad, aunque se hace más común a medida que se van aumentando los años. Las estimaciones que se han hecho de su prevalencia varían según los criterios diagnósticos usados, es decir, según las diferentes definiciones de insomnio. (Reyes López, Lemus Carmona, Manterola Cornejo, & Ramírez Bermúdez, 2009).



» Beneficios psicologicos del ejercicio fisico


Objetivo: Conocer los beneficios del ejercicio físico en la salud mental.



» ¿Deberia enfermeria aconsejar sobre el uso de humidificadores domesticos?


Se ha desarrollado una estrategia de búsqueda en las bases de datos MEDLINE, Cochrane Library Plus y Dialnet con el fin de recopilar todos aquellos artículos de los últimos 5 años. Los descriptores de ciencias de la salud utilizados para la misma han sido los siguientes: humedad, infecciones del tracto respiratorio, educación en salud y enfermería. De la misma manera se han buscado noticias relacionadas con el tema y se ha realizado una búsqueda paralela de documentos científicos a través del buscador Google académico.



» El insomnio en la tercera edad y los cuidados enfermeros


Para el Diagnóstico de Enfermería: Alteración del patrón del sueño (N.A.N.D.A 1995) (Hospitalario, E.C.H.E.C., & Ourensán, 2007), donde la definición sería: Alteración de las horas de sueño que causa malestar o interfiere en el estilo de vida deseado.



» La Melatonina como tratamiento en la enfermedad de Alzheimer


Se ha desarrollado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, MEDLINE, DIALNET con el fin de recopilar los artículos datados desde enero de 2011 a mayo de 2015. Los descriptores de ciencias de la salud utilizados para dicha búsqueda han sido: Melatonina, Enfermedad de Alzheimer, Prevención y Control.



» Etapas de la metodologia didactica segun la vision enfermera


Según Gimeno Sacristán, el método se refiere a la acción educativa misma, lo define como el camino que se sigue en la realización de la acción (1), incluye el concepto de dinámica del proceso de enseñanza. La clasificación de métodos educativos es amplia, el profesor debería estar capacitado para desarrollar su propia acción metodológica de manera científica.



» Los elementos de una propuesta metodologica para la educacion en salud


Justificación: Reflexionar en relación al por qué de la programación didáctica en todos su ámbitos.



» Diferentes modelos educativos desde el prisma de la enfermeria


Para identificar un modelo educativo se tendrían que realizar las siguientes preguntas: ¿Qué y cómo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?, de las respuestas a estas preguntas obtendríamos el enfoque, la metodología y la evaluación.



» Educacion en salud sobre la profilaxis contra la pediculosis


Metodología. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en el buscador Google Académico y la base de dato PubMed durante el periodo de tiempo de los últimos 5 años. Las palabras claves utilizadas han sido: Pediculus, Medicina Tradicional, Educación en Salud y Servicios de Enfermería Escolar.



» Educacion en salud sobre la picadura del pez Trachinus araneus


Se ha realizado una búsqueda bibliográfica con las palabras Clave: Educación en Salud, Atención de enfermería, Salud y Enfermería en Salud Comunitaria en el buscador Google Académico y en las bases de datos Dialnet y PubMed en los documentos de los últimos 5 años.



» La reflexologia podal como herramienta para combatir el estres


La planta de los pies dibujan un mapa de los órganos del cuerpo humano. No son iguales así como no es igual el lado derecho del cuerpo del lado izquierdo. La situación en el que se encuentran los órganos, de manera general, es de arriba a abajo, de los dedos al talón y el orden aconsejado en algunos estudios, a la hora de realizar el masaje, es empezar por el pie izquierdo y acabar por el derecho.



   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar