»    »    »  Dr. Solerme Morales Cudello
Dr. Solerme Morales Cudello
Publicaciones de este Autor
» Lesiones vasculares de la retina y oxigenacion hiperbarica


En la práctica clínica se dan dos formas nosológicas de la enfermedad vascular aguda de la retina. Estas son: las lesiones de las arterias, con mayor frecuencia; y las de las venas de la retina. La obstrucción de la luz del árbol vascular retiniano puede producirse en cualquier punto del trayecto del recorrido arterial o venoso. El síntoma característico de la obstrucción del árbol vascular de la retina es la pérdida brusca e indolora de la visión. La Oclusión de la arteria central de la retina es una de las principales indicaciones de la oxigenación hiperbárica (OHB) en oftalmología, por ser una patología con un pronóstico sombrío dado por la extrema susceptibilidad de la retina a la hipoxia y la poca eficacia de las terapéuticas convencionales. Está demostrado que la oxigenación hiperbárica (OHB) eleva temporalmente la tensión de oxígeno tisular en aquellas zonas parcialmente isquémicas o hipóxicas, con un efecto vaso constrictivo sin hipoxia concomitante, que disminuye el edema, restablece la ergosia celular y fomenta la angiogénesis, entre otras.


» Tratamiento con oxigenacion hiperbarica (OHB) y regimen de marcha progresivo para la claudicacion intermitente

Teniendo en cuenta el carácter isquémico de las lesiones obliterantes de las arterias y la ausencia de posibilidades reales de disminuir la demanda de oxígeno en las extremidades; la tendencia principal de la terapia, para estas enfermedades debe ser el empleo de métodos y medios que garanticen un adecuado suministro de oxígeno a los tejidos. Las enfermedades vasculares periféricas están incluidas dentro de las indicaciones de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) y son aceptadas por la mayoría de los médicos que se dedican a ella y por la Sociedades Científicas; quienes plantean que ésta asegura una mejor oxigenación de los tejidos y permite una adecuada actividad metabólica, indispensable para la función celular. La isquemia clínica periférica de las extremidades inferiores o claudicación se manifiesta por: dolores, cansancio inmediato al andar, calambres y alteraciones de la sensibilidad de los miembros inferiores. El dolor de los miembros es el síntoma más frecuente, se presenta a nivel de la pantorrilla y aparece al caminar ciertas distancias y desaparece con el reposo, de ahí la denominación de claudicación intermitente. Los efectos más importantes de los beneficios de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) en el tratamiento de claudicación intermitente es su papel de incrementar la capacidad de caminar, en pacientes que tienen que extender un límite con el incremento gradual del ejercicio.


» Oxigenacion hiperbarica en el tratamiento del herpes zoster en fase aguda. Analisis costo- beneficio

El Herpes Zóster (HZ) es una entidad dermatológica, de etiología viral, cuyo agente productor es el virus de la Varicela-Zóster, se presenta como reinfección en las personas inmunizadas por la varicela. Afecta los ganglios sensoriales diseminándose hasta alcanzar las fibras espinales y los nervios cerebrales de las zonas de inervación cutánea correspondientes y se manifiesta por un proceso inflamatorio en el que aparecen lesiones que evolucionan de pápulas-vesículas-pústulas-costras. Los virus son elementos biológicos nocivos, de tamaño ultramicroscópico. Para desarrollarse necesitan vivir en el interior de las células vivas. Causan enfermedad cuando interfieren el metabolismo celular y modifican su estructura química. Diversos tratamientos han sido ensayados sin lograr eficacia. La Oxigenación Hiperbárica (OHB) no está plenamente demostrada como antiviral; pero sus efectos antihipóxico, antiinflamatorio e inmunomodulador, entre otros, bien podrían explicar los buenos resultados alcanzados en la Hepatitis Viral Aguda Tipo B; y a su vez justificar la hipótesis de este trabajo. Fueron estudiados 44 pacientes remitidos de la consulta de Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.


» Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales y comprende la Medicina Subacuática (MSA) que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Descompresiva o Disbárica y los accidentes del buceo; y la Oxigenación Hiperbárica (OHB) que es un método de tratamiento con oxígeno respirado a presiones superiores a la presión atmosférica, hasta 3 ATA. Y para ello es necesaria la utilización de las cámaras hiperbáricas, recipientes herméticos que permiten la compresión de los gases y crea un ambiente hiperbárico. La estancia en una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica produce ciertos efectos Físicos y Fisiológicos en toda persona sana o enferma, que la ocupa. Estos efectos sobre el organismo humano varían según el rango de presión aplicada, la concentración de oxígeno inspirada y el estado cardiorrespiratorio del individuo. Unos dependen del aumento de la presión, efectos volumétricos y solumétricos (mecánicos o físicos, por las Leyes de los Gases) y los otros (fisiológicos) por el aumento de la presión parcial de oxígeno, que se manifiesta por una hiperoxia arterial, venosa y tisular, y sobre todo el aumento significativo del transporte y disponibilidad de oxígeno plasmático, que proporciona efectos terapéuticos. Utilizando las pautas de tratamiento establecidas, la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una modalidad segura y útil, con un adecuado costo-beneficio. El conocimiento por parte de la comunidad médica de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es limitado, dado fundamentalmente por no estar incluida en el Diseño Curricular de nuestras carreras de Ciencias Médicas, y mucho menos conocida por el pueblo, debido a su poca divulgación por los medios de comunicación oral y escrito. Pero esto no es solo prioritario en nuestro medio si no a nivel internacional donde el conocimiento es también limitado. Se hace necesario dar pasos firmes en este sentido, si tenemos en cuenta los planes de desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en el país y su creciente extensión mundial; de ahí que el objetivo de este trabajo es la creación de un glosario de la terminología más utilizada en esta rama de la medicina; que apunta por tener un gran desarrollo en la Medicina del Siglo XXI.


» Estrategia de educacion posgraduada para la Medicina hiperbarica y subacuatica


La Medicina Hiperbárica (MH) en la mayoría de los países no está incluida en los programas de las carreras de ciencias médicas y por tanto el universo médico tiene conocimientos muy limitados de sus beneficios y utilidad en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y en los costos hospitalarios. En un estudio realizado en una muestra de profesionales de la salud encontramos que el 87% refirió no haber recibido información alguna sobre esta rama de la medicina durante su formación como médico.


» Estudio de las causas de un no uso de la Medicina Hiperbarica y Subacuatica por el universo medico


La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) se originó históricamente en el tratamiento de las enfermedades relacionadas al buceo y luego a la navegación aérea y aeroespacial, llamadas patologías disbáricas. Luego se observó la existencia de efectos terapéuticos generales del oxígeno administrado a alta presión, Oxigenación Hiperbárica (OHB), ocasionando que gran cantidad de éste se disuelva en los líquidos corporales, favoreciendo su difusión y distribución en el organismo y el tratamiento de otras enfermedades, ampliando así su utilidad terapéutica. A pesar de que la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) forma parte de nuestro Sistema Nacional de Salud, aún no se hace un uso racional, lo que se pone de manifiesto en que no todos los pacientes que tienen una indicación reciben los beneficios y bondades del tratamiento, ni se valora adecuadamente el costo-beneficio en los centros asistenciales.


» Resultados y grado de satisfaccion del empleo de la estrategia de educacion posgraduada para la Medicina Hiperbarica y Subacuatica


La Medicina Hiperbárica (MH) en la mayoría de los países no está incluida en los programas de las carreras de Ciencias Médicas y por tanto el universo médico y paramédico tiene conocimientos muy limitados de sus beneficios en la Medicina Subacuática (MSA) y la utilidad terapéutica de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y en los costos hospitalarios.

Un estudio realizado en el año 2010, en una muestra de profesionales de la salud, demostró que el 87% no había recibido información alguna sobre esta rama de la medicina durante su formación profesional. Esto motivó elaborar una Estrategia de Educación Postgraduada (2011-2012); encaminada a lograr superación profesional, competencia, desempeño y formación científica de los recursos humanos del sistema de salud.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924