»    »    »  Dr. Francisco José Pérez Santos
Dr. Francisco José Pérez Santos
Publicaciones de este Autor
» Articulo de revision. Sustitutos plasmaticos en terapia intensiva

El manejo de los fluidos y sustitutos plasmáticos es una parte primordial del cuidado del paciente crítico. Un volumen de plasma adecuado es fundamental para el mantenimiento del gasto cardíaco y la perfusión tisular. La resucitación con fluidos es esencial en el manejo de la hipovolemia, qué fluido usar es el punto del desacuerdo. La polémica entre cristaloides y coloides iniciada hace más de 20 años persiste en la actualidad. Con el objetivo de describir las características fundamentales de los diferentes compuestos usados como sustitutos del volumen plasmático y las diferentes tendencias en su uso se realizó una revisión bibliográfica sobre compuestos artificiales y sustancias empleadas como sustitutas del volumen plasmático de uso más frecuente.


» Articulo de revision. Sustancias transportadoras de oxigeno

Las consecuencias de la anemia en el paciente crítico incluyen una inadecuada oxigenación tisular y eventualmente isquemia de los órganos terminales como pulmón, corazón, hígado y cerebro. La decisión de transfundir depende de un juicio clínico, que requiere sopesar los posibles beneficios y los riesgos conocidos. Una alternativa, largamente anhelada, ha sido la búsqueda de sustancias transportadoras de oxígeno, sustitutos artificiales de los eritrocitos. Estas soluciones capaces de transportar oxígeno, que en los últimos años han motivado un creciente interés y desarrollo basado en sus potenciales ventajas, como la biocompatibilidad, ausencia de transmisión de enfermedades infecciosas y fácil conservación, se encuentran muchas en estadios experimentales, pero significan un gran paso de avance en la solución de un problema que se torna difícil desde varios puntos de vista. Estos compuestos junto a las nuevas generaciones de coloides están marcando un punto de viraje en el uso de los fluidos en el paciente crítico. Conocer en que momento nos encontramos de este camino nos motivó a realizar una breve revisión sobre algunos de los sustitutos de componentes sanguíneos en tentativa o de uso en la práctica médica.


» Predictores y manejo de la via aerea dificil. Revision

Independientemente del momento o circunstancias en que se realiza el control de la vía aérea el objetivo es mantener un adecuado intercambio gaseoso, y con ello el sostenimiento de la vida, lo que puede requerir en muchas ocasiones de la intubación endotraqueal. El control de la vía aérea es una de las intervenciones críticas cuando nos enfrentamos a el mantenimiento de la vida de determinados pacientes, por lo que resulta cardinal que los encargados de realizar este conozcan tantas técnicas como sea posible para establecer este control, y aun más que desarrollen las habilidades necesarias para predecir y prepararse para el manejo de un vía aérea difícil. Este artículo trata sobre algunos de los procederes y técnicas que ayudan en esta anticipación y su aplicación en el campo de las emergencias y el manejo del paciente crítico.


» Relacion entre sangramiento postoperatorio inmediato y complicaciones en la cirugia cardiovascular

Con el objetivo de determinar la influencia del sangrado inmediato en la aparición de complicaciones postoperatorias en cirugía cardiovascular realizamos un estudio observacional prospectivo con una serie consecutiva de 1517 pacientes operados de corazón, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIQ) del Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras. Se analizaron posibles complicaciones relacionadas con el sangrado excesivo en las primeras 4 horas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924