»    »    »  Dr. Roberto Felipe Nicot Cos
Dr. Roberto Felipe Nicot Cos
Publicaciones de este Autor
» Comportamiento de la caries dental en poblacion atendida

La salud bucal debe ser considerada parte integral de la salud general, pues un individuo no puede ser considerado completamente sano si existe presencia activa de enfermedad bucal. Las enfermedades bucales, en particular la caries dental, las periodontopatías y las mal oclusiones, han sido subvaloradas por no ocasionar mortalidad directa, cuando en realidad su elevada frecuencia, molestias locales, estéticas y la repercusión en la salud general que ocasionan justifican plenamente su atención como problema de salud pública.


» Analisis de la Situacion de Salud Bucal de 21 familias


En nuestro trabajo analizamos el estado de salud bucal de 21 familias pertenecientes al Barrio La Coromoto, de la Parroquia Paraíso del Municipio Libertador, Estado Distrito Capital. El objeto de estudio estuvo constituida por 150 personas con un predominio de adultos y del sexo masculino. Los factores de riesgos predominantes fueron el déficit del abasto de agua potable que afecta a las 21 familias estudiadas, la ubicación de las viviendas, la higiene bucal deficiente y un bajo nivel de conocimientos sobre salud buco-dental.


» Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo


Se realizó un estudio descriptivo observacional, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo en los pacientes mayores de 19 años que acudieron al servicio odontológico. Centro Municipal de Atención al Poder Comunal, Parroquia Paraíso, Municipio Libertador, con ese diagnóstico, el total de la población estudiada fue de 82 pacientes, a partir de los datos que aportaba la historia clínica se creó una ficha de recolección con los de interés para la investigación. Los resultados arrojaron que el sexo masculino fue el más afectado con un 56.1% y el grupo de edad que predominó fue el de 30 a 39 años con un 34.1%.


» Complicaciones de la exodoncia

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con el objetivo de determinar las complicaciones más frecuentes durante la extracción dentaria en la consulta de estomatología modulo de Barrio Adentro ubicado en La Coromoto, perteneciente a la región 5 del Municipio Libertador en el Distrito Metropolitano de Caracas, que incluyo a los 1627 pacientes que acudieron a la consulta de estomatología para realizarse este proceder de los que cuales se selecciono una muestra de 590 pacientes, que presentaron algún tipo de complicación durante la extracción dentaria, en el periodo comprendido desde mayo de año 2007 a septiembre del año 2008.


» Comportamiento de las patologias pulpares agudas.

Varias son las enfermedades bucales que llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencias en estomatología, pero la gran mayoría corresponde a patologías pulpares agudas, debido a la sintomatología dolorosa que las caracteriza. Es evidente que en estos casos, para una correcta indicación de tratamiento, es de suma importancia el establecimiento de un diagnóstico preciso. Debido a esto nos propusimos caracterizar el comportamiento de las patologías pulpares agudas, describir las características del dolor por dichas patologías, identificar los tipos de patologías pulpares agudas; así como los principales factores que influyen en el desarrollo de las mismas, realizando un estudio observacional, descriptivo y transversal en 307 pacientes de 19 años y más que acudieron como urgencia al servicio de estomatología de la Clínica de Santa Cruz del Este en el Municipio Baruta, en la fecha comprendida entre enero del 2007 al 2008.


» Comportamiento de las patologias periapicales agudas

Teniendo en cuenta que las patologías periapicales son una de las causas más frecuentes que obliga a las personas a acudir a la consulta de urgencias, debido a la sintomatología dolorosa que las caracteriza, que pueden llegar a complicarse y comprometer la vida del paciente. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en pacientes con patologías periapicales agudas que acudieron al servicio de estomatología del módulo médico de Bucarito, ASIC Seguro Social, Municipio Baruta, en el período de enero –Agosto de 2010, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las mismas en dicha población así como identificar los factores de riesgo que influyen en su desarrollo. El universo estuvo constituido por un total de 107 pacientes con patologías periapicales agudas que acudieron a nuestra consulta y estuvieron de acuerdo con participar en dicha investigación, previo consentimiento informado.


» Comportamiento de lesiones cariosas en molares permanentes en pacientes de 5 a 18 años de edad


Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de para determinar las lesiones cariosas presentes en los molares permanentes de pacientes de 5 a 18 años de edad, que acudieron a consulta durante el año 2012. El universo estuvo conformado por 215 pacientes de 5 a 18 años de ambos sexos que asistieron a la Clínica Estomatología José Luis Tassendy del Municipio Santiago de Cuba para atención estomatológica.
Para la recolección de la información se revisaron las Historia Clínicas de todos los niños comprendidos en ese grupo de edad confeccionadas durante el año 2012, seleccionando todas las que tenían al menos un molar permanente afectado por caries o tratado por haber padecido la enfermedad.


» La Diabetes Mellitus y sus implicaciones en la salud oral


Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema en cuestión, en las bibliotecas de las diferentes instituciones de Salud Pública del territorio y en el Centro de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Además se realizaron búsquedas en sitios de salud nacional y extranjeros a través de Internet, lo cual nos permitió la actualización del tema tratado.


» Caracterizacion del patron de prescripcion de Carbamazepina


La Carbamazepina fue descubierta por el químico Walter Schindler en Basilea, Suiza, en 1953. Schindler logró sintetizar la droga en 1960 antes que sus efectos antiepilépticos fuesen descubiertos. Se comercializó inicialmente para tratar la neuralgia del trigémino en 1962 y se comenzó a usar como anticonvulsivo en el Reino Unido en el año 1965. En 1972 fue aprobado para esta indicación en los Estados Unidos. Se considera la segunda generación de agentes anticonvulsivantes, después del fenobarbital. (1, 2)



» Farmacodependencia. Marihuana. Revision Bibliografica


Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del tetrahidrocannabinol (THC), tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso.(1)



» Diseño de un sistema de vigilancia en farmacias comunitarias para detectar variaciones de consumo de antibioticos


Se realizó un estudio de Sistema y Servicios de Salud. Se hizo revisión documental que incluyó literatura actualizada y registros. Para el diseño del sistema se utilizó básicamente la metodología desarrollada por González Ochoa, modificada por Fariñas Reinoso, además se tuvo en cuenta la existencia de otros sistemas de vigilancia, la estructura y organización del Sistema Provincial de Salud, la disponibilidad y accesibilidad de la información necesaria para el sistema.



» Guia actualizada sobre la aplicacion de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatologia


En contraposición con los avances alcanzados en el mundo en la creación de nuevos medicamentos, la utilización de la Medicina Natural cobra cada vez más defensores y ejecutores, debido a las formas naturales de curación de estas terapias. El Lineamiento 158 de la política económico-social del país, indica "prestar la máxima atención al desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional". En este sentido el Ministro de Salud Pública ha venido desarrollando un grupo de tareas encaminadas a lograr potenciar tan importante programa, el cual involucra además otros Organismos de la Administración Central del Estado, así como otras instituciones y organizaciones políticas y de masas.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924