»    »    »  Guillermo Canavosio
Guillermo Canavosio
Prof. Adjunto de Cirugía Especialista en Cirugía
Publicaciones de este Autor
» Estenosis Benigna del Colon. Caso Clinico


Las heridas del colon y recto, están entre las lesiones más letales que puede enfrentar un cirujano en el abdomen. Pueden ser producidas tanto por trauma penetrante como por trauma cerrado, o ser provocadas por cuerpos extraños utilizados en prácticas sexuales. Las lesiones del colon secundarias a trauma cerrado del abdomen son relativamente raras. Las causas iatrogénicas ocurren durante procedimientos operatorios complejos, endoscópicos, en pacientes con carcinomatosis, irradiación previa, peritonitis o adherencias densas y múltiples.


» Cistoadenoma Hepatico. Caso Clinico


Las formaciones quisticas adenomatosas, benignas y malignas intrahepáticas son sumamente raras, a tal punto que en la actualidad, en la literatura internacional, se llevan publicados unos 80 casos de Cistoadenomas y unos 30 de Cistoadenocarcinomas.

Hemos tratado un caso de Cistoadenoma Hepático, que nos parece interesante por su nosología los métodos diagnósticos utilizados, el tratamiento efectuado y su evolución ulterior, la revisión de la literatura y la discusión de distintos aspectos controvertidos de estas afecciones, son la propuesta de esta presentación.


» Endometriosis de la Valvula de Bawin. Caso Clinico


La Endometriosis es una enfermedad enigmática y frecuente de la mujer durante su etapa reproductiva. Su incidencia oscila entre el 8 % al 15 %, pero menos del 1% se presenta con un cuadro de obstrucción intestinal aguda, involucrando la totalidad de la pared intestinal.
El Abdomen agudo oclusivo, hemorrágico e inflamatorio en pacientas con endometriosis, es uno de los más frecuente en la urgencia, confirmándose el diagnóstico certero mediante Laparotomía (diagnóstica – terapéutica). En casos excepcionales la Anatomía Patológica es el único procedimiento que confirma esta entidad.


» Fibromatosis Mesenterica. Caso Clinico


La fibromatosis mesentérica es una forma rara de proliferación fibroblástica de características histológicas benignas, pero de crecimiento local rápido, sin reacción inflamatoria general, que afecta fundamentalmente al mesenterio del intestino delgado. La fibromatosis mesentérica se presenta, habitualmente, de dos formas clínicas: asociada con la Poliposis Colónica Familiar (especialmente con el síndrome de Gardner), o más raramente como una tumoración abdominal aislada.


» Pseudoaneurisma de Arteria Esplenica. Caso Clinico


La hemorragia digestiva alta constituye una complicación frecuente de la cirugía Abdominal Gastro Duodeno Pancreática. Una de las causas es la ruptura de lesiones pseudoaneurismáticas de arterias adyacentes. Cuando esto ocurre, el diagnóstico precoz es vital para proceder con el tratamiento más adecuado. Se incluye aquí una serie fotográfica que describe el diagnóstico y tratamiento (embolización) de un caso de pseudoaneurisma de arteria esplénica con hemorragia digestiva alta.


» Gastrinoma. Sindrome de Zollinger– Ellison. Caso Clinico


Los Gastrinomas son tumores de escasa incidencia, conocidos como Síndrome de Zollinger Ellison. En general son pequeños, aunque su tamaño puede llegar a los 20cm. Juntamente con los insulinomas son los tumores más frecuentes de las células de los islotes pancreáticos. Más de un 50% son múltiples y cuando están en el páncreas se localizan en la cabeza. La otra ubicación es la pared duodenal, sobre todo en la submucosa. Las dos terceras partes son malignos, ocasionan metástasis sobre todo en los ganglios linfáticos regionales, hígado pero también pueden dar metástasis en el bazo, huesos, mediastino y el peritoneo. A pesar de su malignidad, muchos de estos tumores son de crecimiento lento.


» Tratamiento quirurgico gastrectomia total utilizando ligasure. Caso Clinico


Los tumores estromales gastrointestinales (GIST) son tumores poco frecuentes, sin embargo constituyen la forma más común de tumor mesenquimático gastrointestinal, representan menos del 3 % de las neoplasias del tubo digestivo.
G.I.S.T. se define por la expresión de un receptor de factor de crecimiento de tirosina kinasa, CD117, que lo diferencia de los otros tumores mesenquimáticos como leiomiomas, leiomiosarcomas, leiomioblastomas y tumores neurogénicos, que no expresan esta proteína. 70-80% de los GISTs son benignos, localizándose la mayoría en estómago e intestino delgado (> 90%).



» Hernia de Morgagni Estrangulada Consideraciones Fisiopatologicas y Terapeuticas. Caso Clinico


Hernia diafragmática es la penetración de una o más vísceras abdominales en el tórax, a través de un orificio normal o anormal del diafragma. La patología que nos ocupa, pertenece al capítulo de las disgenesias diafragmáticas.

Morgagni (1761), la describió como un defecto congénito no diagnosticado generalmente hasta edad adulta y que puede producir síntomas ocasionalmente en relación con situaciones de aumento de la presión intraabdominal, como sucede en el embarazo, traumatismos, obesidad y producción de herniación visceral que desencadena las manifestaciones clínicas (1,2).



» Volvulo Ileo-Cecocolonico Agudo. Caso Clinico


El vólvulo es la torsión anormal o rotación de una porción del intestino sobre su mesenterio, que ocasiona la oclusión de la luz, obstrucción y compromiso vascular. Es una obstrucción mecánica que ocurre debido a una torsión anatómica del intestino alrededor de un pedículo mesentérico estrecho, representa únicamente el 1% de los casos de oclusión intestinal en el adulto. Puede producirse en cualquier parte del tubo gastrointestinal pero se observa en porciones de mesenterio largo, estrecho en su raíz y móviles principalmente.


» Hernia atascada y apendicitis. Hernia de Amyand. Caso clinico


La concurrencia del atascamiento de una hernia por deslizamiento del lado derecho provocado por una peritonitis localizada debido a apendicitis aguda, es un hecho poco relatado dentro de la bibliografía, a propósito de un caso operado recientemente, nos parece interesante comentarlo y discutirlo.
Las hernias por deslizamiento, son aquellas en las que se produce protrusión de una víscera fuera del abdomen donde la pared del órgano es parte del saco herniario, habitualmente ciego del lado derecho, sigmoides del lado izquierdo.



» Hernia Umbilical Gigante Atascada del Adulto

La hernia umbilical constituye una enfermedad de alta prevalencia en la población adulta, que no ha sido tan estudiada y valorada en la bibliografía como otros defectos herniarios de la pared abdominal. La hernia umbilical del adulto se origina sobre una zona de debilidad anatómica, no tiene tendencia a la regresión; al contrario, tiende al aumento con el transcurso del tiempo; agregando complicaciones con la ampliación de tamaño y con la acentuación de la presión intraabdominal por diversas causas. Es más frecuente en las mujeres por los embarazos. Dentro de las complicaciones de las hernias umbilicales se encuentran el atascamiento, estrangulación y el eventual compromiso vascular, posible perforación y lo que es más raro la evisceración.


» Fundamentos del Modulo OPTATIVO. Medicina Operatoria – Cirugia Experimental

Objetivo: Definir el concepto de modelo experimental en el campo de la cirugía y describir algunos modelos experimentales clásicos, así como algunos modelos diseñados, modificados o utilizados por cirujanos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924